Eduardo II de Inglaterra (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Eduardo II de Inglaterra

(1284/04/02 - 1327/09/21)


Eduardo II de Inglaterra


Eduardo II

Rey de Inglaterra (1307-1327)



Eduardo II nació el 2 de abril de 1284 en Caernarvon, Gales.

Fue el cuarto hijo del rey Eduardo I y de su primera esposa, Leonor de Castilla.

Al fallecer sus hermanos mayores se convirtió en el sucesor al trono. En el año 1301 fue proclamado príncipe de Gales, el primero en la historia de Inglaterra que llevó este título.


Amigo íntimo de Piers Gaveston, un caballero gascón, al que su padre desterró por la mala influencia que ejercía sobre su hijo.

Al morir su padre, Eduardo II reinstaló a Gaveston que se ganó la enemistad de la nobleza inglesa. Especialmente porque en 1308 Eduardo dejó a Gaveston como regente, durante el periodo en que estuvo ausente para dirigirse a Francia para casarse con la hija del rey Felipe IV, Isabel. En el año 1311, el conde de Lancaster, encabezó a los barones que obligaron al Rey a nombrar un comité de veintiún nobles y prelados. Se proclamaron ordenanzas que les transferían el poder ejecutivo y que excluían al bajo clero y a las clases menos acomodadas del Parlamento. Eduardo fue obligado en dos ocasiones a desterrar a Gaveston, y en ambas ocasiones volvió a llamarle, finalmente los barones secuestraron al favorito del Rey y le ejecutaron. Mientras, Roberto I Bruce había completado la reconquista de Escocia iniciada después de 1305.

En 1314, Eduardo II y sus barones reclutaron un ejército compuesto por unos 100.000 soldados con el que hacer frente a Robert Bruce, pero intentando levantar el asedio de Stirling fueron derrotados (batalla de Bannockburn). El Conde de Lancaster fue quien gobernó el reino durante los ocho años siguientes. Sin embargo, en 1322, con la ayuda del barón Hugh le Despenser y su hijo, del mismo nombre, Eduardo venció al Conde de Lancaster en el campo de batalla ejecutándolo posteriormente.

Los Despenser se convirtieron de hecho en los gobernantes de Inglaterra. Convocaron un Parlamento, en el cual estuvieron presentes los Comunes, quienes derogaron los decretos de 1311 bajo el argumento de haber sido aprobados sólo por los barones. Eduardo volvió a invadir Escocia en 1322. Un año después, firmó una tregua por trece años con Bruce. En 1325 la reina Isabel acompañó al príncipe de Gales a Francia donde, de acuerdo con la costumbre feudal, prestó homenaje al rey Carlos IV a cambio del feudo de Aquitania. La reina, deseosa de deponer a los Despenser, se alió con algunos nobles que habían sido enviados al exilio.


En 1326, Isabel, junto con Roger de Mortimer, reclutó un ejército e invadió Inglaterra. Eduardo y sus favoritos huyeron, perseguidos por el ejército de Isabel, que detuvo y ejecutó a los Despenser e hizo prisionero a Eduardo. En enero de 1327, el Parlamento le obligó a abdicar y proclamó al Príncipe de Gales rey de Inglaterra, con el nombre de Eduardo III.

El 21 de septiembre de ese año Eduardo fue asesinado en el castillo de Berkeley, Gloucestershire.


Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda

Reinado
8 de julio de 1307–21 de septiembre de 1327

Coronación
25 de febrero de 1308

Predecesor
Eduardo I

Sucesor
Eduardo III

Casa Real
Plantagenet

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Eduardo II de Inglaterra  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4801/Eduardo%20II 
 Publicación: 2007/10/01 
 Última actualización: 2024/04/02 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024