Biografía de Miguel Grau Seminario (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Miguel Grau Seminario

(1834/07/27 - 1879/10/08)


Miguel Grau Seminario

Almirante peruano

  • Título: Gran Almirante del Perú
  • Participación: Guerra del Pacífico
  • Alias: El caballero de los mares
  • Cónyuge: Dolores Núñez Cabero (m. 1867–1879)
  • Hijos: Enrique, Elena, Victoria, Óscar, Rafael, Miguel, Carlos, Ricardo, María Luisa
  • Nombre: Miguel María Grau Seminario

Nació el 27 de julio de 1834 en Paita, Piura, Perú.

Hijo Luisa Seminario del Castillo y de Juan Manuel Grau Berrío coronel colombiano nacionalizado peruano.

Se crió en el puerto de Paita, y con nueve años embarca como grumete en un buque mercante que naufragó frente a la isla Gorgona. Al año siguiente volvió a embarcar y durante diez años navegó en 12 naves recorriendo Asia, Estados Unidos y Europa, completando una circunnavegación.


Ingresó a la Marina de Guerra del Perú en 1854 como guardiamarina, sirviendo en el vapor Rímac, el pailebot Vigilante y el vapor de ruedas Ucayali. Como alférez de fragata, sirvió desde
1856 a bordo de la fragata Apurímac.

Tomó parte en la revolución conservadora de Manuel Ignacio de Vivanco contra el presidente Ramón Castilla al mando del Apurímac y otras naves operando a lo largo del litoral peruano y participando en el ataque al Callao de 22 de abril de 1857. Derrotada la revolución, se le expulsó de la Armada y regresó a la marina mercante. Favorecido por la ley del 25 de mayo de 1861, se le readmitió al servicio naval como teniente segundo. Tiempo después, como teniente primero, viajó a Inglaterra, comisionado para negociar la compra de unidades navales regresando como comandante de la corbeta Unión. Ascendido a capitán de corbeta, se suma a la revolución de Mariano Ignacio Prado y es ascendido a capitán de fragata en 1865. Durante la guerra hispano-sudamericana (alianza de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador), participó en el combate de Abtao el 7 de febrero de 1866 contra la escuadra española.

El 12 de abril de 1867 se casó con Dolores Cabero y Núñez, con la que tuvo diez hijos.

Cuando protesta contra la contratación del estadounidense John R. Tucker como comandante de la armada peruana es acusado de insubordinación siendo apresado y confinado en la isla San Lorenzo. Tras ser declarado inocente en 1867, retorna a la marina mercante.Un año después se reincorpora al servicio naval como comandante siendo ascendido poco después a capitán de navío. Frente a la rebelión de los coroneles Gutiérrez, tuvo un papel destacado en defensa del orden constitucional, suscribiendo una proclama contra el golpe revolucionario el 23 de julio de 1872.


En 1875, resultó elegido diputado por la provincia de Paita, por el Partido Civil, cargo que abandonó para dedicarse a la Comandancia General de Marina, del 1 de junio de 1877 hasta el 10 de julio de 1878.

El 5 de abril de 1879, al inicio de la Guerra del Pacífico, retoma el mando del Huáscar siendo nombrado jefe de la primera división naval. Derrotó a la flota chilena en el combate de Iquique del 21 de mayo, hundiendo a la corbeta Esmeralda. Después realizó incursiones bombardeando instalaciones militares de los puertos. El 27 de julio de 1879, se le ascendió a contralmirante. El 8 de octubre de 1879, frente a Punta Angamos, Bolivia, fue cercado por dos divisiones enemigas muriendo a inicio del combate por una granada lanzada por el acorazado Almirante Cochrane. Tras la derrtota, los chilenos tomaron territorio peruano, tras seis meses de guerra.

Sus restos, enterrados en Santiago de Chile, se repatriaron en 1890 siendo trasladados a la Cripta de los Héroes en 1908. El 26 de octubre de 1946 fue ascendido póstumamente al grado de almirante.Cada 8 de octubre, en el Perú, se conmemora a Grau por su gesta en la batalla de Angamos.


*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Miguel Grau Seminario  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10470/Miguel%20Grau%20Seminario 
 Publicación: 2019/03/28 
 -dateModified- Última actualización: 2022/05/26
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Biografía sugerida

Bio recomendada

Cristóbal Colón: «Creo que debe ser Çipango (Japón), según las señas que dan esta gente».

Ver bio

Biografía sugerida

Bio recomendada

Marie Curie. «No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo».

Ver bio



Buscabiografías



Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver


William Shakespeare - 35 Datos

Ver


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver


Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver


Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Ver





Tal día como hoy

Nació

Mike Tyson

Mike Tyson

Boxeador estadounidense –Me odio, me tengo miedo– Uno de los boxeadores más populares. Combates: 58 Victorias: 50 (Nocaut: 44) Derrotas: 6 (Nocaut: 5) Padres: Purcell Tyson, Jimmy Kirkpatrick, Lorn...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022