Erling Haaland (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Erling Haaland

(2000/07/21 - Unknown)


Erling Haaland

Futbolista noruego

Uno de los jugadores de fútbol mas valorados de su generación.

Debut deportivo: 2016 (Bryne F. K.)

Posición: Delantero

Padres: Alf-Inge Håland y Gry Marita Braut

Pareja: Isabel Haugseng Johansen

Nombre: Erling Braut Haaland

Altura: 1,94 m


Erling Haaland nació el 21 de julio de 2000 en Leeds, Inglaterra, Reino Unido.

Familia

En la fecha de su nacimiento su padre, el futbolista Alf-Inge Håland, jugó con Nottingham Forest, Leeds United y Manchester City como mediocampista defensivo en la Premier League. Cuando se retiró la familia regresó a Noruega. Su madre Gry Marita Braut, fue campeona nacional de heptatlón en Noruega. Su hermano mayor, Astor, también jugó al fútbol.

Se inició deportivamente practicando atletismo. Tuvo el récord del mundo de salto de longitud con cinco años tras saltar 1,63 m. se crio en un pueblo llamado Bryne, jugando en campos de fútbol de pabellón cubierto. Practicó además balonmano y esquí de fondo hasta los catorce años.


Fútbol

El sueco Zlatan Ibrahimovic es su jugador más admirado.

Haaland es reconocido por su explosividad, velocidad y contundencia ante portería contraria. Con una estatura de 1,94 se mueve como si su centro de gravedad fuera el de un futbolista de baja estatura. Haaland tiene amplitud de zancada, frecuencia de un velocista, y control del centro de gravedad propio de un jugador de 1,65 para girar en ángulos agudísimos. A esto añade su asombrosa capacidad para asociarse con el resto del equipo.

Bryne F. K.

En el fútbol comenzó en la academia del Bryne F. K. Durante las temporadas 2015 y 2016, jugó en el equipo reserva anotando 18 tantos en 14 partidos.

El 12 de mayo de 2016 debutó con el primer equipo en partido de primera división contra el Ranheim. Tenía quince años.


Molde F. K.

El Molde F. K. anunció su fichaje en febrero de 2017, equipo con el que debutó el 26 de abril de 2017 en la Copa de Noruega jugando contra el Volda TI y anotando su primer gol en la victoria por 3-2.

Debutó en liga el 4 de junio de 2017 frente al Sarpsborg 08 FF, entrando al campo en el 71. Marcó el gol de la victoria en el minuto 77, su primer gol en Eliteserien. Su segundo tanto fue en el 17 de septiembre jugando contra el Viking Stavanger FK.

Haaland marcó cuatro tantos en los primeros 21 minutos del partido el 1 de julio de 2018 contra el SK Brann líderes invictos de la liga hasta entonces. En el siguiente partido, jugado el 8 de julio, hizo dos goles y dio una asistencia en la victoria por 5-1 contra el Vålerenga Fotball. El 26 de julio marcó de penalti en la victoria del Molde, en la Liga Europa de la UEFA, contra el K. F. Laçi (3-0)

Finalizó la temporada como máximo goleador del Molde con 16 goles en 30 partidos en todas las competiciones y recibió el premio a la mejor aparición del año por sus actuaciones en la Eliteserien 2018.

Red Bull Salzburgo

El 19 de agosto de 2018, el Red Bull Salzburgo anunció su fichaje efectivo a partir del 1 de enero.

En la primera temporada jugó cinco partidos, en los que logró un tanto frente al LASK Linz el 12 de mayo.


Consiguió un hat-trick frente al Genk (6-2) el 17 de septiembre de 2019, jornada inaugural de la Liga de Campeones. Consiguió anotar en sus primeros cinco partidos de Liga de Campeones ocho gole, igualando el récord de Alessandro Del Piero de 1995

Borussia Dortmund

El 29 de diciembre de 2019 se hizo oficial su traspaso al Borussia Dortmund por unos 20 millones de euros

Hizo su debut en Bundesliga el 18 de enero contra el Augsburg (3-5), logrando un hat-trick en apenas veinte minutos, y durante la siguiente jornada hizo doblete frente al FC Köln, convirtiéndose en el futbolista más rápido de la historia de la Bundesliga en lograr cinco tantos (56 minutos).

El 18 de febrero marco los dos goles del triunfo (2-1) frente el PSG en la ida de los octavos de final y el 16 de mayo marcó el primer tanto del encuentro ante el FC Schalke (4-0) .

Con 20 años, el noruego se convirtió en el jugador más joven en lograr 15 goles en sus primeros 12 partidos en Champions, la mitad con el Salzburgo y la otra con el Dortmund. Con 16 tantos supera a Mbappé y a Messi.

«Es agradable cuando los clubes están interesados. Significa que has hecho algo bien».

Erling Haaland
En 2020 Erling Haaland es uno de los jugadores con mayor proyección del mundo. Grandes clubes se interesan cara a un futuro traspaso, entre ellos el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid.

El 2 de diciembre de 2020, el Borussia anunció su lesión en el tendón de la corva, que lo mantendría fuera de acción hasta enero de 2021. Regresó jugando contra el VfL Wolfsburgo el 3 de enero. Marcó dos goles ante el Leipzig en la victoria por 3-1 el 9 de enero y otros doblete en la derrota por 2-4 del Dortmund ante el Borussia Mönchengladbach el 22 de enero.

El 17 de febrero marcó dos goles y registró una asistencia en la victoria del Dortmund por 2-3 ante el Sevilla F. C. en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. En el encuentro de vuelta anotó otros dos tantos y el pase a los cuartos de final, aunque quedaron eliminados. Fue el máximo goleador de la competición con 10 goles.

El 13 de mayo anotó dos goles en la final de la Copa de Alemania ante el R. B. Leipzig que sirvieron al equipo para lograr el título. Dos semanas después, con la temporada ya finalizada, fue elegido mejor jugador de la 1. Bundesliga 2020-21 tras marcar 27 goles en los 28 partidos que disputó.

Manchester City

Tras una pugna de la que primero se cayó el Barcelona y después el Real Madrid, el equipo que dirigido por Pep Guardiola anunció oficialmente un acuerdo con el Borussia Dortmund para el traspaso. El 10 de mayo de 2022, el Manchester City F. C. informó que había llegado a un acuerdo preliminar con el Borussia Dortmund para adquirir los servicios de un jugador, a partir del 1 de julio, sujeto a la finalización del contrato con el jugador. El 13 de junio, se finalizó la transferencia y el jugador firmó un contrato de cinco años con el Manchester City F. C. El City paga los 75 millones que reflejaba la cláusula de rescisión del futbolista, al que, según medios ingleses, tiene un sueldo de 40 millones brutos por cada uno de los cinco años del contrato firmado. El traspaso se cierra el 1 de julio.

En su debut en la Premier League, el 7 de agosto, anotó sus primeros dos goles con el equipo, asegurando la victoria contra el West Ham United F. C. Luego, en tan solo cinco partidos, logró dos tripletes, estableciéndose como el jugador que menos partidos había necesitado para lograrlo.

El 6 de septiembre, hizo su debut en la Liga de Campeones de la UEFA con el club, marcando dos goles contra el Sevilla F. C. y convirtiéndose en el primer jugador en marcar 25 goles en 20 apariciones en la competición. El 14 de septiembre, anotó un gol contra su exequipo, el Borussia Dortmund.

El 2 de octubre, en la victoria del City contra el Manchester United por 6-3, se convirtió en el primer jugador en la historia de la Premier League en marcar un hat-trick en tres partidos consecutivos en casa.

El 14 de marzo de 2023, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, marcó su primer repóker en la competición en la victoria del equipo contra el RB Leipzig por 7-0, igualando el récord establecido por Lionel Messi en la temporada 2011-12. Cuatro días después, anotó otro hat-trick en la FA Cup en la victoria por 6-0 contra el Burnley F. C. en los cuartos de final, asegurando su pase a las semifinales.

El 3 de mayo de 2023, durante el partido celebrado en el Estadio Etihad entre el Manchester City F.C. y el West Ham United F.C., el equipo logró su gol número 35, superando así el récord previo de 34 goles establecido por Andy Cole y Alan Shearer.

El 10 de junio de 2023, gana la Champions tras derrotar por 1-0 al Inter de Milán en la final.

El 16 de agosto de 2023, el Manchester City ganó la Supercopa de Europa al derrotar al Sevilla FC en un encuentro que finalizó 1-1 durante el tiempo reglamentario, obligando a resolver la victoria en una serie de penaltis. El partido tuvo lugar en el estadio Georgios Karaiskakis, escenario del duelo entre el ganador de la Champions League y el triunfador de la Europa League.

Selección nacional

Participó en el Campeonato de Europa sub-19 de 2018 marcando un gol de penalti. En 2019, jugó el Mundial sub-20 de Polonia anotando nueve goles en la victoria contra Honduras por 12 a 0.

El 5 de septiembre de 2019 debutó con la selección de Noruega en partido de clasificación para la Eurocopa 2020 frente a Malta.

En su sexto partido con el combinado nacional, marcó el 11 de octubre de 2020, su primer hat-trick en un partido de la Liga de las Naciones de la UEFA 2020-21 ante Rumania finalizado con un resultado de 4-0.

Premio Gerd Müller

El 30 de octubre de 2023 fue premiado con el trofeo Gerd Müller al mejor goleador del año, gracias a los 56 goles marcados con el City y su selección durante la temporada.

«Tengo cinco pelotas de hat-trick en mi cama y duermo bien con ellas. Son mis novias».

Erling Haaland
Voz de Erling Haaland

Pronunciación

Sabías que...

A Haaland le gusta el rap. Grabó un tema llamándose Flow Kingz junto a unos amigos.

Equipos

Bryne F. K. - Noruega (2016)

Molde F. K. - Noruega (2017-2018)

Red Bull Salzburgo - Austria (2018-2020)

B. V. Borussia - Alemania (2020-2022)

Manchester City F. C. - Inglaterra (2022-)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Erling Haaland 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11217/Erling%20Haaland 
 Publicación: 2020/12/01 
 Última actualización: 2023/10/31 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024