Marc Márquez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Marc Márquez

(1993/02/17 - Unknown)


Marc Márquez

Piloto español de motociclismo

Se convirtió en piloto más joven en ganar un campeonato de MotoGP.

Campeonatos mundiales: 8

Equipos: Repsol Honda Team, Team Catalunya Caixa Repsol, Team Repsol-KTM, Red Bull KTM Motorsport, Red Bull Ajo Motorsport, KTM FRR 125, Derbi RS 125 R (2010)

Padres: Julià Márquez y Roser Alentà

Pareja: Lucía Rivera (2018-2020)

Hermano: Álex Márquez

Nombre: Marc Márquez Alentà

Altura: 1,68 m


Marc Márquez nació el 17 de febrero de 1993 en Cervera, Lérida, España. Corre con el número 93 haciendo referencia a su fecha de nacimiento.

Familia

Hijo de Julià Márquez y Roser Alentà. Hermano del también piloto Álex Márquez.

Motociclista

Se inició en 1998 cuando disputó su primera carrera de enduro, aunque empezó a sobresalir en el motociclismo de velocidad desde 2002 hasta 2006 compitiendo en el campeonato de Cataluña, excepto en 2003, cuando participó y ganó el prestigioso Open RACC de 50 cc.


125 cc

En 2005 y 2006, ya en 125 cc, su superioridad le abrió las puertas del CEV (Campeonato de España de Velocidad), donde, en su única presencia, fue octavo.

Forma parte en 2007 del equipo Monlau Competición, dirigido por el expiloto Emilio Alzamora, montando una KTM FRR monocilíndrica y necesita llevar un peso adicional de 20 kg para alcanzar el peso mínimo exigido.

El 27 de mayo logra su primera pole en el C.E.V., en la segunda carrera celebrada en el Circuito de Catalunya, y su primera victoria en la tercera carrera en el Circuito de Jerez el 17 de junio. En la clasificación final del C.E.V. de 2007, termina en novena posición.

Team Repsol KTM

El 24 de enero de 2008 comienza su participación en un campeonato mundial del octavo de litro, con el equipo Team Repsol KTM 125 c.c.

El 20 de febrero, durante unos entrenamientos en el Circuito de Jerez, se fractura el cúbito y radio del tercio medio del antebrazo. No pudo participar en las primeras pruebas del Campeonato celebradas en Qatar y en Jerez por estar recuperándose.


El 22 de junio, en Donington Park, durante el Gran Premio de Gran Bretaña, Marc Márquez a los quince años y con su tercer puesto, se convierte en el piloto español más joven de todos los tiempos en conseguir una plaza de podio en una prueba del campeonato mundial, batiendo el récord anterior de Dani Pedrosa.

El 3 de mayo de 2009 se celebra en Jerez la tercera carrera del campeonato, en la que Márquez sale por primera vez en la primera línea de parrilla desde el puesto cuarto. Consigue la tercera plaza, su primer podio de la temporada y el segundo de su carrera en el mundial.

El 16 de mayo, en el circuito de Le Mans, consigue convertirse en el piloto español más joven en conseguir una pole con 16 años y 68 días, batiendo la anterior marca lograda por Jorge Lorenzo.

Derbi RSA

En 2010 y tras el abandono de KTM del campeonato mundial de velocidad, ficha por la escudería finlandesa Red Bull Ajo Motorsport para pilotar una Derbi RSA 125. En la primera carrera en Qatar, queda tercero tras dura disputa con Nico Terol, Efrén Vázquez y Pol Espargaró. Además, logra la pole, tercera en su etapa mundialista.

En el Gran Premio de Japón cae en la primera vuelta provocándose la salida de su hombro derecho y quemaduras en la cadera izquierda, además se le diagnostica una luxación escapulohumeral. El 6 de junio se celebra la cuarta prueba en el Circuito de Mugello, Italia, y obtiene su primera victoria en un Campeonato mundial. Salió sexto y disputó la victoria a Bradley Smith, Nicolás Terol y Pol Espargaró.


Su segunda victoria fue el 20 de junio en el Circuito de Silverstone, Gran Bretaña. Consiguió la pole y solo pudo mantenerle el ritmo Pol Espargaró, al que venció al salirse este, en la penúltima curva de la última vuelta.

«Los pilotos tenemos una virtud y un defecto: no vemos el riesgo, no vemos el miedo».

Marc Márquez

Campeón del mundo 125 cc

Acabó la temporada como campeón del mundo en la última carrera del año celebrada en Cheste el 7 de noviembre convirtiéndose en el español más joven en ganar el Campeonato, con solo 17 años y 263 días.

Moto 2

En la primera carrera del campeonato en 2011 es segundo en parrilla y tras una mala salida tuvo una caída en la cuarta vuelta que le obligó a retirarse. Después de otras dos carreras con caídas y abandonos, en la cuarta carrera celebrada el 15 de mayo en el Circuito de Bugatti de Le Mans, consigue su primera victoria en Moto 2, además de la vuelta rápida en el séptimo giro con un tiempo de 1´38,533.

El 25 de junio en el Circuito de Assen de Holanda gana su segunda carrera en la categoría. Durante la octava carrera que se corrió el 3 de julio en el Circuito de Mugello, Italia, pelea con Stefan Bradl, Bradley Smith y Alex de Angelis hasta conseguir su tercera victoria de la temporada. El 17 de julio en Sachsenring, Alemania, sale primero en parrilla y logra su tercera victoria consecutiva, cuarta del año.

Tras vencer en Indianápolis y en el Circuito de Misano, el 18 de septiembre, durante la decimotercera carrera del Mundial de Moto2 que se corre en el circuito Motorland Aragón en España, sale desde la pole y desde la primera vuelta lucha con Andrea Iannone, Stefan Bradl, Scott Redding, Simone Corsi, y Alex de Angelis hasta el último tramo de la carrera, cuando a falta de seis vueltas logra imponerse consiguiendo la vuelta rápida y una nueva victoria, séptima de la temporada.

Finalmente, Marc Márquez no podrá luchar con el alemán Stefan Bradl por el título mundial de Moto2 en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, a causa de las lesiones que se produjo al caerse en el de Malasia. Las pruebas médicas a las que se sometió el piloto revelaron que la vista de Márquez, dañada tras su caída no estaban al cien por cien. Márquez, se aseguró el subcampeonato de Moto2.

Marc Márquez despejó todos los rumores sobre su futuro en el mundial de motociclismo y desveló que seguiría en 2012 en la categoría de Moto2. "Soy todavía muy joven y la opción de Moto2 es la mejor para mí", dijo, reconociendo que tuvo conversaciones con escuderías de MotoGP y ofertas de algunos equipos satélites, pero que subir de categoría no era lo más inteligente, prefiriendo seguir en Moto2 y adquirir el máximo de experiencia posible.

Honda Racing Corporation (HRC)

El 12 de julio de 2012 Honda Racing Corporation (HRC) anuncia que los españoles Dani Pedrosa y Marc Márquez serán los pilotos oficiales de Honda en MotoGP para las temporadas 2012 y 2013. Pedrosa continúa con el equipo Honda Repsol y Márquez ocupa la plaza del australiano Casey Stoner que abandona la competición.

Campeón del mundo en de Moto2

El 28 de octubre de 2012 se proclamó campeón del mundo en de Moto2 en el Gran Premio de Australia.

El 10 de noviembre de 2013, se proclamó campeón del mundo de Moto GP (Repsol Honda RC 213 V), tras finalizar en tercera posición en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, consiguiendo proclamarse campeón en el año de su debut en la categoría reina siendo además el más joven de la historia al ser campeón con 20 años y 266 días, sucediendo en las estadísticas al estadounidense Freddie Fast Spencer (Honda 500), quien en 1983 logró ese título con 21 años y 258 días.

Campeón MotoGP

El 12 de octubre de 2014, Marc Márquez, 21 años, se proclamó campeón del mundo de MotoGP a falta de tres pruebas para el final del campeonato mundial, tras acabar segundo en el GP de Japón superando a Mike Hailwood como el piloto más joven en lograr dos títulos mundiales consecutivos.

En la temporada de 2015, ganó cinco carreras: Austin, Sachsenring, Indianapolis, Misano, y Phillip Island, siendo segundo en cuatro, aunque al no acabar en seis, se quedó en el tercer puesto del campeonato tras las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi.

Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su quinta victoria de la temporada 2016 al ganar el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputó el domingo 16 de octubre, en el circuito de Motegi, en donde se proclamó matemáticamente campeón del mundo de la categoría reina por tercera vez en su carrera deportiva. En la carrera se vio beneficiado de las caídas de sus inmediatos perseguidores en la tabla del mundial, el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo para conseguir su tercer título mundial de MotoGP y el quinto en su trayectoria en el campeonato del mundo de motociclismo.

Sexto título

Con su sexto título tras ganar el campeonato de MotoGP el 12 de noviembre de 2017, el ilerdense se convirtió en el séptimo piloto con más coronas en el Mundial de motociclismo, con tan solo 24 años, 8 meses y 23 días arrebatando el récord a Valentino Rossi, quien ganó su sexta corona el 17 de octubre de 2004, en Australia, con 25 años, 8 meses y 1 día.

Quinto Mundial de MotoGP

El 21 de octubre de 2018, logró una nueva victoria en la temporada, la tercera consecutiva, y aseguró su quinto Mundial de MotoGP a los 25 años y siete meses, convirtiéndose en el pentacampeón más joven de la historia. En este campeonato sumó ocho victorias, cuatro segundos puestos y un tercero. Desde que se colocara líder en Jerez en mayo, su título parecía asegurado.

«Si piloto con tensión y piloto al máximo nivel con riesgo, no cometo errores».

Marc Márquez
El domingo 6 de octubre de 2019, y a falta de cuatro carreras, nuevamente se proclamó campeón de MotoGP a lo grande. Fue en el Gran Premio de Tailandia, en el circuito de Buriram, en una carrera que culminó con victoria tras adelantar en la última curva a un soberbio Fabio Quartararo.

Lesión en 2020

En la carrera del 19 de julio de 2020, Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió su primer victoria en la categoría de MotoGP al vencer en el Gran Premio de España que se disputó en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera en el que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se vio obligado a realizar una épica remontada que acabó a pocas vueltas del final con una fuerte caída cuando peleaba por la segunda plaza con Maverick Viñales y acabó por los suelos sufriendo una fractura de húmero y un traumatismo torácico.

Este accidente hizo que Marc perdiera el resto de las carreras de la temporada.

Reaparece en los circuitos en abril en el GP de Portugal de 2021. Logró el GP de Alemania después de 581 días sin vencer una carrera, el 12 de septiembre fue segundo del GP de Aragón y el 3 de octubre vuelve a ganar en el GP de las Américas en Austin, Texas. El 24 de octubre venció nuevamente en el Circuito de Misano Marco Simoncelli, premio en el que Fabio Quartararo se proclamó campeón de MotoGP de 2021. Durante la temporada tuvo varias caídas.

En el GP de Catar 2022, fue el quinto en llegar a la meta.En los entrenamientos del GP de Indonesia, tuvo una caída y tras lesionarse volvió a perder dos premios. Se reincorporó al campeonato en el GP de las Américas, celebrado en el circuito de Austin, Texas.

Al final de la temporada 2022 se vieron progresos y se mostró como el piloto agresivo que fue antes de sus lesiones. Marc Márquez firmó el cuarto puesto en Japón, el quinto en Tailandia, un segundo puesto en Australia y séptimo en Malasia, mientras que no pudo terminar por caída la última prueba en Cheste (Valencia).

El domingo, 19 de febrero de 2023 presenta All In, docuserie de cinco capítulos de la que es protagonista y que Amazon Prime lanza en 200 países del mundo. En ella se relatan momentos clave de su vida destacándose la historia de superación vivida a raíz de ese accidente en 2020 que le destrozó su brazo derecho.

En la temporada 2023, durante el Gran Premio de Portugal, sufrió una caída lesionándose el metacarpiano de su mano derecha. Debido a esta lesión, se vio obligado a perderse el Gran Premio de Argentina, así como los eventos en las Américas y en España, que se celebraron en Jerez.

En el Gran Premio de Francia, nuevamente sufrió una caída mientras se encontraba entre los cinco primeros. En Italia, experimentó su segunda caída consecutiva. En Alemania, las lesiones previas le impidieron participar en la carrera. Además, en Países Bajos, no pudo competir debido a una lesión en una costilla y a las secuelas de lesiones anteriores. En Gran Bretaña, otra caída ocurrió después de un choque con Enea Bastianini.

En Austria logró completar la carrera y obtener puntos después del Gran Premio de Malasia. En Cataluña, aunque logró puntos, no pudo ingresar al top 10 debido a accidentes en la primera vuelta. En San Marino, alcanzó el sexto lugar en la carrera. En la India, sufrió una caída mientras estaba en la tercera posición, pero logró remontar y terminar en el noveno lugar. Sin embargo, en Japón, logró un tercer lugar en una carrera marcada por la lluvia y suspendida a la mitad.

El 4 de octubre de 2023, se confirmó el divorcio entre Marc y Honda, el equipo con el que había conseguido seis campeonatos mundiales de MotoGP durante 11 años. En octubre de 2023, se anunció que para la temporada 2024 competiría en el equipo independiente Gresini Racing, pilotando una Ducati.

Voz de Marc Márquez

Palmarés

2000 Subcampeón de Cataluña de motocross-iniciación

2001 Campeón de Cataluña de motocross-iniciación

2002 Tercero en el campeonato de Cataluña de velocidad

2003 Campeón de Cataluña Open R.A.C.C. en la categoría de 49 c.c.

2004 Subcampeón de Cataluña de velocidad en la categoría de 125 c.c.

2005 Campeón de Cataluña de velocidad en la categoría de 125 c.c.

2006 Campeón de Cataluña de velocidad en la categoría de 125 c.c.

2007 Octavo en el C.E.V., -Campeonato de España de velocidad-, en 125 c.c.

2010 Campeón del Mundo de 125 en el circuito de Valencia

2011 Subcampeón del Mundo de Moto 2

2012 Campeón del Mundo de Moto 2

2013 Campeón del Mundo de Moto GP

2014 Campeón del Mundo de Moto GP

2016 Campeón del Mundo de Moto GP

2017 Campeón del Mundo de Moto GP

2018 Campeón del Mundo de Moto GP

2019 Campeón del Mundo de Moto GP

2020 MotoGP Honda Repsol Honda Team 24.º

2021 MotoGP Honda Repsol Honda Team 7.º

2022 MotoGP Honda Repsol Honda Team 12.º

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Marc Márquez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9813/Marc%20Marquez%20Alenta 
 Publicación: 2018/03/22 
 Última actualización: 2024/02/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024