Biografía de José Félix Ribas
Buscabiografías



José Félix Ribas

(1775/09/19 - 1815/01/31)

José Félix Ribas

Militar venezolano

  • Prócer de la independencia.
  • Participación: Guerra de independencia de Venezuela
  • Rango: General
  • Padres: Hijo de Marcos Ribas y Petronila Herrera Martínez
  • Cónyuges: María Josefa de Palacios y Blanco
  • Hijos: José Félix y Josefa
  • Nombre: José Félix de Ribas y Herrera
José Félix Ribas nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas.

Fue el último de once hijos de Marcos Ribas, nativo de la isla de Tenerife, y de Petronila Herrera Martínez, también de ascendencia canaria.

Desde muy pequeño recibió una buena educación.


Sintió inclinación por convertirse en religioso de la orden de San Francisco; sin embargo decidió dedicarse a atender sus tierras y propiedades en el campo.

Casado el 1 de febrero 1796, en Caracas, Venezuela, con María Josefa de Palacios y Blanco. Fueron padres de José Félix y Josefa.

El 8 de mayo de 1799 presenció la ejecución de José María España en la Plaza Mayor de Caracas, convirtiéndose en un defensor de la causa independentista y republicana.

Desde 1808 asistió a reuniones de índole conspirativas que se efectuaban en Caracas, y cuyos principales dirigentes eran los hermanos Bolívar.


Félix Ribas fue miembro de la Junta Suprema creada el 19 de abril de 1810. En el año 1812, exiliado primero en Curaçao y después en Nueva Granada, se unió a Simón Bolívar en la campaña de 1813.

Desde joven estuvo muy ligado a Bolívar, no sólo por una gran amistad, sino por los lazos familiares que se crearían luego de que José Félix se casara con una tía de éste, convirtiéndose inmediatamente en tío político del Libertador.

Venció en Niquitao (2 de julio) y en Los Horcones (11 de julio). Fue ascendido a general de división y nombrado comandante general de Caracas.

En La Victoria venció a José Tomás Rodríguez Boves, ayudado por los estudiantes de la Universidad y del Seminario (12 de febrero de 1814). Venció también en Ocumare del Tuy (20 de marzo de 1814) y en la primera batalla de Carabobo (28 de mayo de 1814), con Bolívar y Santiago Mariño.

El 5 de diciembre de 1814, Ribas y Bermúdez se enfrentaron con su ejército de cuatro mil soldados a los siete mil realistas de Boves en una sangrienta batalla en Urica. En ese episodio murió el General Boves.


Debido a la derrota sufrida en la segunda república, Ribas buscó salir de Los Llanos a Caracas en compañía de un sobrino y un criado, pero fue interceptado por una partida de realistas. Su sobrino y el criado fueron ajusticiados inmediatamente. Ribas iba a ser llevado ante el Teniente Justicia de Tucupido, general realista que se encontraba en Valle de la Pascua, pero este se opuso y pidió que se le ejecutara en el lugar.

El 31 de enero de 1815 en Tucupido, su cabeza fue cortada y frita en aceite para ser llevada posteriormente a Barcelona y Caracas.


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Compositor y cantante canadiense Canciones: Aleluya, Suzanne, Dance Me to the End of Love, I'm Your Man... Género: Folk, soft rock Padres: Nathan Cohen y Marsha Klonitsky Parejas: Suzanne Elrod, Maria...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información