Paul Simon (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Paul Simon

(1941/10/13 - Unknown)


Paul Simon

Músico estadounidense

Uno de los más compositores estadounidenses más talentosos de su generación.

Canciones: Mrs. Robinson, The Boxer, Los sonidos del silencio...

Género: Folk, rock, pop, world...

Padres: Louis y Belle Simon

Cónyuges: Peggy Harper (m. 1969–1975), Carrie Fisher (m. 1983–1984), Edie Brickell (m. 1992)

Hijos: Harper, Lulu Belle, Gabriel Elijah, Adrian Edward

Nombre: Paul Frederic Simon

Altura: 1,6 m


Paul Simon nació el 13 de octubre de 1941 en Newark (New Jersey) en una familia judía de origen húngaro.

Familia

Hijo de Louis y Belle Simon. Su padre tocaba el contrabajo y era director de una orquesta que solía actuar en los programas que Arthur Godfrey, Jackie Gleason y Gary Moore en la cadena de TV CBS. Llegó a componer para Paul la canción True Or False, que este grabó bajo el seudónimo de True Taylor.

Su único hermano, Eddie, nacido el 14 de diciembre de 1945. A principios de los años 60 coescribió con Paul algunas de las canciones que grabó bajo el seudónimo de Jerry Landis.


Inicios musicales

En 1968 creó el grupo Eddie Simon y The Gild Light Cage, con el que realizó el álbum 14th Annual Fun & Pleasure Fair, que incluía una versión de la canción Cloudy del propio Paul.

Copropietario, junto a su hermano y a Lorne Michaels, de una emisora de radio en Hamptons (Long Island).

Fue un niño algo retraído. A los nueve años hizo amistad con otro chico de ascendencia judía, que vivía a tres manzanas de su propia casa y a quien ya conocía por sus actuaciones como solista en las ceremonias religiosas de la sinagoga local. Se trataba de Art Garfunkel.

Se hicieron amigos al coincidir en una función escolar de Alicia en el País de las Maravillas, en la que Paul hacía del Conejo Blanco y Artie era el Gato Cheshire.


Escuchó a Art cantar They Tried To Tell Us We're Too Young en el colegio y quedó impresionado por la adoración que las niñas sentían por él al oírle, así que tomó la decisión de aprender a cantar para ver si podía ligar más.

Su amistad les llevó a dedicarse en sus ratos libres a cantar juntos, y a reunirse para seguir a ídolos del rock y del doo-woop por la radio.

Simon y Garfunkel

A los trece años, inspirados por el éxito del dúo Robert & Johnny del Bronx, titulado (You're Mine And) We Belong Together, debutaron en un acto escolar con una versión a capella de Sh-Boom.

Formaron su propio grupo de doo-woop al que pusieron The Sparks (Los Chispas), formado con varios chicos del barrio. Poco después le cambiaron el nombre por el de The Pep-Tones (Los Animosos Con Buen Oído), pero enseguida se disolvieron.

En 1955 compusieron su primera canción, titulada The Girl For Me.


Estudios

Simon se graduó en Queens y para agradar a sus padres asistió durante seis meses a la Facultad de Derecho, aunque odiaba los estudios y abandonó en febrero de 1964. Al mes siguiente viaja a París, y el 11 de abril a Londres, donde actúa al día siguiente en el Brentwood Folk Club de Essex. Allí fue protegido por Judith Piepe, una asistente social que acogía a muchos cantantes en su piso, como Al Stewart, Jackson C. Frank, Davy Graham y muchos otros, cuyo contacto fue estimulante para Simon. Para ganarse la vida se dedicó a actuar en el circuito de locales folk.

Discos y canciones

Grabó con el sello independiente Oriole Records un álbum, todavía bajo el seudónimo de Jerry Landis, con las canciones Carlos Domínguez y He Was My Brother. Este sencillo sería editado más tarde en EE UU bajo el seudónimo Paul Kane. En el verano se le unió Garfunkel quien se alojó también en casa de la Piepe.

Regresaron a América y Tom Wilson les contrató para la CBS, grabando su primer álbum como Simon & Garfunkel: Wednesday Morning 3 AM, lanzado en octubre de 1964. El álbum contenía versiones de canciones folk tradicionales, temas de Dylan y parte del nuevo material que Paul había compuesto en Inglaterra, incluyendo la versión acústica de The Sound Of Silence, aunque comercialmente fue un fracaso absoluto, por lo que el dúo se separó y en enero Simon regresaba a Londres donde trabajo para la BBC radio en un programa religioso llamado Five To Ten. Sus canciones gustaron mucho entre la audiencia y se recibieron numerosas llamadas en la emisora solicitando la difusión de más temas y pidiendo información sobre el artista y su discografía. La CBS inglesa lanzó un disco en mayo de 1965 con las canciones de la radio

Mientras tanto en EE UU, un DJ de una emisora de Boston dedicada a los estudiantes de la universidad empezó a radiar con frecuencia The Sound Of Silence, obteniendo como respuesta un aluvión de peticiones para su emisión por parte de los universitarios. El resultado fue un éxito tan arrollador que en noviembre de 1965 la casa de discos contactó con Simon, quien regresó a América para unirse a Garfunkel e iniciar la promoción del sencillo.

En marzo de 1966 se vuelve a editar el álbum Wednesday Morning 3 AM, que entonces alcanzaría el puesto 30 en las listas, y se edita un nuevo álbum de Simon & Garfunkel, grabado con bastantes prisas para aprovechar la estela del éxito. Se trataba de The Sound Of Silence, compuesto esencialmente de buena parte del material que apareció en el Song Book inglés de 1965, esta vez con versiones folk-rock, incluyendo la exitosa de Sound Of Silence. El nuevo álbum llegaría a la posición 21 de las listas de hits. En junio de este año el sencillo I Am A Rock, extraído de este álbum, sube hasta el 3 de la parrilla de éxitos en USA. A finales de año aparece el nuevo álbum del dúo Parsley, Sage, Rosemary&Thyme El tema que le da título, una antiquísima canción popular inglesa que Simon aprendió en su etapa londinense, se convirtió en disco de oro, alcanzando el 4.º puesto en las listas de éxitos.

Se trasladó a California y empieza a experimentar con algunas drogas, especialmente la marihuana, a la que llegó a ser muy aficionado, pero también el LSD. Tanto Punky´s Dilemma como Fakin' It, lanzado como sencillo en agosto, fueron compuestas bajo los efectos de los estupefacientes.

El Graduado

A finales de 1967 Mike Nichols les encargó la música para su película El Graduado. Paul estaba entonces componiendo una canción a la que llamaba Mrs. Roosevelt, pero al escucharla Nichols, este pensó que reflejaba muy bien el carácter del personaje central del film, por lo que acabó titulándose Mrs. Robinson, como la protagonista de la cinta, e incluyéndose en su banda sonora.

A principios de 1968 se editó el álbum con la banda sonora de El Graduado que fue Nº 1 de las listas de éxitos durante 9 semanas y consiguió un nuevo disco de oro para el dúo.

En mayo de este año se lanza el nuevo disco de la pareja, titulado Bookends que vendió más de un millón de copias y fue Nº 1 siete semanas. El 12 de marzo de 1969, en la entrega de los premios Grammy, Mrs. Robinson obtiene dos galardones, los correspondientes a Disco del Año y a Mejor Interpretación Pop Contemporánea en el apartado de Dúo o Grupo. En mayo se editó el sencillo de The Boxer, que subiría en las listas hasta el puesto siete, siendo otra de las obras maestras de Paul Simon. Surgen importantes tensiones en el dúo.

Primer matrimonio

En el verano de 1969 Paul Simon se casó con Peggy Harper, oriunda de Tennessee.

En febrero de 1970 vio la luz el álbum Bridge Over Troubled Water, que fue Nº. 1 durante 10 semanas (el sencillo del mismo título lo fue seis semanas) y del que se venderían once millones de copias. En mayo de este año el sencillo Cecilia, extraído del álbum, sube hasta el Nº. 4 y vende un millón de discos, en tanto que el sencillo El Condor Pasa alcanzó la posición 18 en octubre. Aunque no hubo ninguna declaración formal el dúo estaba disuelto.

Carrera en solitario

El año 1971 lo pasó componiendo y grabando las canciones para su primer disco en solitario tras la disolución de S&G, viajando para ello a Kingston (Jamaica) y París.

El 16 de marzo de 1971 S&G volvieron a aparecer juntos en público en la ceremonia de los Grammy, donde barrieron. Bridge Over Troubled Water, álbum y sencillo, consiguieron seis galardones: Disco del Año, Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Canción Contemporánea, Disco Mejor Grabado y Mejores Arreglos Vocales.

Durante febrero de 1972 se editó Paul Simon, primer álbum de Paul tras la ruptura del dúo. Fue disco de oro, vendiendo más de un millón de copias y alcanzando el puesto 4 en las listas. Como sencillos se extrajeron los temas más destacados: Mother & Child Reunion (puesto 4 en las listas); Me & Julio Down By The Schoolyard (puesto 22) y Duncan (puesto 52).

En 1973 se lanzó There Goes Rhymin' Simon, editado en junio, uno de sus álbumes más optimistas y mejor cohesionados, en el que se palpa la influencia de la música gospel. El álbum alcanzó el nº 2 de las listas, ganando un disco de oro. De él se extrajeron como sencillos dos de los grandes clásicos en la discografía de Paul: Kodachrome y Loves Me Like A Rock, ambos llegaron a ser nº 2 en las listas de éxitos y vendieron más de un millón de copias cada uno.

En enero de 1974 salió American Tune como sencillo que subió hasta el puesto 35 y fue elegida por la revista Rolling Stone como Canción del Año 1973.

En 1975 se divorció de Peggy Harper. El 18 de este mes Simon & Garfunkel aparecieron en el programa de TV Saturday Night Live, cantando viejos temas juntos y promocionando sus inminentes nuevos discos en solitario. En diciembre sale el nuevo álbum de Simon, titulado Still Crazy After All These Years.

Carrie Fisher

En 1983, tras cinco años de relación, se casa con la actriz Carrie Fisher, la princesa de la Guerra de las Galaxias. Se divorciaron nueve meses después de la boda.

En noviembre 1983 se pone a la venta su trabajo Hearts And Bones y en 1986 consigue su mayor éxito en solitario con el álbum Graceland, que grabó con músicos africanos convirtiéndose en un éxito mundial. Llegó al Nº 3 de las listas de éxitos y se convirtió en disco de platino.

En febrero de 1987 dio comienzo a el Graceland Tour que le llevaría a recorrer durante dos años todo el mundo. En la ceremonia de los premios grammy de ese año Graceland obtuvo el premio de Disco del Año.

En septiembre de 1990 lanzó el álbum The Rhythm Of The Saints, en el que sigue trabajando con la música étnica de Camerún y Brasil. En 2000 publicó el álbum titulado You're the one.

El 3 de junio de 2016, lanzó su decimotercer álbum de estudio en solitario, Stranger to Stranger. El 7 de septiembre de 2018, presentó el álbum, In the Blue Light.

Simon anunció su trabajo, el álbum Seven Psalms, en abril de 2023. En mayo de 2023, reveló durante una entrevista con The Times que había perdido "la mayoría de la audición" en su oído izquierdo.

Tercer matrimonio e hijos

El 30 de mayo de 1992 contrajo matrimonio con la cantante Edie Brickell (líder del grupo New Bohemians), 24 años más joven que él. Tuvieron tres hijos.

«Estaba comiendo en un restaurante chino del centro. Había un plato llamado Mother and Child Reunion. Es pollo y huevos. Y dije, tengo que usar esto».

Paul Simon
Voz de Paul Simon

Pronunciación

Álbumes en solitario

1965 The Paul Simon Songbook
1972 Paul Simon
1973 There Goes Rhymin' Simon
1974 Live Rhymin'
1975 Still Crazy After All These Years
1980 One Trick Pony
1983 Hearts and Bones
1986 Graceland
1990 Rhythm of the Saints
1991 Paul Simon's Concert in the Park, August 15
1997 Songs from the Capeman
2000 You're the One
2002 Father and Daughter
2006 Surprise
2007 The essential Paul Simon
2011 So beautiful or So What
2016 Stranger to Stranger
2018 In the Blue Light
2023 Seven Psalms

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Paul Simon  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1926/Paul%20Simon 
 Publicación: 2003/03/02 
 Última actualización: 2023/10/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024