Pablo Escobar Gaviria (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pablo Escobar Gaviria

(1949/12/01 - 1993/12/03)


Pablo Escobar Gaviria

Narcotraficante colombiano

¿Plata o plomo?

  • Fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.
  • Partido político: Alternativa Liberal
  • Padres: Abel de Jesús Escobar Echeverri y Hermilda de los Dolores Gaviria Berrio
  • Cónyuges: Victoria Eugenia Henao (m. 1976-1993)
  • Hijos: Juan Pablo Escobar, Manuela
  • Nombre: Pablo Emilio Escobar Gaviria
  • Apodo: El patrón
  • Altura: 1,67 m

Voz de Pablo Escobar

"A mí me tienen que matar de bala y no de miedo... de 30 balazos en el semáforo, como tiene que morir un mafioso"

Pablo Escobar
Pablo Escobar nació el 1 de diciembre de 1949 en la comunidad campesina conocida como El Tablazo, Rionegro, cercana al departamento de Antioquia.

Familia

Fue el tercero de los siete hijos de Abel de Jesús Escobar Echeverri, campesino, y Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío, maestra. Su abuelo materno, Roberto Gaviria Cobaleda, fue un renombrado contrabandista de Whisky.

Estudios

Cursó estudios de bachillerato en una escuela de Medellín, donde se unió a una banda que se dedicaba a robar lápidas de los cementerios para luego venderlas.


Narcotraficante

Más adelante se dedicaron al robo de autos, después se involucró en el tráfico de marihuana.

Entre 1970 y 1973, cuando se comenzó a hablar del ingreso del alcaloide a Medellín procedente de Perú y Bolivia, Escobar Gaviria ya servía de conexión para la transportación de enervantes y materia prima para procesar cocaína. Desde Medellín y otras ciudades colombianas se procesaba la droga, lo que le permitió acumular una gran fortuna que invirtió en su mayoría en propiedades.

Político

Fue elegido representante de la Cámara de Representantes de Colombia por el nuevo liberalismo. A principios de la década de los 70 del pasado siglo, realizó obras de beneficio a la comunidad con dinero proveniente de la droga, lo que le permitió ganarse un gran número de simpatizantes.

Terrorismo

El 16 de junio de 1976 Pablo fue capturado junto con su primo Gustavo, con 39 kilogramos de cocaína. En 1989 terroristas a las órdenes de Pablo Escobar hacen estallar un avión de Avianca en pleno vuelo; 197 personas murieron. En diciembre del mismo año un autobús-bomba estalla frente al edificio del Departamento Administrativo de Seguridad, sede la policía secreta, que causó 70 muertes y 500 heridos.


Prisión

Pablo Escobar se entregó a la justicia colombina en junio de 1991, con la condición de que no fuera extraditado a Estados Unidos. Sólo pasó trece meses en prisión, en la cárcel de Envigado, Antioquía, el 22 de julio de 1992 se fugó.

Esposa e hijos

Casado con Victoria Eugenia Henao Vallejo, La Tata, que tenía quince años en 1976, fecha del enlace. Fueron padres de Juan Pablo Escobar Henao el 24 de febrero de 1977 y de Manuela Escobar Henao el 24 de mayo de 1984.  

Muerte

El viernes 3 de diciembre de 1993 en Medellín, Colombia, muere el hombre más temido y buscado del mundo en esos años. Recibió dos impactos de bala durante una operación militar tras un enfrentamiento con tropas del Ejército colombiano que integraban el Bloque de Búsqueda creado por el gobierno del presidente César Gaviria Trujillo para capturar al jefe del cártel de Medellín.

En agosto de 2004 se informó que la Hacienda Nápoles, otrora símbolo de poder del extinto capo de las drogas, albergará un museo sobre el narcotráfico, un complejo turístico o un centro de desarrollo de proyectos agrícolas. La hacienda de 1.800 hectáreas, que antes albergaba un zoológico, se dejó en completo abandono.

Epitafio

Inscripción en su lapida: "Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo. Cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo".

Sabías que...

    Millones

    Escobar dijo que si a los 30 años no había ganado un millón de pesos se quitaría la vida. Ingresó sus primeros 100 millones de pesos en un banco colombiano a los 26 años.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pablo Escobar Gaviria  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5357/Pablo%20Escobar%20Gaviri 
 Publicación: 2008/09/21 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024