Biografía de Juan Luis Cebrián
Buscabiografías



Juan Luis Cebrián

(1944/10/30 - Unknown)

Juan Luis Cebrián

Periodista y empresario español

  • Uno de los españoles más influyentes en los años 80 y 90 del siglo XX.
  • Obras: La rusa, Cartas a un joven periodista...
  • Género: Novela, periodismo...
  • Padres: Vicente Cebrián, María Echarri
  • Cónyuges: Gemma Torallas Gatoo (m. 1966), Teresa Aranda (m. 1988), Mihaela Mihalcia (m. 2018)
  • Hijos: Eva, Daniel, Juan. Teresa, Rebeca, Rafael
  • Nombre: Juan Luis Cebrián Echarri

Juan Luis Cebrián nació el 30 de octubre de 1944 en Madrid.

Fue uno de los seis hijos de María Echarri y Vicente Cebrián, alto cargo de la prensa del régimen franquista, secretario general de la Prensa del Movimiento hasta 1970, director del diario Arriba, órgano de comunicación de la Falange Española.

Alumno del Colegio del Pilar de Madrid. Cursó estudios de Filosofía y Humanidades en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó por la Escuela Oficial de Periodismo de la misma ciudad en 1963. Fue becado por la Fundación Juan March, en Francia y Gran Bretaña.


En 1964, ingresó en el diario Pueblo con el cargo de redactor jefe donde permanece hasta 1967.

Fue cofundador de la revista Cuadernos para el diálogo. En el año 1968 trabaja como redactor jefe en el diario Informaciones, del que fue nombrado subdirector en 1969. En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura franquista.

Miembro fundador del diario El País, en enero de 1976 se convierte en el primer director del periódico, que apareció en mayo de ese mismo año. Permaneció en el cargo hasta 1988. El 20 de octubre de ese año Juan Luis Cebrián dejó la dirección de El País al ser nombrado Consejero Delegado de Promotora de Informaciones, S.A. (Prisa), editora del diario.

En 1989 fue nombrado asimismo Consejero Delegado de Estructura, editora de Cinco Días. Consejero Delegado de Grupo Prisa y del diario El País, Presidente de Prisacom y vicepresidente de Sogecable y de la Cadena SER. En abril de 2011 asumió como presidente ejecutivo y delegado del área de prensa y consejero delegado de El País. El 20 de julio de 2012 se anuncia su nombramiento como presidente ejecutivo de Prisa.


Recibió numerosos galardones como el Premio Víctor de la Serna (1977), concedido por la Federación de Asociaciones de la Prensa, y el Premio Nacional de Periodismo (1983). La publicación estadounidense World Press Review lo eligió "Director Internacional del Año" en 1980 y en 1986 le fueron concedidas la Medalla a la Libertad de Expresión de la F.D. Roosevelt Four Freedom Foundation y la Medalla de Honor de la Universidad de Missouri. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, fue galardonado en 1987 con el Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación.

Miembro de la Real Academia Española desde 1996, y autor de libros de ensayo como La España que bosteza y La Red, y de novelas como La rusa, La isla del viento y La agonía del dragón. En junio de 2006 participó en la conferencia anual del grupo Bilderberg.

En octubre de 2017, Javier Monzón fue el hombre elegido por los bancos acreedores para sustituir a Juan Luis Cebrián en la presidencia del Grupo Prisa, aunque posteriormente comunicó por carta que declinaba la oferta de formar parte de la compañía. El fondo Amber, con el 19,5% del capital, fue muy crítico con la gestión del presidente de la sociedad en los últimos años. La sustitución también fue apoyada por otros como Telefónica, Santander, CaixaBank y HSBC.

En 2018, fue sustituido finalmente en la presidencia de Grupo Prisa por Manuel Polanco Moreno, hijo del fundador de la empresa Jesús de Polanco. En abril se anunció su relevo de todos sus cargos del Grupo Prisa sustituido por Manuel Mirat, consejero delegado del grupo empresarial, en la presidencia de El País.

Contrajo matrimonio el 1 de junio de 1966 con Gemma Torallas Gatoo, con quien tuvo cuatro hijos. En 1988, se casó con Teresa Aranda, con la que tuvo otros dos hijos, y en 2018, con la rumana Mihaela Mihalcia.

Obras

    La prensa en la calle: escritos sobre periodismo 1980.

    La España que bosteza: apuntes para una historia crítica de la transición 1981.


    ¿Qué pasa en el mundo? Los medios de información de masas 1981.

    Crónicas de mi país 1985.

    La rusa 1986.

    Los medios en Europa 1987.

    Retrato de Gabriel García Márquez 1989.

    La isla del viento 1990.

    El tamaño del elefante 1993.

    El siglo de las sombras: meditaciones urgentes de un europeo de hoy 1994.

    Cartas a un joven periodista 1997.

    Exaltación del vino y de la alegría 1998.

    La red: cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación 1998.

    La agonía del dragón 2000.

    Epílogo para adolescentes en Cartas a un joven periodista 2003.

    Francomoribundia 2003.

    El fundamentalismo democrático 2004.

    El pianista en el burdel 2009

*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Taylor Swift

Taylor Swift

Actriz y cantante estadounidense Una de las estrellas del pop estadounidense. Canciones: Love Story, Shake It Off... Género: Pop, country Padres: Scott Swift y Andrea Gardner Finlay Rela...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información