Abhijit Banerjee (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Abhijit Banerjee

(1961/02/21 - Unknown)


Abhijit Banerjee

Economista estadounidense

Premio Nobel de Economía 2019.

Obras: Making Aid Work, Volatility And Growth, A Short History of Poverty Measurements...

Campos: Economía del desarrollo

Padres: Dipak Banerjee y Nirmala Banerjee

Cónyuges: Arundhati Tuli Banerjee, Esther Duflo (m. 2015)

Hijos: 2

Nombre: Abhijit Binayak Banerjee


Abhijit Banerjee nació el 21 de febrero de 1961 en Calcuta, India.

Familia

Hijo de Nirmala Banerjee, profesora de economía en el Centro de Estudios en Ciencias Sociales de Calcuta, y de Dipak Banerjee, profesor y jefe del Departamento de Economía en el Presidency College de Calcuta.

Estudios

Cursó estudios en la South Point High School, ingresando posteriormente en la Universidad de Calcuta, donde completó su licenciatura en economía en 1981.


Completó su maestría en economía en la Universidad Jawaharlal Nehru, Delhi en 1983, y obtuvo un Ph.D. en Economía en la Universidad de Harvard en 1988. El tema de su tesis doctoral fue "Ensayos en economía de la información".

Profesor

Profesor Internacional de Economía de la Fundación Ford en el Instituto de Tecnología de Massachusetts después de haber enseñado en la Universidad de Harvard y la Universidad de Princeton.

Sus investigaciones se centran en la economía del desarrollo.

Premios y reconocimientos

Elegido miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 2004.


Galardonado con el Premio Infosys 2009 en la categoría de economía de ciencias sociales. También recibió el Premio inaugural de Infosys en la categoría de ciencias sociales (economía).

En 2012, compartió la Mención de Honor del Gerald Loeb Award for Business Book con la coautora Esther Duflo por su libro Poor Economics.

En 2013, fue nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, junto a otros expertos para actualizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015.

En 2014, recibió el Premio Bernhard-Harms del Instituto Kiel para la Economía Mundial.

En 2019, pronunció la conferencia anual del 34º día de inicio del Export-Import Bank of India sobre el rediseño de la política social.


Su libro, en coautoría con Esther Duflo, Good Economics for Hard Times, se lanzó en octubre de 2019 en la India editado por Juggernaut Books.

Premio Nobel de Economía

El 14 de octubre de 2019, fue galardonado conjuntamente con el Premio Nobel de Economía, junto con Michael Kremer y Esther Duflo.

El banco central sueco premió sus estudios para reducir la pobreza global: «Los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza global», dijo la academia en un comunicado. «Como contribución directa uno de sus estudios, más de cinco millones de niños de India se han beneficiado de programas más efectivos de tutorización en las escuelas», ha subrayado la Academia a la hora de comunicar la entrega del premio.

Parejas e hijos

Casado con Arundhati Tuli Banerjee, profesora de literatura en el MIT, con la que tuvo un hijo antes de divorciarse.

Tuvo otro hijo (2012) con la coinvestigadora y profesora del MIT Esther Duflo, de la que fue supervisor conjunto del doctorado en economía en el MIT en 1999.

Abhijit y Esther se casaron en 2015.

Voz de Abhijit Banerjee

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Abhijit Banerjee  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10994/Abhijit%20Banerjee 
 Publicación: 2019/10/31 
 Última actualización: 2024/02/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024