Biografía de Italo Calvino
Buscabiografías



Italo Calvino

(1923/10/15 - 1985/09/19)

Italo Calvino


Italo Calvino
Italo Giovanni Calvino Mameli

Escritor italiano



Nació el 15 de octubre de 1923 en Santiago de las Vegas, Cuba.

Hijo de Eva Mameli, una botánica, y de Mario Calvino, un agrónomo, ambos italianos.

En 1927, ya en Italia, nació su hermano Floriano. Pasó su infancia y juventud en San Remo, y tras interrumpir sus estudios universitarios se unió a la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial. Fruto de estas experiencias de esa época fue su primera obra.


Intelectual comprometido con la política, fue uno de los principales novelistas italianos del siglo XX. En 1958 escribió una serie de relatos de carácter simbólico y fantástico. Políticamente ligado al Partido Comunista Italiano (PCI), se aleja del mismo tras los sucesos de Hungría. Se licenció en Literatura y realizó trabajos editoriales.

Su primera novela, El sendero de los nidos de araña (1947) era realista. Más adelante utilizó técnicas alegóricas en novelas como El caballero inexistente o El vizconde demediado (1952-1959). Entre sus obras destacan: El barón rampante (1957), La jornada de un escrutador (1963), Las cosmicómicas (1965), Tiempo cero (1968) Las ciudades invisibles (1972), El castillo de los destinos cruzados (1973), Si una noche de invierno un viajero (1979) y Palomar (1983).

El 19 de febrero de 1964, se casó en La Habana con la argentina Esther Judit Singer, "Chichita". Se radicaron en Roma, donde un año después nació su hija Giovanna.

Italo Calvino falleció en Siena, Italia, el 19 de septiembre de 1985.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

El Barón rampante
El Caballero inexistente
Las Ciudades invisibles
Las Cosmicómicas
Especulación inmobiliaria
La Jornada de un interventor electoral
Relatos
El Sendero de los nidos de araña
Tiempo cero
El Vizconde demediado


Las ciudades y la memoria

Al hombre que cabalga largamente por tierras agrestes le asalta el deseo de una ciudad. Finalmente llega a Isidora, ciudad donde los palacios tienen escaleras de caracol incrustadas de caracolas marinas, donde se fabrican con todas las reglas del arte largavistas y violines, donde cuando el forastero está indeciso entre dos mujeres siempre encuentra una tercera, donde las riñas de gallos degeneran en peleas sangrientas entre los que apuestan. En todas estas cosas pensaba el hombre cuando deseaba una ciudad. Isidora es, pues, la ciudad de sus sueños; con una diferencia. La ciudad soñada lo contenía joven; a Isidora llega a edad avanzada. En la plaza hay un murete desde donde los viejos miran pasar a la juventud: el hombre está sentado en fila con ellos. Los deseos ya son recuerdos.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Sophia Loren

Sophia Loren

Actriz italiana Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los girasoles... Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA... Padres: Riccardo Scicolone y Romilda Villani Cónyuge: Carlo Ponti ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información