Biografía de Juan de Austria- quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías


Juan de Austria - biografía
(1545/02/24 - 1578/10/01)

Juan de Austria


Juan de Austria

Noble y militar español



Nació el 24 de febrero de 1545 (aunque otras fuentes consideran que pudo ser en 1547) en Ratisbona, en el ducado de Baviera, en la alta Alemania.

Hijo bastardo del emperador Carlos V, fue educado en la corte; pasó en pocos años de ser un niño huérfano criado en las calles de Leganés a ser el hijo reconocido del emperador, que tuvo al menos cinco hijos fuera del matrimonio.

Fue su madre una joven perteneciente a la incipiente burguesía alemana llamada Bárbara Blomberg. El niño fue bautizado como «Jerónimo» o «Jeromín» debido a que la madre se casó al poco tiempo con Jerónimo Píramo Kegell, un comisario del emperador con el que tuvo dos hijos. Tras quedar viuda, su hijo Juan la convencerá de que se traslade a España, donde se la concede una pensión de la que vivirá hasta su muerte.


Su hermanastro Felipe II le reconoció como hermano y le otorgó todos los honores propios de su rango.

Hábil jinete, rápido espadachín, un hombre desbordante de ánimo y amante de la guerra. Tras haber demostrado su capacidad militar, en el año 1569 se puso al frente de las topas que reprimieron la sublevación morisca de las Alpujarras.

Hombre popular y ensalzado por sus tropas, sobre él recayeron en lo sucesivo las más difíciles empresas militares del imperio español. En 1571 obtuvo la victoria de Lepanto (donde ejerció el mando de la escuadra cristiana) contra los otomanos, en 1573 tomó Túnez.

Don Juan de Austria tardó varios meses en tomar posesión de su cargo de gobernador de Flandes, un territorio integrado en el Imperio español. En contra de las órdenes de su hermano para viajar a Bruselas de inmediato, se dirigió a la Corte a negociar las condiciones en persona. Finalmente marchó al epicentro de la rebelión cargado de promesas del Monarca, solo para presenciar cómo éstas eran incumplidas. Un laberinto político le labró la desconfianza de su hermano, quien empezó a sospechar que el héroe de Lepanto tramaba arrebatarle la Corona. Los dos años que tardó en alcanzar Bruselas fueron fatales: un motín general de las tropas españolas asoló el sur y la desobediencia completa se extendió por norte de los Países Bajos. Llegó el 3 de noviembre a Luxemburgo disfrazado de criado morisco de un noble italiano. Solo un día después se produjo el Saqueo de Amberes por parte de tropas españolas. Este hecho puso a todas las provincias en contra de la corona, lo cual se materializó en la firma de la Pacificación de Gante.

Con solo una veintena de soldados bajo su cargo, abandonó Bruselas apresuradamente y tomó por sorpresa la fortaleza de Namur, desde donde pidió inútilmente ayuda a Felipe II. En poco tiempo, Don Juan se encontró aislado políticamente, sin las tropas ni el dinero necesarios para sofocar la rebelión en Flandes. Juan de Austria pasó sus últimos días guerreando en los Países Bajos, donde murió el 1 de octubre de 1578 en Bouges, cerca de Namur, actual Bélgica, tras una fallida operación de hemorroides y el debilitamiento causado por el tifus. Su cadáver fue trasladado a España, después de ser seccionado en tres partes para evitar que pudiera caer en manos enemigas y posteriormente unido de nuevo y actualmente reposa en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.


Cargos

Gobernador de los Países Bajos españoles
1576-1578

Comandante de la Santa Liga de Estados
1571-1573


*buscabiografias.com


AUTOR DEL TEXTO:
Editores de buscabiografias.com
FECHA:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.
NOMBRE DE LA FUENTE:
buscabiografias.com





¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias Premio Nobel guatemalteco Nació el 19 de octubre de 1899 en el barrio de la Parroquia Vieja, en Guatemala, hijo de Ernesto Asturias y de María Rosales. En 1904 se traslada a Sala...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK