Biografía de Jonás Trueba (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Jonás Trueba

(1981/11/30 - Unknown)


Jonás Trueba

Cineasta español

No me considero muy virtuoso ni haciendo cine ni como autor de libros

  • Hijo del director de cine Fernando Trueba.
  • Películas: Todas las canciones hablan de mí, Los ilusos...
  • Padres: Fernando Trueba y Cristina Huete
  • Pareja: Itsaso Arana
  • Nombre: Jonás-Groucho Rodríguez Huete

Voz de Jonás Trueba

"Una de las grandes ventajas de pertenecer a una familia de cineastas es que desacralizas el cine"

Jonás Trueba
Jonás Trueba nació el 30 de noviembre de 1981 en Madrid, España.

Familia

Hijo de la productora Cristina Huete y del oscarizado director Fernando Trueba. Nieto del ilustrador y actor Manuel Huete, sobrino del escultor Máximo Trueba, del escritor y cineasta David Trueba y del documentalista Javier Trueba.

Cineasta

En 2000 debutó como director y coguionista con el cortometraje Cero en conciencia. Posteriormente colaboró en los guiones de las películas Más pena que gloria (2001) y Vete de mí (2006), ambas dirigidas por Víctor García León.


Durante 2009 trabajó con su padre en el largometraje El baile de la Victoria, protagonizada por el actor argentino Ricardo Darín.

Autor del mediometraje Miniaturas (2011), director de varios videoclips musicales y de la obra de teatro, Pienso a menudo en ti (2007), además es editor de libros de cine.

Colaborador en diversos medios de comunicación y creador del blog El viento sopla donde quiere, en el diario El Mundo.

Películas

Su primer largometraje Todas las canciones hablan de mí (2010), fue nominado a los premios Goya como Mejor Director Revelación.


Las ilusiones, su primera novela, describe desde los exteriores de un Madrid post-15M, hasta el mundo interior del narrador, alguien que aspira a rodar una película junto con otros ilusos como él. Este argumento le sirvió para rodar su siguiente película, Los ilusos (2013).

Fundador de la productora, Los ilusos films S.L., en 2015 presentó su tercer largometraje, Los exiliados románticos. Al año siguiente presenta La reconquista, proyectada en de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Dirigió las películas La virgen de agosto (2019) y Quién lo impide, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián 2021 y por la que recibió premios como la Concha de Plata a la Mejor interpretación de reparto, el Premio Feroz Zinemaldia y el Premio FIPRESCI.

Después filmó Tenéis que venir a verla, protagonizada, entre otros, por Irene Escolar y con estreno el 31 de marzo de 2022.

Pareja

Relacionado desde 2016 con la actriz Itsaso Arana, protagonista y coautora del filme La Virgen de agosto y unas de las protagonista de la película Tenéis que venir a verla.

Filmografía

    2000 - Cero en conciencia /Corto
    2010 - Todas las canciones hablan de mí
    2013 - Los ilusos
    2015 - Los exiliados románticos
    2016 - La reconquista
    2019 - La virgen de agosto
    2021 - Quién lo impide
    2022 - Tenéis que venir a verla
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jonás Trueba 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11690/Jonas%20Trueba 
 Publicación: 2022/02/12 
 -dateModified- Última actualización: 2022/11/30
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar

Buscabiografías





Tal día como hoy

Nació

Steve McQueen

Steve McQueen

Actor estadounidense Considerado uno de los actores más carismáticos de Hollywood. Películas: Bullitt, La gran evasión, La huida... Padres: William Terence McQueen y Julia Ann Crawford Cónyuges: Neile...

Ver biografia

Todas nuestras biografías están redactadas y son actualizadas por humanos.
© buscabiografias, 1999-2023