Biografía de Carlos María de Bustamante (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Carlos María de Bustamante

(1774/11/04 - 1848/09/21)


Carlos María de Bustamante

Escritor y editor mexicano

  • Cofundador del Diario de México.
  • Obras: Mañanas de la Alameda de México, Las Californias...
  • Padres: José Antonio Sánchez de Bustamante y Jerónima Merecilla Osorio
  • Cónyuge: Manuela Villaseñor, María de Jesús Portugal Santizo
  • Nombre: Carlos María José Ignacio Juan Nepomuceno Bustamante Merecilla

Carlos María Bustamante nació el 4 de noviembre de 1774 en la ciudad de Oaxaca, México.

Hijo único de la criolla Jerónima Merecilla Osorio y del español José Antonio Sánchez de Bustamante. Su madre falleció cuando él tenia seis años.

Con una niñez enfermiza, a los doce años estudió gramática latina y más tarde cursó estudios de filosofía en el Seminario de Oaxaca graduándose posteriormente, en México, como bachiller en Artes. Regresó a Oaxaca para estudiar Teología. En 1796 cursó en México la carrera de Jurisprudencia.


Fue abogado desde el 31 de julio de 1801 en la Audiencia de Guadalajara, ocupando una plaza vacante, la misma a la que renunció por habérsele ordenado extender una sentencia de muerte.

Bustamante fundó varios periódicos que apoyaron la lucha por la independencia como el Diario de México (1805) o El Juguetillo (1812), que fue suspendido y él encarcelado en algunas ocasiones. En Oaxaca luchó junto a José María Morelos, y participó en la redacción de El Correo del Sur. Preso Morelos, Bustamante también fue arrestado, y desde 1817 hasta 1820 permaneció encarcelado en el Castillo de San Juan de Ulúa.

Criticó a Agustín de Iturbide en su semanario La Avispa de Chilpancingo, por lo que fue nuevamente encarcelado. Desde 1824 hasta 1848 fue diputado por Oaxaca. Editó muchas obras sobre la historia de México que se encontraban inéditas, entre ellas la Historia general de las cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún, y la Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, de Francisco Javier Alegre.

El1 de septiembre de 1800, contrajo matrimonio con María Manuela García Villaseñor. El 24 de octubre 1846, se casó en segundas nupcias con María de Jesús Portugal Santizo

Carlos María Bustamante falleció en Ciudad de México el 21 de septiembre de 1848. Sus restos quedaron sepultados en el panteón de San Diego de la capital. *buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carlos María de Bustamante  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/926/Carlos%20Maria%20de%20Bustamante 
 Publicación: 2000/08/06 
 -dateModified- Última actualización: 2023/01/01
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar

Buscabiografías




Tal día como hoy

Nació

James Joyce

James Joyce

Escritor irlandés Uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Obras: Ulises, Dublineses, Los muertos... Movimiento: Modernismo anglosajón Padres: John Stanislaus Joyce y Mary Jane Murray Cónyu...

Ver biografia

Todas nuestras biografías están redactadas y son actualizadas por humanos.
© buscabiografias, 1999-2023