Biografía de José Bernardo de Tagle - Torre Tagle
Buscabiografías



José Bernardo de Tagle - Torre Tagle

(1779/03/21 - 1825/09/26)

José Bernardo de Tagle - Torre Tagle

Militar y político peruano

  • Presidente del Perú: 1823-1824...
  • Rango: Gran Mariscal del Perú
  • Padres: José Manuel de Tagle e Isasaga y Josefa de las Mercedes Portocarrero y Zamudio
  • Cónyuges: Juana Rosa García de la Plata y Orbaneja, Mariana Micaela de Echevarría de Santiago y Ulloa
  • Hijos: Ana Josefa Cipriana (n. 1820), Josefa Manuela Felipa (n. 1822), María Manuela de la Asunción (n. 1823), José Manuel Apolinario (n. 1824).
  • Nombre: José Bernardo de Tagle y Portocarrero

Nació el 21 de marzo de 1779, en Lima.

Hijo de José Manuel de Tagle e Isasaga, tercer marqués de Torre Tagle, y Josefa de las Mercedes Portocarrero y Zamudio.

Se crió en el seno de una familia de la alta nobleza española, de la que heredó el marquesado de Torre Tagle y el condado de Monclova.


Fue educado por profesores particulares. Ingresó al Regimiento de Dragones, y continuó con sus estudios en el Real Convictorio de San Carlos.

Tras el fallecimiento de su progenitor en 1801, se convirtió en el cuarto marqués de Torre Tagle heredando además el cargo de comisario de Guerra y Marina del Callao. Ascendido a sargento mayor, entró al Regimiento de Voluntarios Distinguidos de la Concordia Española del Perú, y gracias a sus contribuciones, fue promovido a Teniente Coronel y Coronel el 3 de diciembre de 1812. También fue alcalde ordinario de Lima  y su jurisdicción entre 1811 y 1812.

Llegó a España en 1813 tras ser elegido diputado a Cortes por la provincia de Lima. En Europa defendió los derechos de los americanos uniéndose a las doctrinas liberales. Durante esos años, recibió varias condecoraciones y cargos de responsabilidad militar.

Regresó al Perú en 1817 y después de desembarcar y siendo designado por el virrey español Joaquín de la Pezuela, gobernador de la provincia de Trujillo, fue uno de los primeros en abrazar la causa de la independencia proclamándola en Trujillo tras contactar en secreto con el general José de San Martín y la Expedición Libertadora.


Presidente del Consejo de Estado, marqués de Trujillo y gran mariscal, siendo delegado del general San Martín, convocó el primer Congreso constituyente, en el que se le nombró primer presidente constitucional de la República en 1823, cargo que desempeñó hasta el 10 de febrero de 1824, cuando fue sustituido por Simón Bolívar.

El 9 de diciembre de 1824 tomó parte en la batalla de Ayacucho.

En la defensa del Callao, después de la sublevación de las tropas españolas, Bolívar consideró su posicionamiento como ambiguo por tratar de negociar la paz con el virrey José de la Serna e Hinojosa desde el reconocimiento de la independencia de Perú. Bolívar sospechaba que pudiera haber entendimiento con los españoles por lo que mandó prenderle para trasladarlo a Bolivia, donde pudiera haber sido fusilado. Tagle se refugió en el monasterio de los mercedarios y tras la toma de Lima por las tropas españolas, se le ofreció la gobernación de la capital, oferta que rechazó.

Falleció víctima del escorbuto el 26 de septiembre de 1825 durante el sitio del Callao, donde se había refugiado huyendo de las tropas independentistas.

Cargos

    Presidente de la República del Perú
    16 de agosto de 1823-10 de febrero de 1824

    Predecesor
    Él mismo
    Sucesor
    Simón Bolívar

    Encargado del Mando Supremo del Perú
    17 de julio de 1823-16 de agosto de 1823

    Predecesor
    Antonio José de Sucre
    Sucesor
    él mismo

    Encargado del Poder Supremo del Perú
    27 de febrero de 1823-28 de febrero de 1823

    Predecesor
    Suprema Junta Gubernativa del Perú
    Sucesor
    José de la Riva Agüero

    Supremo Delegado del Perú
    19 de enero de 1822-21 de agosto de 1822

    Predecesor
    José de San Martín
    Sucesor
    José de San Martín

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información