Biografía de Abimael Guzmán (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Abimael Guzmán

(1934/12/03 - Unknown)

Abimael Guzmán

Político peruano

Los comunistas siéndolo no tenemos miedo a nada

  • Organización: Sendero Luminoso, Partido Comunista del Perú
  • Padres: Abimael Guzmán y Berenice Reynoso
  • Cónyuges: Augusta La Torre (m. 1964–1988), Elena Iparraguirre (m. 2010)
  • Nombre: Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso
  • Alias: Presidente Gonzalo

Voz de Abimael Guzmán

"Ahora me tocó perder"

Abimael Guzmán
Abimael Guzmán nació el 3 de diciembre de 1934, en Mollendo, Arequipa, Perú.

Familia

Hijo de Berenice Reynoso, madre soltera, que falleció en 1939.

Desde entonces vivió con su padre, Abimael Guzmán, que tenía otros seis hijos con tres mujeres distintas. Entre 1939 y 1946 vivió con sus tíos maternos, antes de viajar a la Provincia Constitucional del Callao.


Estudios

En Arequipa estudió en el Colegio La Salle de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Con diecinueve años ingresó a la Universidad de San Agustín y comenzó a interesarse por las doctrinas de Karl Marx y Immanuel Kant. En ambas instituciones llegó a ser profesor antes de 1962. Terminó sus estudios con el título de Bachiller de Humanidades y Derecho.

Catedrático

Desde 1962 se desempeñó como catedrático en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho. En 1963 fue designado delegado de la Facultad de Ciencias Sociales ante el Consejo Universitario, iniciando el trabajo de infiltración comunista en dicho centro superior, dándose tiempo para realizar en forma paralela el trabajo de catequizar al campesinado de la zona.

Frente de Liberación Nacional de Arequipa

En 1961, como delegado del Partido Obrero Revolucionario (POR), fue elegido miembro de la directiva provincial del Frente de Liberación Nacional de Arequipa, integrada en su mayoría por partidos políticos de izquierda. En 1969 conformó un grupo de profesores que se opusieron a la Reforma Educativa.

Arresto

En junio de 1969 fue detenido por ser el presunto autor de los delitos de ultraje a la nación y a los símbolos representativos, ataque a las Fuerzas Armadas contra el Orden Constitucional y la seguridad del Estado, fabricación, uso de armas y explosivos y daños a la propiedad pública y privada.


Sendero Luminoso

En la década de los setenta fundó el Partido Comunista del Perú "Sendero Luminoso".

Organización terrorista

El movimiento terrorista Sendero Luminoso fue responsable directo de 25.000 muertes y de 22.000 millones de dólares en pérdidas materiales.

Sendero Luminoso dinamitaba bienes públicos y privados, asesinaba impunemente a los que luchaban contra la violencia, amenazaba, acosaba e intimidaba a quienes no siguieran sus órdenes ni pagaran sus cupos. No distinguían entre gente del pueblo y gente de poder, asesinaron a más de 100 dirigentes populares, uno de los sangrientos ejemplos fue la muerte de Maria Elena Moyano, quien falleció en el distrito de Villa el Salvador, a causa de una bomba que despedazó su cuerpo pero no sus ideales pues hasta el día de hoy, la "Madre Coraje", es un ejemplo de lucha en el país.

El grupo terrorista fue fundado en 1969, por el "filósofo" Abimael Guzmán, secretario de organización de Bandera Roja.

Rompió con ese movimiento para liderar un partido que fuera "por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui", quien introdujo el marxismo en Perú.

Fue cesado como docente de la UNSCH en 1975 y en octubre de ese año pasó a la clandestinidad para no abandonarla hasta su detención en 1992.


Clandestinidad

En 1979, en un operativo del estado de emergencia, fue detenido y compartió celda en el penal de Lurigancho con Alfonso Barrantes (Líder de Izquierda Unida). Fue puesto en libertad por la intercesión de cuatro generales y volvió de inmediato a la clandestinidad.

Al comienzo de los años noventa la acción terrorista se empezó a centrar en Lima. Entre las peores evidencias se recuerda el atentado en la calle Tarata en Miraflores.

En 1992 fue localizado y detenido. Aunque trató de llegar a un acuerdo con Fujimori, entonces presidente de Perú, fue recluido en una prisión de máxima seguridad en la Base Naval del Callao.

Cadena perpetua

Un tribunal militar le condenó a cadena perpetua. La sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional peruano al considerar inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.

Un nuevo juicio transcurrido entre septiembre de 2005 y octubre de 2006, concluyó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua.

Vida privada

En el año 1964 contrajo matrimonio con Augusta la Torre, hija de un dirigente comunista ayacuchano.

Durante 2004 se casó con Elena Iparraguirre, "Camarada Marián".

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Abimael Guzmán 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9387/Manuel%20Ruben%20Abimael%20Guzman%20Reynoso 
 Publicación: 2016/11/17 
 -dateModified- Última actualización: 2020/12/03
 




Tal día como hoy

Nació

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane

Futbolista y entrenador francés –A veces las palabras son más duras que los golpes– Considerado uno de los mejores futbolistas del mundo. Debut como jugador: 6 de mayo de 1989 (A. S. Cannes Football...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021