Hans Asperger (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Hans Asperger

(1906/02/18 - 1980/10/21)


Hans Asperger


Hans Asperger

Pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco



Nació el 18 de febrero de 1906 en Viena, Austria.

Fue el mayor de dos hermanos. En su infancia se le consideró un niño solitario y podría haber presentado algunas de las características del síndrome que lleva su nombre.

Estudió en Viena Medicina General con la intención de especializarse en pediatría y realizó prácticas en el Hospital Infantil Universitario de la misma ciudad interesándose en la Pedagogía Curativa, que se venía desarrollando en esta institución desde 1918.


Doctor en medicina en 1931, fue director del departamento de educación especial en la clínica infantil universitaria de Viena en 1932. Accedió a puesto permanente en la Universidad de Viena. Durante la II Guerra Mundial sirvió como oficial médico en la ocupación de Croacia y su hermano menor murió en la batalla de Stalingrado. Creó una escuela para niños junto con la religiosa Victorine Zak, que murió en un bombardeo siendo la escuela destruida junto con sus primeras investigaciones. Finalizada la guerra, se convirtió en director de la clínica infantil de la ciudad. Ejerció como jefe de pediatría en la Universidad durante veinte años. Después trabajó en Innsbruck. Desde 1964, encabezó Aldeas Infantiles SOS enHinterbrühl.

Elaboró lo que constituiría su tesis doctoral, publicada en alemán en 1944 por la revista berlinesa Archivos de Psiquiatría y Enfermedades Nerviosas en un artículo que tituló Los psicópatas autistas de la infancia prácticamente coincidente con la publicada por la neuróloga rusa Grunya Sukhareva en 1926. En su trabajo original describió a cuatro niños llamados Fritz, Harro, Ernst y Hellmuth con edades comprendidas entre seis y once años que presentaban como característica común una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social a pesar de su aparente adecuación cognitiva y verbal e introdujo el concepto de Psicopatía Autista (Síndrome Asperger) en la terminología actual. En ellos observó “Ausencia de empatía, incapacidad para las relaciones sociales o crear vínculos de amistad, trastornos del contacto visual, la gestualidad, la mímica y el lenguaje, conversaciones solitarias, dedicación intensiva a un área concreta de interés y trastornos motores”. Los denominó "pequeños profesores" por su claridad y detalle cuando hablaban de sus intereses favoritos. Identificó que muchos niños diagnosticados como autistas, de adultos desarrollaban carreras exitosas. Una de sus pacientes fue la escritora y Premio Nobel de Literatura 2004, Elfriede Jelinek.

Contrajo matrimonio en 1935 y fue padre de cinco hijos.

Profesor emérito en 1977, Hans Asperger falleció de forma repentina el 21 de octubre de 1980 en Viena. Su investigación quedó relegada durante treinta años hasta que Lorna Wing utilizó el termino Síndrome de Asperger en un trabajo publicado en 1981. Desde entonces se ha ido desvelando la importancia de este trastorno tanto por su elevada prevalencia como por la repercusión social que afecta a las personas que lo presentan.


Su cumpleaños, el 18 de febrero, es reconocido como Día Internacional del Síndrome de Asperger.


*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Hans Asperger 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10193/Hans%20Asperger 
 Publicación: 2018/11/30 
 Última actualización: 2022/08/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024