Biografía de Camilo Cienfuegos (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Camilo Cienfuegos

(1932/02/06 - 1959/10/28)

Camilo Cienfuegos

Revolucionario cubano

¡Aquí no se rinde nadie, carajo!

  • Uno de los líderes de la revolución cubana.
  • Partido: Movimiento 26 de Julio
  • Padres: Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa
  • Esposa: Isabel Blandón (m. 1955–1959)
  • Parejas: Paquita, Lucy, Rosalba Álvarez Rodríguez
  • Nombre: Camilo Cienfuegos Gorriarán
  • Apodos: Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay

Voz de Camilo Cienfuegos

"Contra Fidel, ni en la pelota"

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos nació el 6 de febrero de 1932 en una humilde casa de Pocito nº71, en el barrio de Lawton, La Habana, Cuba.

Familia

Hijo de los emigrantes Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, anarquistas y republicanos españoles. Tuvo dos hermanos Humberto y Osmany.

Estudios

Cursó sus primeros estudios en la escuela pública número 20, en San Francisco de Paula. Asistió a la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro durante el primer semestre, pero por falta de recursos no pudo continuar los estudios.


Política

Desde 1948 comenzó a participar en protestas políticas. Desde 10 de marzo de 1952, tras el golpe de estado de Fulgencio Batista, se unió a otros jóvenes para resistir a la dictadura.

Se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como obrero y camarero. En Nueva York, supo del movimiento liderado por Fidel Castro en México. En 1955 fue detenido en San Francisco por el departamento de inmigración siendo deportado a Cuba.

Granma

En septiembre de 1956 se encontraba en México, donde logró establecer contacto con Castro, que organizaba una expedición revolucionaria a Cuba para iniciar la lucha contra Batista. Cienfuegos fue el último elegido entre los 82 combatientes del yate Granma y desde el inicio de las hostilidades contra el régimen de Fulgencio Batista, destacó por su arrojo en el combate.

Guerrillero

Integró la Columna 1 José Martí al mando de Fidel Castro, y poco a poco fue destacando, sobre todo en el ataque al cuartel de La Plata y después en Arroyo del Infierno.


A las órdenes de los principales jefes, fue ascendido a Comandante en abril de 1958, y posteriormente asume el mando de la columna No. 2 Antonio Maceo, y desde entonces los revolucionarios le empiezan a llamar Señor de la Vanguardia y el Héroe de Yaguajay.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, fue jefe supremo del alto mando del Ejército Revolucionario. Combatió en los levantamientos contrarevolucionarios y participó en la Reforma Agraria.

Aficionado al béisbol, después del triunfo de la Revolución, participó en encuentros de exhibición, pronunciando su famosa frase: Contra Fidel, ni en la pelota.

Parejas

Paquita, fue su primera relación conocida, antes de casarse con Isabel Blandón, una enfermera salvadoreña que había conocido en San Francisco. También mantuvo relaciones con Rosalba Álvarez Rodríguez.

Muerte

Camilo Cienfuegos murió en un accidente de aviación el 28 de octubre de 1959 en el Estrecho de Florida, océano Atlántico. Regresaba a La Habana desde Camagüey tras arrestar por orden de Fidel Castro al jefe militar de la provincia, Huber Matos, quien el 19 de octubre de 1959, denunció el proceso revolucionario.


La versión oficial afirmó que el accidente del Cessna 310, se produjo a causa del mal tiempo. No se recibió llamada de auxilio y no se encontraron restos de Cienfuegos ni de su avión.

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Camilo Cienfuegos 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/624/Camilo%20Cienfuegos 
 Publicación: 2000/04/08 
 -dateModified- Última actualización: 2021/07/09
 



Tal día como hoy

Nació

Julio Iglesias

Julio Iglesias

Cantante español –Mi mayor éxito es estar vivo– Considerado por la revista Maxim como el hombre con más amantes del mundo. Canciones: La vida sigue igual, Hey, Por el Amor de una Mujer, Me Olvide De...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021