Biografía de Dmitry Muratov (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Dmitry Muratov

(1961/10/30 - Unknown)

Dmitry Muratov

Periodista ruso

Usaremos este premio para luchar por el periodismo ruso

  • Premio Nobel de la Paz 2021.
  • Periódico: Novaya Gazeta...
  • Campo: Periodismo
  • Nombre: Dmitry Andreyevich Muratov

Voz de Dmitry Muratov

"No puedo atribuirme el mérito de este premio. Es mérito de Nóvaya Gazeta. Es para aquellos que murieron defendiendo el derecho de las personas a la libertad de expresión"

Dmitry Muratov
Dmitry Muratov nació el 30 de octubre de 1961 en Kuybyshev, hoy Samara, Rusia.

Estudios

Cursó estudios durante cinco años en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Kuybyshev.

Entre 1983 y 1985, sirvió en el ejército soviético.


Periodismo

En 1987, empezó a trabajar como corresponsal del periódico Volzhsky Komsomolets. Al cabo de un año se le nombró director del Departamento Juvenil de Komsomolskaya Pravda, y después fue ascendido a editor de artículos de noticias. Salió del Komsomolskaya Pravda en 1988.

Política

Miembro de Yabloko, partido político liberal fundado en 1993 por el exviceprimer ministro soviético Grigory Yavlinsky.

Novaya Gazeta

En 1993, junto a otros colegas del Komsomolskaya Pravda, fundaron el periódico liberal Novaya Gazeta. Fue un par de años después del derrumbe de la URSS y en plena época de cambios, como «una fuente honesta, independiente y rica» con la misión de realizar un periodismo de investigación en profundidad sobre cuestiones de derechos humanos, corrupción y abuso de poder. El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov dio parte del dinero del Premio Nobel de la Paz para pagar los sueldos y las computadoras del periódico.

El diario descubrió escándalos políticos del Gobierno ruso y de la oligarquía, casos de corrupción y exclusivas sobre la fábrica rusa de las cuentas de troles en redes sociales, y sobre la dinámica de empresas de mercenarios como brazo armado secreto del Kremlin para sus intervenciones en el exterior. Además, sobre violaciones de derechos humanos, crímenes en el Cáucaso y las purgas y persecuciones a personas LGTBI+ en Chechenia.


Fue editor en jefe de Novaya Gazeta entre 1995 y 2017, considerado el único periódico verdaderamente crítico con el Kremlin y con influencia nacional en la Rusia por el Committee to Protect Journalists. Rusia ocupa el puesto 150º en el Índice mundial de libertad de prensa de 2021 de Reporteros sin Fronteras, por debajo de estados como Sudán del Sur.

También desde 1995, fue jefe del consejo editorial, cargo que ocupó hasta 2017. En 2019, Muratov fue reelegido en el cargo.

Nóvaya Gazeta tiene tres propietarios, el último líder de la URSS, Mijaíl Gorvachov, el exagente del KGB y banquero Alexander Lebedev, y el propio personal del periódico.

Premios

Recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2007 del Comité para la Protección de los Periodistas.

El 29 de enero de 2010, el gobierno francés lo reconoció con la Legión de Honor, La más alta condecoración civil de Francia.


En mayo de 2010 recibió en los Países Bajos el Premio Cuatro Libertades y en 2016, el premio Golden Pen of Freedom de la Asociación Mundial de Editores de Noticias.

Premio Nobel de la Paz

El viernes 8 de octubre de 2021, fue galardonado junto  a la periodista filipina Maria Ressa con el Premio Nobel de la Paz «por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión». El jurado reconoció su «lucha valiente» tanto en Rusia como en Filipinas, describiéndoles como un ejemplo de los periodistas que defienden la libertad de prensa en «condiciones cada vez más adversas».

Seis de los periodistas de Novaya Gazeta fueron asesinados desde su inauguración. El Nobel le llega un día después del quince aniversario del asesinato a tiros de Anna Politkóvskaya, una de sus periodistas más reconocidas. Y un día después de que prescriba el delito. Se condenó a los ejecutores del crimen, pero no se identificó a los artífices del asesinato de la reportera, muy crítica con el Kremlin y con el presidente Vladímir Putin, y que preparaba un artículo sobre crímenes en Chechenia y casos de corrupción en el Ministerio de Defensa.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Dmitry Muratov 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11472/Dmitry%20Muratov 
 Publicación: 2021/10/08 
 -dateModified- Última actualización: 2021/10/08
 



Tal día como hoy

Nació

Oscar Wilde

Oscar Wilde

Escritor irlandés –Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos– Uno de los más destacados dramaturgos de habla inglesa. Obras: El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville, El prí...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021