Biografía de Guillermo de Orange - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


Guillermo de Orange
(1533/04/24 - 1584/07/10)

Guillermo de Orange


Guillermo de Orange-Nassau, el Taciturno

Príncipe de Orange



Nació el 24 de abril de 1533 en Dillenburg, Alemania.

Su padre fue Guillermo conde de Nassau.

Carlos V (I de España) quiso que fuera educado en la corte imperial como católico, aunque recibió una educación luterana.


Heredero de un territorio donde se incluía el principado francés de Orange. En el año 1555 Felipe II, hijo y sucesor de Carlos, le hizo estatúder de las provincias holandesas de Holanda, Zelanda y Utrecht. Guillermo, junto con otros miembros de la nobleza holandesa, organizó el movimiento contra la opresión española.

En 1567, el Rey español envió a Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba al mando de un ejército a los Países Bajos. Guillermo escapó a Alemania. Reunió un ejército y, en 1568, entró en los Países Bajos, donde fue derrotado. Sin embargo en 1572, las provincias del norte de Holanda y Zelanda se sublevaron contra los españoles y le eligieron a él, que se había convertido al calvinismo, estatúder.

Tras varios de lucha, dieciséis de las diecisiete provincias se unieron contra España. Las fuerzas imperiales reconquistaron las cinco provincias del sur, que constituyen la actual Bélgica; pero en 1579, las provincias del norte, con él como líder, fundaron la Unión de Utrecht.

El 10 de julio de 1584 Guillermo de Orange fue asesinado en Delft. Le sucedió en el cargo de estatúder su hijo Mauricio de Nassau-Orange.


Príncipe de Orange
1544 - 1584

Predecesor
René de Chalon

Sucesor
Felipe-Guillermo de Orange-Nassau

Barón de Breda
1544 - 1584

Predecesor
René de Chalon

Sucesor
Felipe-Guillermo de Orange-Nassau

Estatúder de las Provincias Unidas
1559 - 1584

Sucesor
Mauricio de Nassau


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane Zinedine Yazid Zidane Futbolista francés Nació el 23 de junio de 1972 en Marsella, sur de Francia.Hijo de padres argelinos, Smail, almacenista y vigilante nocturno, y de Malika, ama de...

Ver biografia