Biografía de Pompeo Batoni (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Pompeo Batoni

(1708/01/25 - 1787/02/04)


Pompeo Batoni


Pompeo Batoni
Pompeo Girolamo Batoni

Pintor italiano



Nació el 25 de enero de 1708 en Lucca.

Hijo de un orfebre.

En 1727 se trasladó a Roma, donde estudia a Rafael y también la estatuaria antigua orientándose hacia un estilo neoclásico.


Al principio se ganó la vida dibujando estatuas antiguas. Pronto comenzó a recibir encargos importantes para realizar pinturas históricas, frecuentemente de temas religiosos.

Sus primeras pinturas históricas ponen de manifiesto una variedad de influencias: a la vez que emulaba a pintores de la primera mitad del siglo XVII, como Guido Reni y Domenichino, también se inspiraba en el rico colorido de artistas como Federico Barocci y Benedetto Luti.

En 1755 finalizó La caída de Simón el Mago para la basílica de San Pedro de Roma, pero la obra fue rechazada y trasladada poco después a la iglesia de Santa Maria degli Angeli, donde se conserva.

Desilusionado, Batoni comenzó a realizar retratos, retrató a los visitantes extranjeros que hacían del Grand Tour, es decir, una especie de viaje de estudios que duraba cerca de un año, consiguiendo un éxito espectacular. 

Realizados al estilo clásico, los retratos de Batoni presentan por lo general al modelo con un fondo de esculturas antiguas, como en su Retrato de un caballero (c. 1758, National Gallery, Londres). También ponen de relieve el notable dominio de la técnica del dibujo que caracteriza toda la producción artística de Batoni.


Su maestría como retratista y conocedor del estilo clásico ejerció una enorme influencia en otros artistas, particularmente en los primeros neoclásicos como Anton Raphael Mengs.

Pompeo Batoni murió en Roma el 4 de febrero de 1787.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pompeo Batoni  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/545/Pompeo%20Batoni 
 Publicación: 2000/03/19 
 -dateModified- Última actualización: 2022/02/01
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar

Buscabiografías




Tal día como hoy

Nació

Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes

Navegante portugués La expedición de Magallanes fue la primera circunnavegación de la Tierra. Rango: Almirante Padres: Rui de Magalhães y Alda de Mesquita Cónyuge: Beatriz Barbosa Hijos: Carlos, Rodri...

Ver biografia

Todas nuestras biografías están redactadas y son actualizadas por humanos.
© buscabiografias, 1999-2023