Biografía de Carlos Manuel de Céspedes
Buscabiografías



Carlos Manuel de Céspedes

(1819/04/18 - 1874/02/27)

Carlos Manuel de Céspedes


Carlos Manuel de Céspedes
Carlos Manuel de Céspedes y Borja del Castillo

Político cubano



Nació el 18 de abril de 1819 en Bayamo (Cuba).

Hijo de Jesús María Céspedes y Luque también nacido en Bayamo y de Francisca de Borja López del Castillo y Ramírez de Aguilar, nacida en Puerto Príncipe.

Cursó estudios de Derecho en las universidades de Madrid y Barcelona.


En España fue acusado de pertenecer a la masonería y de participar en actividades revolucionarias, por lo que tuvo que partir como exiliado a Francia.

En el año 1844 regresó a su país y ocho años después tomó parte en la rebelión de las Pozas, por lo que fue encarcelado.

En 1868, en su ingenio azucarero La Demajagua, se levantó en armas y al grito de Yara, proclamó la independencia de Cuba y liberó a sus esclavos.

En 1869, fue proclamado presidente de la República en armas por una asamblea constituyente reunida enGuáimaro. Sancionó una constitución que abolía la esclavitud.


En 1873 fue depuesto por una reunión de diputados en Jijagual por lo que se vio obligado a refugiarse en la localidad de San Lorenzo, en Sierra Maestra, donde falleció.

El 27 de febrero de 1874 es sorprendido en San Lorenzo, por una columna de soldados españoles del batallón de San Quintín. Abandonado a su suerte por la Cámara de Representantes y sin escolta alguna, prácticamente ciego, Carlos Manuel de Céspedes intenta defenderse y ya herido de muerte, se despeña por un barranco.


Cargos

Presidente de la República de Cuba en Armas
1869 – 1873

Sucesor
Salvador Cisneros Betancourt


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información