Biografía de Alain Touraine (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Alain Touraine

(1925/08/03 - Unknown)


Alain Touraine

Sociólogo francés

Yo fui muy infeliz en la escuela

  • Reconocido por elaborar el método accionalista en la intervención sociológica.
  • Obras: Sociología de la acción, La sociedad postindustrial...
  • Campos: Sociología
  • Cónyuge: Adriana Arenas Pizarro
  • Hijos: Marisol, Philippe
  • Nombre:

Voz de Alain Touraine

"La fuerza de Europa está en su pluralismo, no en las armas"

Alain Touraine
Alain Touraine nació el 3 de agosto de 1925 en Hermanville-sur-Mer (departamento de Calvados), Francia.

Hijo de un médico, se crio en el seno de una familia adinerada.

Estudios

Tras cursar estudios en el Lycée Louis-le-Grand, en París, ingresó en la École normale supérieure en 1945.


Después emprendió un viaje para estudiar en Hungría y también viajó por la antigua Yugoslavia.

Se instaló en Valenciennes (Francia) para vivir la vida de minero entre 1947 y 1948. Periodo que orientará posteriormente sus reflexiones sobre la industria, el trabajo y la conciencia de los trabajadores.

Obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para una estadía en la Universidad de Harvard en 1952; donde conoció a Talcott Parsons.

Sociólogo

A mediados de la década de 1950 se incorporó al Centro de Estudios Sociológicos de París, entonces dirigido por su colega Georges Friedmann.


Durante 1958 creó el laboratorio de sociología industrial en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París y colaboró en la fundación de la revista Sociología del trabajo.

En 1964 defendió su tesis doctoral en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de París, con el título de Sociología de la Acción. Su tesis complementaria, La conscience ouvrière, la presentó en 1966.

A consecuencia de las protestas del Mayo francés, llevadas a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968, se dedicó a estudiar los movimientos sociales elaborando su teoría de la acción social: el accionalismo o sociología de la acción.

Frente al enfoque funcionalista y estructuralista, Touraine defiende el accionalismo como sistema de intervención sociológica en el que el sociólogo como participante activo en los cambios sociales aumenta las capacidades de acción de los individuos.

Dedicó también sus estudios a la conciencia obrera, los sistemas político-sociales de Latinoamérica y la sociedad francesa contemporánea.


En 1973, publicó una de sus obras maestras, Production de la société. En 1981, se trasladó a Polonia para estudiar de cerca el movimiento Solidarnosc.

Obras

Entre sus trabajos destacan: Sociología de la acción (1965), La conciencia obrera (1966), La sociedad postindustrial (1969), Vida y muerte del Chile Popular. Diario sociológico, julio-septiembre (1973), Las sociedades dependientes. Ensayos sobre América Latina (1976), Solidaridad (1982) y La palabra y la sangre. Política y sociedad en América Latina (1988).

Matrimonio e hijos

Casado en 1956 con la investigadora chilena Adriana Arenas Pizarro, fallecida en 1990 y con la que tuvo a sus hijos Philippe y Marisol, nacida el 7 de marzo de 1959.

Su hija fue nombrada ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia durante toda la presidencia de François Hollande (2012-2017).

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alain Touraine 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11605/Alain%20Touraine 
 Publicación: 2021/12/17 
 -dateModified- Última actualización: 2022/08/03
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar

Buscabiografías




Tal día como hoy

Nació

Kirk Douglas

Kirk Douglas

Actor estadounidense –No importa lo mal que estén las cosas, siempre pueden ser peores– Uno de los grandes actores de Hollywood. Películas: Espartaco, Senderos de gloria... Premios: Oscar, Globos de...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022