Biografía de Edward Burne-Jones - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


Edward Burne-Jones
(1933/08/28 - 1898/06/17)

Edward Burne-Jones


Edward Burne Jones
Edward Coley Jones


Pintor, diseñador e ilustrador inglés


Nació el 28 de agosto de 1833 en Birmingham.

Cursó estudios en la Universidad de Oxford.

Fue discípulo del pintor prerrafaelista Dante Gabriel Rossetti. Burne-Jones compartió con éste la preocupación por devolver al arte lo que consideraban pureza de formas, estilización y tono moral de la pintura y el diseño medievales.


Sus obras, inspiradas en temas medievales, clásicos y bíblicos, con influencias de Botticelli, sobresalen por su sentimentalismo y la ensoñación romántica y se las reconoce como las mejores obras de la escuela prerrafaelista. Entre ellas destaca El rey Cophetua y la mendiga (1884, Tate Gallery, Londres).

Fue una figura prominente en la recuperación de artes aplicadas medievales preconizada por su amigo, el pintor y poeta William Morris.

Para el taller de Morris diseñó vidrieras, mosaicos y tapices. Sus vitrales pueden contemplarse en muchas iglesias británicas, como la catedral de Oxford (Christ Church) y la de Birmingham. Además ilustró los libros editados por la Kelmscott Press de Morris, entre los que destaca Chaucer (1896). Durante toda su vida pintó en sus cuadros a hombres lánguidos y andróginos.

En 1860 se casa con Georgiana MacDonald. Aunque siempre trató de ocultar su condición homosexual, su amistad con el pintor -también inglés- Solomon le llevó a declarar (cuando Solomon fue arrestado en unos urinarios públicos) que "no deberían existir leyes contra la inmoralidad".

La Reina lo nombró Caballero en 1894.

Edward Burne-Jones falleció en Londres el 17 de junio de 1898.


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

John Wayne

John Wayne

John Wayne Marion Michael Morrison Actor estadounidense Nació el 26 de mayo de 1907 en Winterset, Iowa (Estados Unidos). Hijo de Clyde Morrison y de Mary Alberta Brown. Siendo un niño su familia se tr...

Ver biografia