Biografía de Bruce Lee
Buscabiografías



Bruce Lee
(1940/11/27 - 1973/07/20)

Bruce Lee


Bruce Lee
Lee Jun Fan

Actor y maestro de artes marciales



Nació el 27 de noviembre de 1940 en el Jackson Street Hospital de San Francisco (Estados Unidos).

La familia se traslada a Hong Kong y cuando cuenta unos ocho años de edad, se interesa por las artes marciales tras ser atracado.

Tomó clases de Wing Chun, un sistema de Kung-Fu.


Su maestro fue Sifu Yip Man. Debido al gran número de peleas callejeras en las que casi siempre estaba involucrado, sus padres deciden enviarle a América y se instala en Chinatown, San Francisco, pero pronto se traslada a Seattle.

Vivió con amigos de su padre y empezó a enseñar Kung-Fu de forma desinteresada en diversos parques. A los 21 años entró en la universidad para estudiar Filosofía. Conoce a Linda Emery con la que contrae matrimonio y crea el primer local destinado a dar clases "profesionalmente", al que llamaría Jun Fan Kung-Fu Institute. Abrió otra escuela en el verano de 1964.

Definió un nuevo arte, el Jeet Kune Do, uniendo las técnicas más efectivas de una gran multitud de modalidades de combate y defensa personal: boxeo tailandés, Wing Chun, Jiu Jitsu, boxeo, kárate, etc.

Su llegada al mundo de la pantalla fue de la mano de William Doze, que quedó impresionado de las habilidades que demostró en algunos campeonatos y exhibiciones. Actuó en una serie de televisión llamada The Green Hornet (El Avispón Verde), haciendo el papel de Kato.

En 1965 fue padre por primera vez. Su hijo se llamaría Brandon Lee y también llegó a ser actor. Se traslada a Los Angeles para trabajar en The Green Hornet, cobrando 400 dólares por episodio. Construye la tercera escuela Jun Fan. Con 29 años tuvo una hija que llamaron Shannon. A partir de este momento, va apareciendo en películas y series realizando papeles más o menos cortos.

Padeció de una lesión en su columna vertebral de la que parecía imposible curarse. Durante el tiempo en que estuvo inactivo, se dedicó a plasmar sus pensamientos y su metodología sobre las artes marciales en varios escritos que acabarían por reunirse todos juntos para formar un libro llamado El Tao del Jeet Kune Do, editado póstumamente. Un año después recibe una oferta de Hong Kong para realizar una película llamada The Big Boss (en Estados Unidos conocida como Fists of Fury y en España como Kárate a Muerte en Bangkog), como protagonista principal: Chen Chao Han. La cinta fue un gran éxito.

La segunda película que rodó fue Fist of Fury (también llamada Chinesse Conection). Aparece en Game of Death (Juego con la muerte), dejando grabadas tan sólo las escenas finales. Aprovechando el guión y las tomas ya realizadas, varios actores hicieron de dobles de Bruce y continuaron rodando hasta que al final apareció en el 79, bastante después de que muriera. Dirigió The Way of the Dragon (El Furor del Dragón, donde aparece Chuck Norris protagonizando la pelea final.

Bruce Lee murió en Hong Kong el 20 de julio de 1973 se cree que debido a un edema cerebral. A su funeral asistieron más de 25.000 personas.


Filmografía

1941 — Golden Gate Girl
1946 — The Birth of Mankind
1948 — Fu gui fu yun — Wealth is Like a Dream
1949 — Meng li xi shi — Sai See in the Dream
1950 — Xi lu xiang — My Son, Ah Chung/The Kid
1951 — Ren zhi cue — Infancy
1953 — Qian wan ren jia
1953 — Fu zhi guo — Father's Fault/Blame it on Father
1953 — Ku hai ming deng — The Guiding Light
1953 — Ci mu lei — A Mother's Tears
1953 — Wei lou chun xiao — In the Face of Demolition
1955 — Gu xing xue lei
1955 — Gu er xing
1955 — Ai — Love
1955 — Ai xia ji — Love Part 2
1955 — Er nu zhai — We Owe It to Our Children
1956 — Zhia dian na fu
1957 — Lei yu — The Thunderstorm
1960 — Ren hai gu hong — The Orphan
1969 — Marlowe — — Marlowe, detective muy privado
1971 — The Big Boss — Fists of Fury — Karate a Muerte en Bangkok
1972 — Fist of Fury — The Chinese Connection — Furia Oriental
1972 — Way of the Dragon — Return of the Dragon — El Furor del Dragón
1973 — Enter the Dragon


"El vacío es lo que está entre esto y aquello.
El vacío lo incluye todo, y no tiene contrario.
No hay nada a lo que excluya o se oponga.
El vacío es algo vivo porque de él proceden todas las formas.
Y todos vemos que el vacío está lleno de vida y fuerza
y de amor a todas las cosas".

Bruce Lee
'El Tao del Jeet Kune Do'


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.





Tal día como hoy

Nació

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins Bernardo O'Higgins Riquelme Político, militar y prócer chileno Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, de origen irlandés, gobernador a...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK