Johan van Oldenbarnevelt (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Johan van Oldenbarnevelt

(1547/09/14 - 1619/05/13)


Johan van Oldenbarnevelt


Johan van Oldenbarnevelt

Político holandés



Nació el 14 de septiembre de 1547 en Amersfoort.

Cursó estudios de leyes y se hizo famoso luchando por la independencia durante la rebelión holandesa (1568-1648) contra el dominio español.

Es consejero de Rotterdam en 1576, y en 1579 apoyó la Unión de Utrecht; convenció a Holanda y a Zelanda para que aceptaran el liderazgo de Guillermo el Taciturno, príncipe de Orange. Asesinado Guillermo en 1584, ayudó a su hijo Mauricio de Nassau, como estatúder (lugarteniente) y capitán general de Holanda.


En 1586, fue gran consejero de la provincia de Holanda, el miembro más influyente de la Unión. El primero representaba a una facción apoyada fundamentalmente por los grandes comerciantes, empresarios y oligarcas de la Provincia de Holanda partidarios de una paz con los españoles que iba a reforzar de forma indudable su hegemonía en el transporte de mercancías entre el norte y el sur de Europa, mientras que Mauricio de Nassau, cuya base de poder e influencia era la milicia y la guerra, representaba a una facción que obtuvo su apoyo de ciertos sectores minoritarios del patriciado urbano, particularmente de la Provincia de Zelanda y la ciudad de Amsterdam, del clero calvinista y de quienes participaban en el interés colonial, partidarios de la continuación del conflicto contra España como forma de autoafirmación de la República emergente.

Sólo el triunfo de las tesis moderadas y pacifistas de Oldenbarnevelt, que veía en el desarrollo de la guerra de los últimos años "poca gloria y muchos gastos", propició por parte neerlandesa el advenimiento de la Tregua de los Doce Años. En agosto de 1617, la legislatura provincial holandesa votó boicotear un sínodo nacional que había sido convocado por los Estados Generales (parlamento) de los Países Bajos.

El parlamento envió a Mauricio y a un contingente de tropas a la provincia. Los holandeses no ofrecieron resistencia, y Oldendarnevelt fue detenido. Juzgado y condenado por traición el 12 de mayo, después de un juicio en el que le fue denegada la asistencia de un abogado.

Johan van Oldenbarnevelt fue decapitado en La Haya al día siguiente, el 13 de mayo de 1619.



*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Johan van Oldenbarnevelt  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4669/Johan%20van%20Oldenbarnevelt 
 Publicación: 2007/06/10 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024