Josep Guardiola - Pep Guardiola (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Josep Guardiola - Pep Guardiola

(18/01/1971 - )


Josep Guardiola - Pep Guardiola

Jugador y entrenador de fútbol

Uno de los entrenadores más reconocidos.

Debut como jugador: 1990 (Fútbol Club Barcelona "C")

Debut como entrenador: 2007 (F. C. Barcelona B)

Padres: Valentí Guardiola y Dolors Sala

Cónyuge: Cristina Serra (m. 2014)

Hijos: Valentina, Marius, Maria

Nombre: Josep Guardiola Sala

Altura: 1,8 m


Pep Guardiola nació el 18 de enero de 1971 en Santpedor (Barcelona).

Familia

Hijo de Valentí Guardiola y Dolors Sala.

Futbolista

Se inició en el equipo infantil del Fútbol Club Barcelona en 1984. Pasó por todas las categorías del club hasta hacer su debut con su primer equipo en la temporada 1990-1991, cuando Johan Cruyff era su entrenador.


Centrocampista

Jugó como centrocampista dotado de una exquisita técnica y gran visión de juego actuando como eje del equipo. Gran jugador acostumbrado a jugar al primer toque, se dice de él que sabe dónde va a pasar el balón antes de que le llegue la pelota a los pies.

Pep Guardiola sufrió en la temporada 97-98 una grave lesión de rodilla que le impidió jugar al fútbol.

Su palmarés incluye cuatro títulos de Liga consecutivos (1991-1994), una Supercopa de España (1996), una Copa del Rey (1997), una Copa de Europa (1992), una Supercopa de Europa (1993) y una Recopa de Europa (1997).

Perteneció al llamado Dream Team (Equipo de Ensueño), en el que compartió alineaciones con algunos de los mejores jugadores del mundo en la década de 1990: Romario, Laudrup, Zubizarreta, Stoichkov, Koeman, Sergi, De la Peña, Figo, Ronaldo,Vitor Baia o Luis Enrique, entre otros muchos.


Selección

En el año 1992 Pep Guardiola ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona con la selección española. Ese mismo año fue galardonado con el Trofeo Bravo al mejor jugador joven de Europa.

Con la selección española absoluta disputó la Copa del Mundo de Estados Unidos en 1994. Una grave lesión condicionó su actividad en la temporada 97/98, pero fue protagonista en la siguiente, ya con Louis Van Gaal como técnico.

Dopaje

Terminado su contrato con el Barcelona, Pep Guardiola jugó en el Brescia, de la Primera división italiana de fútbol. Dio positivo en el control antidopaje realizado tras el partido Piacenza-Brescia (0-1), del 21 de octubre de 2001 que era el segundo que jugaba en las filas del club bresciano. El centrocampista reafirmó su inocencia diciendo que hace uso de complejos vitamínicos desde que jugaba en el Barcelona.

En mayo de 2005, Pep Guardiola fue condenado por el Tribunal de Brescia (norte de Italia) a siete meses de prisión y 2.000 euros de multa por dopaje. El exfutbolista del Barcelona, Brescia y Roma, ya había sido condenado por la justicia deportiva a cuatro meses de suspensión por consumir nandrolona cuando jugaba en el campeonato italiano.

Entrenador

El 21 de junio de 2007 fue presentado como nuevo entrenador del Barcelona B, equipo filial del FC Barcelona y con que se proclamó campeón de Tercera División, logrando el ascenso a Segunda División B. El 8 de mayo de 2008 fue designado entrenador del Barcelona para la temporada 2008/2009, en sustitución de Frank Rijkaard.


En su primera temporada como entrenador Pep Guardiola consigue la Champions League, la Liga Española y la Copa del Rey, convirtiendo al Fútbol Club Barcelona en el primer equipo español de la historia en lograrlo.

Gana la Supercopa de Europa el 29 de agosto de 2009 ante el Shaktar Donestk consiguiendo ser el primer entrenador en ganar con el mismo equipo los cinco títulos que disputa en un año.

El 19 de diciembre de 2009, el Barça gana el Mundial de Clubes, único título que le faltaba al equipo en toda su historia, y con este consigue el sexto título de seis a los que aspiraban en 2009.

Mejor entrenador del año 2009

El 8 de enero de 2010 fue elegido mejor entrenador del año 2009 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

«Ganar al Real Madrid me da morbo».

Pep Guardiola
Consigue el tercer título de Liga el 11 de mayo de 2011, en sus tres primeras temporadas, y el 28 de mayo de 2011, su segunda Champions League, la cuarta del Barça. El 17 de agosto de 2011, logra su tercera Supercopa de España consecutiva con el F. C. Barcelona, tras vencer al Real Madrid.

El 26 de agosto de 2011, obtiene su segunda Supercopa de Europa, tras vencer al FC Porto convirtiéndole en el técnico más laureado de la historia del Barcelona hasta entonces.

Recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña el 8 de septiembre de 2011.

El 27 de abril de 2012, poco después de perder ante el Real Madrid en Liga y de ser eliminado de la Liga de Campeones en semifinales, anuncia que no seguirá en el banquillo del Barça la próxima temporada. El 25 de mayo de 2012, dirige por última vez al Barcelona en la final de la Copa del Rey, venciendo por 0-3 frente al Athletic Club.

Bayern de Múnich

El Bayern de Múnich anunció 16 de enero de 2013 el fichaje de Pep Guardiola hasta junio de 2016, y el 30 de agosto, el Bayern ganó bajo su dirección la Supercopa de Europa ante el Chelsea en la tanda de penaltis.

El 19 de diciembre de 2015, el Bayern finalizó la primera vuelta como líder del campeonato y un día después el club anunció que Guardiola no renovaría su contrato al término de la temporada siendo sustituido por Carlo Ancelotti.

Manchester City

En febrero de 2016, el Manchester City hizo oficial el fichaje de Pep Guardiola como nuevo entrenador del conjunto inglés para la temporada 2016/2017. El club propiedad del jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan emitió un comunicado en el que informó de la firma por tres temporadas.

«Aquellos que dudan de todo son aquellos que más aciertan».

Pep Guardiola
Ganó el bicampeonato de la Premier League de 2017-18 y 2018-19. Se convirtió en el primer entrenador en lograr el tetracampeonato del fútbol inglés en un mismo año, tras ganar la FA Cup, la Community Shield, la Copa de la Liga y la Premier League durante la temporada 2018-19.

Logró la Copa de la Liga por tercer año consecutivo el 1 de marzo de 2020. Sumó además la Premier League y llegó a la final de la Liga de Campeones por primera vez en la historia del Manchester City, perdiendo contra el Chelsea FC (1-0).

El 19 de noviembre de 2020 se anunció su renovación hasta 2023.

Premier League

El 22 de mayo de 2022, no pudo contener las lágrimas después de la histórica remontada de su equipo frente al Aston Villa para revalidar el trofeo de la máxima categoría de Inglaterra, dejando atrás el mal sabor que le dejó la eliminación de la Champions League a manos del Real Madrid.

El Manchester City comenzó perdiendo 2-0 frente al Aston Villa y, más allá de que el Liverpool todavía no ganaba en Anfield, la presión sobre el entrenador español comenzó a crecer a medida que avanzaban los minutos. La heroica remontada de la mano de Ilkay Gundogan logró el gol que hizo campeón al City.

Con el trofeo de la Premier League, Pep acumuló su título número 32 en su decimotercera temporada como director técnico. Cosechó 14 durante su paso por el FC Barcelona, siete en su ciclo en el Bayern Múnich y hasta entonces, 11 en su estadía en Manchester.

Guardiola, con su cuarta Premier League, superó las tres que posee José Mourinho y se convirtió en el técnico no británico con más ligas inglesas.

El 20 de mayo de 2023, después de la derrota del Arsenal contra el Nottingham Forest en la jornada 37, el City se coronó nuevamente como campeón de la Premier League. Con esto, Guardiola suma 5 Ligas Inglesas y un total de 33 títulos en su carrera como entrenador.

El 3 de junio, venció al Manchester United, en la final de la FA Cup con un marcador de 2-1. Con este triunfo, Guardiola acumula 34 títulos en su carrera como técnico.

Liga de Campeones

El 10 de junio de 2023, hizo historia al ganar su primera Champions tras derrotar por 1-0 al Inter de Milán en la final. Con esta victoria, Guardiola llega a los 35 títulos, convirtiéndose en el primer entrenador en lograr dos tripletes europeos y en ganar el triplete con dos equipos distintos.

El 16 de agosto de 2023, el Manchester City ganó la Supercopa de Europa al derrotar al Sevilla FC en un encuentro que finalizó 1-1 durante el tiempo reglamentario, obligando a resolver la victoria en una serie de penaltis. El partido tuvo lugar en el estadio Georgios Karaiskakis, escenario del duelo entre el ganador de la Champions League y el triunfador de la Europa League.

El 21 de diciembre, consiguió su cuarto Campeonato Mundial de Clubes al vencer 4-0 a Fluminense. Este triunfo marcó su trigésimo séptimo título como entrenador.

Voz de Pep Guardiola

Pronunciación

Resumen

Jugó como centrocampista en el FC Barcelona durante los años 1990 y comienzos de los años 2000, equipo con el que logró seis Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Copa de Europa, una Recopa de Europa y dos Supercopas de la UEFA. Con la Selección de España conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992. Considerado uno de los mejores entrenadores de fútbol, durante su carrera ha dirigido equipos como Barcelona, Bayern Munich y Manchester City llevándolos a conseguir varios títulos de liga y Champions League. Su estilo de juego basado en la posesión y la precisión táctica ha sido muy influyente en el fútbol moderno.

Sabías que...

Conoció a su esposa cuando entró a comprar ropa en una tienda de Manresa, donde trabajaba Cristina Serra, hija de los dueños. Desde los 18 años fueron pareja.

Palmarés

Como jugador

Campeonatos nacionales
Liga española — F. C. Barcelona — 1991
Supercopa de España — F. C. Barcelona — 1991
Liga española — F. C. Barcelona — 1992
Supercopa de España — F. C. Barcelona — 1992
Liga española — F. C. Barcelona — 1993
Liga española — F. C. Barcelona — 1994
Supercopa de España — F. C. Barcelona — 1994
Supercopa de España — F. C. Barcelona — 1996
Copa del Rey — F. C. Barcelona — 1997
Copa del Rey — F. C. Barcelona — 1998
Liga española — F. C. Barcelona — 1998
Liga española — F. C. Barcelona — 1999

Copas internacionales
Liga de Campeones de la UEFA — F. C. Barcelona — Londres — 1992
Oro en Barcelona '92 — Selección española — Barcelona — 1992
Supercopa de Europa — F. C. Barcelona — Barcelona — 1992
Recopa de Europa — F. C. Barcelona — Rotterdam — 1997
Supercopa de Europa — F. C. Barcelona — Dortmund — 1997

Como entrenador


Campeonatos nacionales
Tercera División — F. C. Barcelona B — España — 2008
Copa del Rey — F. C. Barcelona — España — 2009
Liga española — F. C. Barcelona — España — 2009
Supercopa de España — F. C. Barcelona — España — 2009
Liga española — F. C. Barcelona — España — 2010
Supercopa de España — F. C. Barcelona — España — 2010
Liga española — F. C. Barcelona — España — 2011
Supercopa de España — F. C. Barcelona — España — 2011
Copa del Rey — F. C. Barcelona — España — 2012
Bundesliga — Bayern de Múnich — Alemania — 2014
Copa de Alemania — Bayern de Múnich — Alemania — 2014
Bundesliga — Bayern Múnich — Alemania 2015
Bundesliga — Bayern Múnich — Alemania 2016
Copa de Alemania — Bayern de Múnich — Alemania — 2016
Copa de la Liga — Manchester City — Inglaterra — 2018
Premier League — Manchester City — Inglaterra — 2018
Community Shield — Manchester City — Inglaterra — 2018
Copa de la Liga — Manchester City — Inglaterra — 2019
Premier League — Manchester City — Inglaterra — 2019
Copa de la Liga — Manchester City — Inglaterra — 2020
Copa de la Liga — Manchester City — Inglaterra — 2021
Premier League — Manchester City — Inglaterra — 2021
Premier League — Manchester City — Inglaterra — 2022
Premier League — Manchester City — Inglaterra — 2023
FA Cup — Manchester City — Inglaterra — 2023


Copas internacionales
Liga de Campeones de la UEFA — F. C. Barcelona — Roma — 2009
Supercopa de Europa de la UEFA — F. C. Barcelona — Mónaco — 2009
Copa Mundial de Clubes de la FIFA — F. C. Barcelona — Abu Dabi — 2009
Liga de Campeones de la UEFA — F. C. Barcelona — Londres — 2011
Supercopa de Europa de la UEFA — F. C. Barcelona — Mónaco — 2011
Copa Mundial de Clubes de la FIFA — F. C. Barcelona — Yokohama — 2011
Supercopa de Europa de la UEFA — Bayern Múnich — Praga — 2013
Copa Mundial de Clubes — Bayern Múnich — Marruecos — 2013
Liga de Campeones — Manchester City — Inglaterra — 2023
Supercopa de Europa — Manchester City — Inglaterra — 2023
Copa Mundial de Clubes — Manchester City — Arabia Saudita 2023

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Josep Guardiola - Pep Guardiola  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/253/Josep%20Guardiola%20-%20Pep%20Guardiola 
 Publicación: 23/12/1999 
 Última actualización: 18/01/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Vítor Baía

Vítor Baía

Jugador portugués de fútbol
15/10/1969 -

Sergi Barjuan Esclusa

Sergi Barjuan Esclusa

Jugador español de fútbol
28/12/1971 -

Michael Laudrup

Michael Laudrup

Jugador de fútbol danés
15/06/1964 -

Luis Enrique

Luis Enrique

Futbolista español
08/05/1970 -

Iván de la Peña

Iván de la Peña

Jugador de fútbol
06/05/1976 -

Julio Salinas

Julio Salinas

Jugador español de fútbol
11/09/1962 -

Romario

Romario

Jugador brasileño de fútbol
29/01/1966 -

Andoni Zubizarreta Urreta

Andoni Zubizarreta Urreta

Portero de fútbol español
23/10/1961 -

Guus Hiddink

Guus Hiddink

Entrenador holandés
08/11/1946 -

Iker Casillas Fernández

Iker Casillas Fernández

Futbolista español
20/05/1981 -

Ronaldo

Ronaldo

Futbolista brasileño
22/09/1976 -

Luis Figo

Luis Figo

Jugador portugués de fútbol
04/11/1972 -

Ronaldinho

Ronaldinho

Futbolista brasileño
21/03/1980 -

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo

Futbolista portugués
05/02/1985 -

David Villa

David Villa

Futbolista español
03/12/1981 -

José Mourinho

José Mourinho

Entrenador portugués
26/01/1963 -

Cesc Fàbregas

Cesc Fàbregas

Futbolista español
04/05/1987 -

Leo Messi - Lionel Messi

Leo Messi - Lionel Messi

Futbolista argentino
24/06/1987 -

Andrés Iniesta

Andrés Iniesta

Futbolista español
11/05/1984 -

Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti

Futbolista y entrenador italiano
10/06/1959 -

Gerardo Martino - Tata Martino

Gerardo Martino - Tata Martino

Futbolista y entrenador de fútbol argentino
20/11/1962 -

Rafa Benítez

Rafa Benítez

Entrenador español de fútbol
16/04/1960 -

Xavi Hernández

Xavi Hernández

Futbolista español
25/01/1980 -

Rafa Márquez - Rafael Márquez

Rafa Márquez - Rafael Márquez

Futbolista mexicano
13/02/1979 -

Robert Lewandowski

Robert Lewandowski

Futbolista polaco
21/08/1988 -

Lionel Messi - datos - palmarés

Lionel Messi - datos - palmarés

Futbolista argentino
24/06/1987 -

Ernesto Valverde

Ernesto Valverde

Jugador y entrenador español de fútbol
09/02/1964 -

Antonio Conte

Antonio Conte

Futbolista y entrenador italiano
31/07/1969 -

Erling Haaland

Erling Haaland

Futbolista noruego
21/07/2000 -

Unai Emery

Unai Emery

Entrenador de fútbol español
03/11/1971 -

Julián Álvarez

Julián Álvarez

Futbolista argentino
31/01/2000 -

Rodri Hernández

Rodri Hernández

Futbolista español
22/06/1996 -

Xabi Alonso

Xabi Alonso

Futbolista y entrenador español
25/11/1981 -



Tal día como hoy

Nació

Richard Wagner

Richard Wagner

Compositor alemán Considerado uno de los más grandes compositores del siglo XIX. Canciones: El anillo del nibelungo, El holandés errante, Parsifal, Tristán e Isolda... Género: Ópera y Sinfonía coral P...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024