Biografía de Xavi Hernández
Buscabiografías



Xavi Hernández

(1980/01/25 - Unknown)

Xavi Hernández

Futbolista español

  • Uno de los jugadores más importantes de la historia del Fútbol Club Barcelona.
  • Debut deportivo: 18 de agosto de 1998 (F.C. Barcelona)
  • Posición: Mediocentro
  • Padres: Joaquín Hernández y María Mercè Creus
  • Cónyuge: Nùria Cunillera
  • Hijos: Àsia
  • Nombre: Xavier Hernández Creus
  • Altura: 1,7 m
Xavi Hernández nació el 25 de enero de 1980 en Tarrasa, Barcelona.

Uno de los cuatro hijos de Joaquín Hernández, exfutbolista y María Mercè Creus. Sus hermanos son Óscar, Alex y Ariadna.

Estudió en la Escuela Práctica de Tarrasa.


Comenzó a jugar al futbol en el U.F.B. Jabac cuando contaba cuatro años. Ya con seis años pasó a formar parte de la escuela de fútbol de Terrassa F.C., de donde su padre era el coordinador del fútbol base, siendo ese año cuando el F.C. Barcelona se fijó en él, rechazando su padre que jugara el conjunto azulgrana dada su corta edad.

Fue en 1991 Xavi Hernández comenzó su andadura de culé, firmando su padre un contrato para que su anterior club percibiera cinco millones de pesetas si debutaba con el primer equipo. En sus inicios jugaba de delantero centro, siendo su posición retrasada más tarde dada su complexión física.

Fue pasando por las categorías azulgranas dejando grandes actuaciones y siendo capitán desde los 11 años.

Su actuación con el segundo equipo en los play-off para ascender a segunda división frente al Real Madrid Castilla, le llevaron a que Louis Van Gaal se fijara en él y le hiciera debutar en con el primer equipo ante al R.C.D. Mallorca el 18 de agosto de 1998 en la Supercopa de España, llegando a marcar un tanto y en primera división el 3 de octubre de ese año contra al Valencia F.C..


Esa temporada Xavi Hernández se asentó en el primer equipo y cosechó su primer titulo, la Liga, como profesional. Tras tomar el relevo de Pep Guardiola en el medio del conjunto culé, no sería hasta la temporada 2005/06 cuando conseguiría de nuevo la Liga.

El verano de 2005 siendo el tercer capitán del equipo conquistó la Supercopa de España, repitiendo dicho título al año siguiente. En diciembre de ese año sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior que le tuvo apartado de los terrenos de juego cinco meses, no pudiendo participar en la final que su equipo gano la Liga de Campeones frente al Arsenal por dos a uno en el Estadio Saint-Denis, pero ayudando a su equipo en la consecución del título de liga.

No sería hasta el 2009 cuando el medio de Tarrassa alcanzara la cima al conseguir en una misma temporada el sextete, Copa del Rey, Champions League, Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes de la FIFA. En verano de dicho año, fue elegido Mejor Mediocampista de la Liga de Campeones. Meses más tarde, en diciembre recibió el Balón de Bronce europeo, por detrás de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, y el Balón de Bronce de la Copa Mundial de Clubes.

A principios de 2011 fue elegido tercer clasificado del FIFA Balón de Oro 2010 e incluido en el once ideal de la FIFA.

Xavi Hernández jugó el 28 de mayo de ese año la final de la Copa de Europa ante el Manchester de United en Wembley, derrotándole por tres a uno. Termina la temporada con la consecución de su sexta liga.


Tras la consecución de la Supercopa de Europa en la temporada siguiente, Xavi Hernández se convirtió en el jugador con más títulos de la historia del F.C. Barcelona.

En la última temporada de Xavi Hernández, conquistó su cuarta Champions, frente a la Juventus de Turín, y su octava liga.

El jugador acabó su carrera en el conjunto blaugrana en la temporada 2014/15 tras 17 temporadas en el club. Consiguió 25 títulos en su carrera en el equipo de la ciudad condal, entre ellos cuatro Copas de Europa y ocho Ligas, y llegando a jugar más de 550 partidos con la camiseta culé, siendo el máximo en hacerlo en la historia del club.

Su siguiente destino tras su paso por el Barcelona fue el Al-Sadd SC de Catar, antiguo equipo de Raúl.

Junto a Iker Casillas, fue considerado líder de la generación más exitosa del fútbol español. Formó parte de todos los equipo inferiores de la selección española, conquistando en 1999 el Mundial con la sub-20.

Fue convocado por José Antonio Camacho el 15 de noviembre de 2000, debutando contra Holanda. Participó en el Mundial de Corea y Japón de 2002 donde España fue eliminada en cuartos de final contra la anfitriona. Con Luis Aragonés en el banquillo, dio a Xavi la batuta del equipo llegando a jugar como titular la cita mundialista de Alemania 2006, cayendo eliminada en octavos de final.

Formó junto con Casillas, Iniesta y Cesc Fàbregas entre otros, parte del equipo que conquistó la Eurocopa de 2008, frente a Alemania, la Eurocopa de 2012, ante Italia, y el Mundial de la FIFA, disputado contra Holanda, de forma consecutiva, nunca antes había sido logrado por ninguna selección. Xavi consiguió los títulos que le faltaban como futbolista.

Se retiró de la selección en agosto de 2014 tras 14 años y llegando a disputar 133 internacionalidades.

En 2009 fue premiado con 100.000 euros por ser elegido capitán en el equipo del año de 2008, donando dicho premio al Comité Internacional de la Cruz Roja, apoyando a las víctimas por el conflicto de Afganistán.

Xavi Hernández fue dueño de la inmobiliaria Galileu 136 S.L.. También desarrolló una empresa, Players Sport i Gestió S.L., dedicada a los campus de verano que llevan su nombre, así como relacionado con la gestión de la discoteca Bling Bling de Barcelona.

En 2009 condecorado con el Premio Nacional de los Deportes al mejor deportista español del año, así como la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en 2010.

El 5 de septiembre de 2012, Xavi Hernández e Iker Casillas fueron galardonados conjuntamente con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte, al considerar el jurado que simbolizan los valores de la amistad, compañerismo y juego limpio.

Se le relacionó con la periodista Elsa Egea antes de estar casado con la Nùria Cunillera, también periodista, con quien contrajo matrimonio el 14 de julio de 2013.

Clubes

    F.C. Barcelona B
    1997-1999

    F.C. Barcelona
    1998-2015

    Al-Sadd S.C.
    2015

Palmarés

    Campeonatos nacionales

    Segunda División B de España F.C. Barcelona B 1998
    Liga de España F.C. Barcelona 1999
    Liga de España F.C. Barcelona 2005
    Supercopa de España F.C. Barcelona 2005
    Liga de España F.C. Barcelona 2006
    Supercopa de España F.C. Barcelona 2006
    Copa del Rey F.C. Barcelona 2009
    Liga de España F.C. Barcelona 2009
    Supercopa de España F.C. Barcelona 2009
    Liga de España F.C. Barcelona 2010
    Supercopa de España F.C. Barcelona 2010
    Liga de España F.C. Barcelona 2011
    Supercopa de España F.C. Barcelona 2011
    Copa del Rey F.C. Barcelona 2012
    Liga de España F.C. Barcelona 2013
    Supercopa de España F.C. Barcelona 2013
    Liga de España F.C. Barcelona 2015
    Copa del Rey F.C. Barcelona 2015
    Copa del Príncipe Al-Sadd S.C. Catar 2017
    Copa del Emir Al-Sadd S.C. Catar 2017
    Supercopa de Catar Al-Sadd S.C. Catar 2017

    Campeonatos internacionales

    Copa Mundial Sub-20 Selección de España 1999
    Medalla de plata Juegos Olímpicos Selección de España 2000
    UEFA Champions League F.C. Barcelona 2006
    Eurocopa Selección de España 2008
    UEFA Champions League F.C. Barcelona 2009
    Supercopa de Europa F.C. Barcelona 2009
    Copa Mundial de Clubes F.C. Barcelona 2009
    Copa Mundial de Fútbol Selección de España 2010
    UEFA Champions League F.C. Barcelona 2011
    Supercopa de Europa F.C. Barcelona 2011
    Copa Mundial de Clubes F.C. Barcelona 2011
    Eurocopa Selección de España 2012
    UEFA Champions League F.C. Barcelona 2015
*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Blaise Pascal

Blaise Pascal

Filósofo, matemático y físico francés Conocido por: Principio de Pascal, Triángulo de Pascal, Teorema de Pascal... Áreas: Matemática, física, filosofía y religión Obras: Traité du vide, Traité...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información