Biografía de Carlos María de Bustamante
Buscabiografías



Carlos María de Bustamante

(1774/11/04 - 1848/09/21)

Carlos María de Bustamante


Carlos María Bustamante
Carlos María de Bustamante

Escritor y editor mexicano



Nació el 4 de noviembre de 1774 en la ciudad de Oaxaca.

Con una niñez enfermiza, a los doce años estudia gramática latina y más tarde cursa estudios de filosofía en el Seminario de Oaxaca graduándose posteriormente, en México, como bachiller en Artes. Regresó a Oaxaca para estudiar Teología. En 1796 cursa en México la carrera de Jurisprudencia.

Es abogado desde el 31 de julio de 1801 en la Audiencia de Guadalajara, ocupando una plaza vacante, la misma a la que renuncia por habérsele ordenado extender una sentencia de muerte.


Bustamante fundó varios periódicos que apoyaron la lucha por la independencia como el Diario de México (1805) o El Juguetillo (1812), que fue suspendido y él encarcelado en algunas ocasiones. En Oaxaca luchó junto a José María Morelos, y participó en la redacción de El Correo del Sur. Preso Morelos, Bustamante también fue arrestado, y desde 1817 hasta 1820 permaneció encarcelado en el Castillo de San Juan de Ulúa.

Criticó a Agustín de Iturbide en su semanario La Avispa de Chilpancingo, por lo que es nuevamente fue encarcelado. Desde 1824 hasta 1848 fue diputado por Oaxaca. Editó muchas obras sobre la historia de México que se encontraban inéditas, entre ellas la Historia general de las cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún, y la Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, de Francisco Javier Alegre.

Carlos María Bustamante falleció en Ciudad de México el 21 de septiembre de 1848. Sus restos quedaron sepultados en el panteón de San Diego de la capital.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Alfred Nobel

Alfred Nobel

Químico e inventor sueco Reconocido por la invención de la dinamita. Benefactor del Premio Nobel. Distinciones: Legión de Honor, National Inventors Hall of Fame, Orden de la Estrella Polar Pad...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información