Biografía de William Ewart Gladstone - William Gladstone
Buscabiografías



William Ewart Gladstone - William Gladstone

(1809/12/29 - 1898/05/19)

William Ewart Gladstone - William Gladstone


William Gladstone
William Ewart Gladstone

Primer ministro de Gran Bretaña



Nació el 29 de diciembre de 1809 en Liverpool.

Hijo de John Gladstone, un próspero comerciante de origen escocés.

Cursó estudios en Eton y en la Christ Church (Oxford), donde decidió dedicarse a la política, dejando a un lado su vocación religiosa.


Le nombraron diputado por el partido tory en 1832. Oponente de casi todas las medidas reformistas presentadas en el Parlamento durante la década de los treinta; su primer discurso fue un alegato en favor del mantenimiento de la esclavitud en las Indias Occidentales. Le nombraron en 1843 ministro de Comercio del gabinete conservador (tory) de sir Robert Peel. Apoyó la política de librecambio de Peel, pero cuando éste revocó en 1846 las Leyes del Maíz, por las cuales se gravaba el grano importado, el partido tory quedó dividido y el gobierno de sir Robert cayó.

Tomó conciencia de la necesidad de la libertad de cultos, e incluso se decantó a favor de la admisión de judíos en el Parlamento. En 1859 se unió a los whigs (o liberales) al ocupar la cancillería del Exchequer -ministerio de Hacienda- (1859-1866) en el gabinete de lord Palmerston. En 1866 presentó una serie de enmiendas a la Reform Act, que fueron aprobadas en 1867 y gracias a las cuales se otorgó el derecho a voto a más de un millón de trabajadores de las ciudades.

Durante su primer mandato como primer ministro (1868-1874) estableció que la incorporación al cuerpo de funcionarios se realizara mediante oposiciones, puso fin a la compra de comisiones en el ejército e introdujo el voto secreto. Asimismo, garantizó la escolarización de todos los niños gracias a un sistema de educación primaria financiado por el Estado. Benjamin Disraeli, le sustituyó en 1874, y condenó firmemente la dureza e imperialismo de su política exterior.

Gladstone apeló a la moralidad de los votantes británicos durante la famosa campaña Midlothian y en 1880 volvió a ocupar el poder. Durante su segundo mandato (1880-1885) se aprobó la Reform Act de 1884, ley de reforma electoral con la cual se concedía el derecho a voto a muchos habitantes de zonas rurales y consiguió que las mujeres casadas tuvieran un mayor control sobre sus bienes. Intentó aliviar el descontento del pueblo irlandés mediante la Land Act (ley agraria) de 1881, por la que se concedía a los agricultores arrendatarios más derechos sobre la tierra que cultivaban, pero hacia 1885 acabó por aceptar la necesidad de otorgar a Irlanda el Home Rule (estatuto de autonomía).


Durante su tercer y cuarto mandato (1886 y 1892- 1894) negocia la autonomía de Irlanda. El primer proyecto de ley de 1886 dividió al Partido Liberal debido a que muchos de sus miembros se negaron a aceptar una disminución del poder británico en Irlanda. El nuevo borrador presentado en 1893 fue aprobado en la Cámara de los Comunes, pero rechazado en la Cámara de los Lores. Gladstone, que ya en 1868 había declarado que su misión era pacificar Irlanda, deseaba continuar la lucha para conseguir la aprobación del Home Rule, pero su gabinete se negó a secundarle. Por este motivo, dimitió de su cargo de primer ministro en 1894 y se retiró de la vida política.

William Ewart Gladstone falleció el 19 de mayo de 1898 en Hawarden a causa de un cáncer.


Cargos

Primer Ministro del Reino Unido

15 de agosto de 1892 – 2 de marzo de 1894
1 de febrero de 1886 – 20 de julio de 1886
23 de abril de 1880 – 9 de junio de 1885
3 de diciembre de 1868 – 17 de febrero de 1874


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información