Biografía de José Ortega Spottorno
Buscabiografías



José Ortega Spottorno

(1916/11/13 - 2002/02/18)

José Ortega Spottorno


José Ortega Spottorno

Cofundador del diario EL PAÍS (España)



Nació el 13 de noviembre de 1916 en Madrid.

Hijo del filósofo José Ortega y Gasset.

Cursó estudios en el Instituto Escuela de Madrid.


Tras el inicio de la Guerra Civil española, abandonó el país junto con su familia el 30 de agosto de 1936, trasladándose a La Tronche (Ginebra), y meses después, a París. Al finalizar la guerra regresó a España.

Estudió la carrera de ingeniero agrónomo. Su padre todavía en el exilio, reanudó en la posguerra las publicaciones de la editorial Revista de Occidente. En 1963 volvió a sacar a la calle la Revista, fundada por Ortega y Gasset en 1923, y se encargó de su dirección. En 1966 fundó Alianza Editorial, de la que fue consejero delegado. En 1971 recibió el Premio Juan Palomo por la creación de la editorial, y durante el acto de entrega anunció su intención de lanzar el diario EL PAÍS.

Desde tiempo atrás estaba concibiendo la idea de publicar un periódico defensor de la democracia, tolerante, abierto y europeo, que entroncara con la buena tradición de El Imparcial y El Sol, a los que habían estado vinculados antepasados suyos. Fue uno de los fundadores de Promotora de Informaciones, SA (PRISA), constituida el 18 de enero de 1972 y editora del diario EL PAÍS desde el 4 de mayo de 1976.

Redactó los principios ideológicos del diario, incorporados después al Estatuto de Redacción, el primero que tuvo un periódico en España. Hasta junio de 1984 fue presidente de la junta de fundadores y del Consejo de Administración de PRISA, y desde entonces pasó a ocupar la presidencia de honor.


Entre 1977 y 1979 fue senador por designación real en las Cortes Constituyentes.

Como escritor, publicó su primera novela, El área remota, en 1986, a la que siguieron Relatos en espiral (1990) e Historia probable de los Spottorno (1992).

Casado desde 1949 con Simone Klein, autora de 1.080 recetas de cocina, que firmó como Simone Ortega, y tuvo tres hijos: José, Inés y Andrés Ortega Klein.

José Ortega Spottorno falleció el 18 de febrero de 2002 en Madrid.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Francisco de Quevedo y Villegas

Francisco de Quevedo y Villegas

Escritor español Obras: La vida del Buscón, Sueños y discursos, La hora de todos... Género: Poesía, novela picaresca Movimiento: Conceptismo Padres: Pedro Gómez de Quevedo y María de Santib...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información