Biografía de Jorge Ruiz de Santayana - George Santayana
Buscabiografías



Jorge Ruiz de Santayana - George Santayana

(1863/12/16 - 1952/09/26)

Jorge Ruiz de Santayana - George Santayana


George Santayana
Jorge Ruiz de Santayana
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás

Filósofo, poeta y novelista de origen español



Nació el 16 de diciembre de 1863 en Madrid.

Su madre, Josefina Borrás, antes de casarse con Agustín Ruiz de Santayana, su padre, había estado casada con un norteamericano, de cuyo matrimonio tuvo tres hijos.

Se trasladó a Boston y cursó estudios en la Universidad de Harvard.


Tras graduarse continuó estudiando en Berlín (Alemania) y Cambridge (Reino Unido). De regreso a Boston fue profesor de filosofía en Harvard de 1889 a 1912, en el que se traslada a Oxford (Reino Unido).

Después de la I Guerra Mundial se radica en Roma.

Escribió La vida de la Razón (1905-1906), intentando unificar ciencia, arte y religión sobre una base naturalista.

Más adelante aparece Carácter y opinión en los Estados Unidos (1920), donde expresa su aprecio y desprecio al pensamiento estadounidense.


Miembro destacado de la escuela de filosofía del realismo crítico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1920, considera que el conocimiento no es la verdad misma, solamente la noción que un existente tiene de otro existente y es, por tanto, siempre una forma de fe, aunque justificada por el continuo contacto físico entre el cognoscente y lo conocido.

Elaboró una teoría de la estructura de la realidad y de su relación con la conciencia en Escepticismo y fe animal (1923) y en Los reinos del ser (1927-1940).

Entre sus obras se encuentran los escritos filosóficos y críticos El sentido de la belleza (1896), Tres poetas filosóficos (1910), Aires de doctrina (1913), Diálogos en el limbo (1926), Dominaciones y poderes (1951); la novela El último puritano (1936), y tres libros autobiográficos, Personas y lugares (1944), El espacio medio (1945) y Mi huésped el mundo (publicado tras su muerte en 1953).

Jorge Ruiz de Santayana falleció en Roma el 26 de septiembre de 1952.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Paul McCartney

Paul McCartney

Músico británico Uno de los componentes de la legendaria banda The Beatles. Canciones: Yesterday, Another Day, Mull of Kintyre... Género: Rock, Pop... Padres: Nancy Shevell, James McCartney...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información