personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Goethe

(11-04-2018)


1. Nació el 28 de agosto de 1749 en el seno de una familia de clase media de Frankfurt de Main.

2. Johann Caspar Goethe, su padre, un abogado y un hombre ilustrado, se retiró de la vida pública y educó a sus hijos él mismo.

3. Su madre, Catharina Elizabeth Textor, era hija de un antiguo alcalde de Francfort, lo cual le relacionaba con la burguesía patricia de su ciudad.

4. Todos los hijos del matrimonio, a excepción de Goethe y su hermana, Cornelia Friederike Christiana, que nació en 1750, murieron en edades tempranas.

5. Goethe fue casi de todo: empresario teatral, crítico, periodista, político, diplomático, pintor, pedagogo, filósofo, historiador, libretista de ópera, hizo algo más que pinitos en las ciencias y finalmente fue novelista, memorialista, dramaturgo y poeta.

6. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Leipzig; donde se interesa por la literatura y la pintura.

7. Estudió ocultismo, astrología y alquimia. Katharina von Klettenberg, una amiga de su madre, le introdujo en el misticismo religioso.

8. En Estrasburgo, conoce a Friederike Brion, quien le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos.

9. Se cuenta que a mediados de 1772 Goethe conoció a una tal Charlotte Buff, esposa de un funcionario de apellido Kestner. Se enamoró de ella y sufrió por la imposibilidad de ese amor. El poeta tardó dos años en superar su fracaso, y acaso su relación con Maximiliana Brentano actuó como paliativo contra la pena de aquella relación imposible.

10. En 1774, y en pocos meses, Goethe escribió Las penas del joven Werther. La trágica historia se convirtió en la obra emblemática del Romanticismo.

11. La escribió cuando tenía 26 años. Fue un éxito de ventas y un número indeterminado de lectores en toda Europa emuló al protagonista suicidándose.

12. Napoleón confesó haberla leído más de ocho veces.

13. Mientras intentaba abrir sin éxito un bufete de abogados en Fráncfort, en la primavera de 1775, se comprometió con Lili Schönemann, hija de un banquero de la ciudad, pero diferencias sociales y de estilo de vida terminaron por romper el compromiso.

14. En 1775 Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, invitó a Goethe a vivir y trabajar en Weimar, su capital, que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania.

15. Desde 1775 y hasta su fallecimiento, fijó aquí su residencia.

16. Conoció a personajes como Napoleón Bonaparte, Ludwig van Beethoven, Friedrich von Schiller y Arthur Schopenhauer.

17. En 1782 fue añadida la partícula von a su apellido por el mismo Duque Carlos Augusto pese a las protestas de la nobleza.

18. Estudió mineralogía, geología y osteología.

19. Tras visitar varias ciudades en el norte de Italia, se estableció en Roma, donde permaneció hasta 1788.

20. Estudió el arte, la arquitectura y la literatura de Grecia y Roma.

21. Regresó a Weimar en 1788 encontrando oposición a sus nuevos principios literarios y se ganó la enemistad de algunos círculos de la Corte por vivir con una joven, Christiane Vulpius, que en 1789 le dio un hijo.

22. En 1806 contrajo matrimonio con Christiane Vulpius.

23. Se ha dicho de él que fue el último hombre del Renacimiento porque la amplitud de sus conocimientos y la variedad de sus intereses lo emparentaron con figuras como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel.

24. El legado manuscrito del escritor y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe forma parte desde 2002 del Patrimonio de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

25. A la edad de 72 años, cayó profundamente enamorado de una chica de 19. Algunos amigos le impidieron casarse con ella.

26. Ingresó a la masonería el 11 de febrero de 1783, aunque para el escritor masónico Lorenzo Frau Abrines (en el Diccionario Enciclopédico de la Masonería, I, p.508), fue iniciado el 23 de junio de 1780, a los 31 años de edad en la logia "Amalia" que abatió columnas dos años después.

27. Fallecido Goethe el 22 de marzo de 1832, la logia ofició la ceremonia de duelo el 9 de noviembre del mismo año.


buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024