Biografía de Edward Burne-Jones
Buscabiografías



Edward Burne-Jones
(1933/08/28 - 1898/06/17)


Edward Burne-Jones


Edward Burne Jones
Edward Coley Jones


Pintor, diseñador e ilustrador inglés


Nació el 28 de agosto de 1833 en Birmingham.

Cursó estudios en la Universidad de Oxford.

Fue discípulo del pintor prerrafaelista Dante Gabriel Rossetti. Burne-Jones compartió con éste la preocupación por devolver al arte lo que consideraban pureza de formas, estilización y tono moral de la pintura y el diseño medievales.


Sus obras, inspiradas en temas medievales, clásicos y bíblicos, con influencias de Botticelli, sobresalen por su sentimentalismo y la ensoñación romántica y se las reconoce como las mejores obras de la escuela prerrafaelista. Entre ellas destaca El rey Cophetua y la mendiga (1884, Tate Gallery, Londres).

Fue una figura prominente en la recuperación de artes aplicadas medievales preconizada por su amigo, el pintor y poeta William Morris.

Para el taller de Morris diseñó vidrieras, mosaicos y tapices. Sus vitrales pueden contemplarse en muchas iglesias británicas, como la catedral de Oxford (Christ Church) y la de Birmingham. Además ilustró los libros editados por la Kelmscott Press de Morris, entre los que destaca Chaucer (1896). Durante toda su vida pintó en sus cuadros a hombres lánguidos y andróginos.

En 1860 se casa con Georgiana MacDonald. Aunque siempre trató de ocultar su condición homosexual, su amistad con el pintor -también inglés- Solomon le llevó a declarar (cuando Solomon fue arrestado en unos urinarios públicos) que "no deberían existir leyes contra la inmoralidad".


La Reina lo nombró Caballero en 1894.

Edward Burne-Jones falleció en Londres el 17 de junio de 1898.


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK