Dibu Martínez - Emiliano Martínez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Dibu Martínez - Emiliano Martínez

(1992/09/02 - Unknown)


Dibu Martínez - Emiliano Martínez

Arquero argentino

Premio TheBest FIFA como el mejor arquero del mundo 2022.

Debut deportivo: 5 de mayo de 2012 (Oxford United)

Posición: Portero

Padres: Susana, Alberto

Equipos: Aston Villa, Reading, Getafe, Wolverhampton Wanderers...

Cónyuge: Madinha Martinez

Hijos: Santi y Ava

Nombre: Damián Emiliano Martínez

Apodo: Dibu

Altura: 1,95 m


Dibu Martínez nació el 2 de septiembre de 1992 en Mar del Plata, Argentina.

Familia

Hijo de Susana y Alberto, se crio en el barrio El Jardín, en la zona sur de la ciudad, cerca del Bosque Peralta Ramos junto a su hermano Alejandro, dos años mayor.

Pasó una infancia con dificultades económicas. Su madre limpiaba casas y su padre fletero en el puerto. Su progenitor inculcó la pasión por el fútbol a sus hijos.


Le apodaron el Dibu por un programa de televisión estrenado en 1996 en Telefe, Mi familia es un Dibujo. Cuando la serie se emitía él tenía cuatro años y su familia le puso el apodo porque tenía pecas y el mismo color de cabello que el personaje protagonista de la serie: Dibu.

Estudios

Asistió al colegio Sagrada Familia. Declaró que como estudiante «era medio vago, creo, pero mi mamá nos ponía en una escuela, la Sagrada Familia, que era privada, entre pública y privada. Buena educación. A eso mi mamá se laburaba diez horas por día (limpiando casas), pero la educación me la dio».

Futbolista

Dibu tuvo sus primeras experiencias como futbolista en clubes marplatenses como General Urquiza, Talleres y San Isidro. Cuando tenía diez años, fue probado por River Plate y Boca Juniors sin ser aceptado. A los trece, Independiente le acepta y juega en las divisiones inferiores hasta 2009.Fue en ese año cuando el Arsenal, equipo inglés, se interesó por él tras su participación con la selección argentina sub-17 en el Campeonato Sudamericano Sub-17.

Arsenal Football Club

El equipo compró el 65% de su pase por una suma cercana a 500.000 euros y durante los primeros dos años estuvo principalmente como reserva.


En mayo de 2012, fue cedido al Oxford United para disputar un partido de playoffs para el ascenso a la League One, pero perdieron y su contrato no se prolongó.

Finalmente logró ser titular del Arsenal en un partido contra el Coventry City en septiembre de 2012, en el que el equipo ganó 6-1 y avanzó a los octavos de final de la Capital One Cup.

Sheffield Wednesday

En octubre de 2013, fue cedido al Sheffield Wednesday, inicialmente por 28 días, pero después de sus buenas actuaciones, el plazo se extendió hasta el final de la temporada. Debutó con el club en noviembre de 2013 contra el Huddersfield Town A. F. C.

Regresó al Arsenal para la temporada 2014-15 y participó en la Liga de Campeones de la UEFA en la fase de grupos contra el R. S. C. Anderlecht. En noviembre de 2014, debido a las lesiones de los arqueros titulares Wojciech Szczesny y David Ospina, salió como titular contra el Borussia Dortmund en el Emirates Stadium, en un partido que terminó 2-0 a favor del Arsenal. Su actuación en el partido le valió un lugar en el equipo de la semana de la UEFA. Martínez mantuvo su arco a cero en los siguientes partidos que jugó como titular en la Premier League, primero frente al West Bromwich Albion el 29 de noviembre y luego contra el Southampton cuatro días después.

Rotherham United

El 20 de marzo de 2015, Emiliano Martínez se unió al Rotherham United de la Championship inglesa como préstamo de emergencia para lo que restaba de la temporada, con el objetivo de obtener más tiempo de juego y experiencia. Su debut con el equipo se produjo al día siguiente en un partido contra el Sheffield Wednesday. A pesar de hacer algunas buenas paradas ino pudo evitar que su equipo perdiera en casa por 2-3 en tiempo extra, recibiendo dos goles en ese tiempo adicional.


Dibu fue cedido nuevamente al Wolverhampton Wanderers, equipo de la Championship inglesa por toda la temporada el 2 de agosto de 2015. Durante su estancia de dos años en el club inglés, sumóquince partidos con el equipo.

El 2 de agosto de 2017, fue cedido a préstamo al Getafe para la temporada de La Liga. Durante su estancia en el club español, Martínez jugó siete partidos.

El 23 de enero de 2019, fue cedido a préstamo al Reading hasta el final de la temporada. Después regresó al Arsenal.

Durante la derrota del Arsenal ante el Brighton & Hove Albion el 20 de junio de 2020, Bernd Leno, guardameta alemán del Arsenal, se retiró debido a una lesión en la primera parte, lo que permitió que Dibu, que no había participado en la Premier League desde la temporada 2016-17, saliera del banquillo y asumiera el papel de portero titular del club durante el resto de la temporada.

Tras sus actuaciones recibió muy buenas críticas. En la final de la FA Cup contra el Chelsea el 1 de agosto, Martínez realizó algunas paradas cruciales para ayudar al Arsenal a ganar el trofeo. Además, fue titular en el partido de la Community Shield contra el Liverpool el 29 de agosto, en el que el Arsenal ganó en los penaltis. Tras su actuación en estos encuentros despertó el interés de varios clubes, incluyendo el Aston Villa y el Brighton & Hove Albion. Martínez manifestó que si no era portero titular del Arsenal quería marcharse del club de forma definitiva.

Aston Villa Football Club

El 16 de septiembre de 2020, el arquero argentino fue transferido al Aston Villa, otro club de la Premier League, por una suma de veinte millones de libras, lo que lo convirtió en el portero argentino más caro de la historia.

El 21 de septiembre, debutó deteniendo un penal a John Lundstram en la victoria por 1-0  contra el Sheffield United.

Durante su primera temporada en el club igualó el récord de imbatibilidad de Brad Friedel en una temporada, con y fue elegido como el Jugador de la Temporada del Aston Villa. Además, obtuvo el tercer lugar en la lista de los mejores porteros de la temporada en la Premier League, detrás del senegalés Édouard Mendy y el brasileño Ederson Moraes, respectivamente. 

Selección nacional

En su carrera juvenil debutó con la selección sub-17 participando en el Sudamericano Sub-17 de 2009. Durante el torneo, encajó cuatro goles en cinco partidos y llegó a la final donde empataron 2-2 y perdieron 5-6 en la serie de penales contra Brasil.

En el Mundial Juvenil Sub-17 de 2009, el seleccionado argentino quedó eliminado en los octavos de final tras perder 3-2 contra Colombia.

En la selección absoluta fue convocado por primera vez en junio de 2011 para un partido contra Nigeria. Recibió una segunda convocatoria en octubre de 2019 para los amistosos contra Alemania y Ecuador, pero no llegó a jugar en ninguno de los dos encuentros.

Debutó en la selección nacional el 3 de junio de 2021 en partido de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2022, en el que empataron 1-1 contra Chile.

El 14 de junio, jugó en el partido inaugural de la Copa América 2021 contra Chile, nuevamente empatando 1-1. Durante el partido jugado en el estadio Olímpico Nilton Santos de Brasil, detuvo un penal en el minuto 57, pero no pudo evitar que Eduardo Vargas marcara en el rebote. En la semifinal del torneo contra Colombia el 6 de julio, detuvo otros tres penales en la tanda de penales para ayudar a Argentina a ganar 3-2. En la final contra Brasil, Argentina ganó 1-0.

Por sus actuaciones, fue galardonado con el Guante de Oro de la Copa América 2021 como el mejor portero del torneo.

En la Finalísima 2022, que tuvo lugar en el estadio de Wembley, el 1 de junio de 2022, Martínez logró su segundo título con la selección nacional. En el partido, Argentina venció a Italia, la vigente campeona de Europa, por 3-0.

Campeón del mundo

Convocado para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 jugó en todos los partidos de su equipo.

En los cuartos de final contra los Países Bajos, detuvo dos penaltis en la tanda decisiva, lo que permitió a su equipo avanzar a las semifinales.

Argentina se proclamó campeona del mundo conquistando su tercer campeonato, 36 años después del segundo, en una de las mejores finales hasta esa fecha. La albiceleste dominó y se fue ganando 2-0 al descanso con goles de Messi y Ángel Di María. El partido parecía resuelto, pero en la recta final Mbappé apareció para marcar un doblete en dos minutos y forzar la prórroga. Messi volvió a adelantar a Argentina en la segunda parte de la prórroga y Mbappé volvió a empatar desde el punto de penalti a falta de tres minutos para el final.

En la final, en el último minuto de la prórroga, detuvo un disparo en un uno contra uno con Randal Kolo Muani, lo que llevó el partido a una tanda de penaltis.

Dibu detuvo un penalti a Kingsley Coman, lo que ayudó a Argentina a ganar el torneo por 4-2 después de que el partido terminara en empate 3-3 tras la prórroga.

«Desde niño sueño levantar la dorada, la Copa del Mundo».

Dibu Martínez
Por su destacada actuación en el torneo, recibió el Guante de Oro.

El 27 de febrero de 2023 fue premiado como el Premio The Best FIFA Mejor portero de Fútbol Masculino del año 2022.

Pareja

Conoció a su mujer, Mandinha, esperando el autobús que tomaba para ir a entrenar con el Arsenal.

Emiliano y Mandinha (nacida en Inglaterra, pero de madre brasileña y padre portugués) tienen dos hijos: Santi y Ava.

Clubes

Oxford United F. C. - 2011-2012
Arsenal F. C. - 2012-2021
Sheffield Wednesday F. C. - 2013-2014
Rotherham United F. C. - 2014-2015
Wolverhampton Wanderers F. C. - 2015-2016
Getafe C. F. - 2017-2018
Reading F. C. - 2018-2019
Aston Villa F. C. - 2020-

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Dibu Martínez - Emiliano Martínez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12142/Dibu%20Martinez%20-%20Emiliano%20Martinez 
 Publicación: 2023/02/28 
 Última actualización: 2023/09/02 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024