Biografía de Mariano Barroso
Buscabiografías



Mariano Barroso

(1959/12/26 - Unknown)

Mariano Barroso

Director español

  • Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 2018.
  • Películas: Mi hermano del alma, Todas las mujeres...
  • Nombre: Mariano Barroso Ayats

¿Cuándo y dónde nació Mariano Barroso?

Mariano Barroso, nació el 26 de diciembre de 1959 en Barcelona.

Estudió dirección e interpretación en el Teatro Español de Madrid.

Se trasladó a Los Ángeles a los veintiocho años. Allí ingresó para estudiar en el American Film Institute.


Filmografía

Entre 1981 y 1983 escribe y dirige los cortos No llevamos dinero, El acto sensual, Expreso y Crímenes ejemplares. En 1984,Mariano Barroso, fue coguionista, coproductor y codirector del mediometraje de 16 mm, Me gusta alternar el trabajo con el odio, que obtuvo el Premio al Mejor Mediometraje en el Festival de Alcalá de Henares. Además dirigió tres episodios producidos por el American Film Institute: All You Have to Do Is Dream, Hotel Paradise y The Last Show.

En 1991, realizó varios trabajos para televisión: dirige cinco capítulos de la serie Las chicas de hoy en día y fue el guionista y director del capítulo Guerreros del arco iris, de la serie Un mundo sin fronteras. En 1994 su primer largo, Mi hermano del alma, fue seleccionado para el Festival de Berlín y obtuvo el Goya a la Mejor Dirección Novel. Esta película fue galardonada con once premios, entre otros: Premio Sant Jordi, Premio Luis Buñuel, Premio del festival Kar Lovy Vary, etc.

Extasis, su segundo largometraje, protagonizada por Javier Bardem y Federico Luppi, representó a España en los Festivales de Berlín, Londres, Miami y Annecy, entre otros. Recibió el premio "Mejor Película del año" por la asociación de Críticos Hispanos de Nueva York. Antes de hacer su tercera película, Los lobos de Washington, debutó como director teatral con una puesta en escena de El hombre elefante.

En 2000, dirige Kasbah y participa en el proyecto "Del largo al corto", de Canal+ con el corto Mi abuelo es un animal. Con In the Time of the Butterflies (En el tiempo de las mariposas), protagonizada por Salma Hayek y basada en la historia del asesinato en República Dominicana de las Hermanas Mirabal en 1960 por orden del dictador Trujillo, inauguró el Festival de Santo Domingo de este año.


En 2005 estrena 'Hormigas en la boca', con Eduard Fernández, Ariadna Gil y Jorge Perugorría, Premios Especial del Jurado y al Mejor Actor en el Festival de Málaga. En 2007 dirigió uno de los episodios de 'Invisibles', que produjo el actor Javier Bardem junto a Médicos Sin Fronteras y que recibió el premio Goya al mejor documental. En 2012 se estrenó Lo mejor de Eva, película protagonizada por Leonor Watling.

En 2018, Mariano Barroso, rueda la serie El día de mañana, para Movistar +.

Colaborador de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) donde enseñó dirección durante los años 1997-1999 y profesor de Dirección e Interpretación en la Escuela de Cine de Madrid.


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Taylor Swift

Taylor Swift

Actriz y cantante estadounidense Una de las estrellas del pop estadounidense. Canciones: Love Story, Shake It Off... Género: Pop, country Padres: Scott Swift y Andrea Gardner Finlay Rela...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información