Biografía de Paul Simon - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías


Paul Simon - biografía
(1941/10/13 - Unknown)

Paul Simon


Paul Simon
Paul Frederic Simon

Cantante y compositor estadounidense






Nació el 13 de octubre de 1941 en Newark (New Jersey) en una familia judía de origen húngaro.

Hijo de Louis y Belle Simon. Su padre tocaba el contrabajo y era director de una orquesta que solía actuar en los programas que Arthur Godfrey, Jackie Gleason y Gary Moore en la cadena de TV CBS. Llegó a componer para Paul la canción "True Or False", que éste grabó bajo el seudónimo de True Taylor. Su único hermano, Eddie, nacido el 14 de diciembre de 1945. A principios de los 60s coescribió con Paul algunas de las canciones que éste grabó bajo el seudónimo de Jerry Landis.

En 1968 creó el grupo Eddie Simon&The Gild Light Cage, con el que realizó el álbum "14th Annual Fun & Pleasure Fair", que incluía una versión de la canción Cloudy del propio Paul. Copropietario, junto a su hermano y a Lorne Michaels, de una emisora de radio en Hamptons (Long Island).


Fue un niño un poco retraído. A los nueve años hizo amistad con otro chico de ascendencia judía, que vivía a tres manzanas de su propia casa y a quien ya conocía por sus actuaciones como solista en las ceremonias religiosas de la sinagoga local. Se trataba de Art Garfunkel.

Se hicieron amigos al coincidir en una función escolar de Alicia en el País de las Maravillas, en la que Paul hacía del Conejo Blanco y Artie era el Gato Cheshire. Escuchó a Art cantar "They Tried To Tell Us We're Too Young" en el colegio y quedó impresionado por la adoración que las niñas sentían por él al oírle, así que tomó la decisión de aprender a cantar para ver si podía ligar más.

Su amistad les llevó a dedicarse en sus ratos libres a cantar juntos, y a reunirse para seguir a ídolos del rock y del doo-woop por la radio. A los trece años, inspirados por el éxito del dúo Robert & Johnny del Bronx, titulado "(You're Mine And) We Belong Together", debutaron en un acto escolar con una versión a capella de "Sh-Boom". Formaron su propio grupo de doo-woop al que pusieron "The Sparks" ("Los Chispas"), formado con varios chicos del barrio. Poco después le cambiaron el nombre por el de "The Pep-Tones" ("Los Animosos Con Buen Oido"), pero enseguida se disolvieron.

En 1955 compusieron su primera canción, titulada "The Girl For Me". Simon se graduó en Queens y para agradar a sus padres asistió durante seis meses a la Facultad de Derecho, aunque odiaba los estudios y abandonó en febrero de 1964. Al mes siguiente viaja a París, y el 11 de abril a Londres, donde actúa al día siguiente en el Brentwood Folk Club de Essex. Allí fue protegido por Judith Piepe, una asistente social metida en el mundillo musical bohemio, en cuyo piso tenía recogidos a montones de cantantes, como Al Stewart, Jackson C. Frank, Davy Graham y muchos otros, cuyo contacto fue estimulante para Simon. Para ganarse la vida se dedicó a actuar en el circuito de locales folk.

Grabó con el sello independiente Oriole Records un single, todavía bajo el seudónimo de Jerry Landis, con las canciones Carlos Domínguez y He Was My Brother. Este sencillo sería editado más tarde en EEUU bajo el seudónimo Paul Kane. En el verano se le unió Garfunkel quien se alojó también en casa de la Piepe. Regresaron a América y Tom Wilson les contrató para la CBS, grabando su primer LP como Simon & Garfunkel: "Wednesday Morning 3 AM", lanzado en octubre de 1964. El disco contenía versiones de canciones folk tradicionales, temas de Dylan y parte del nuevo material que Paul había compuesto en Inglaterra, incluyendo la versión acústica de The Sound Of Silence, aunque comercialmente fue un fracaso absoluto, por lo que el dúo se separó y en enero Simon regresaba a Londres donde trabajo para la BBC radio en un programa religioso llamado Five To Ten. Sus canciones gustaron mucho entre la audiencia y se recibieron numerosas llamadas en la emisora solicitando la difusión de más temas y pidiendo información sobre el artista y su discografía. La CBS inglesa sacó en mayo de 1965 un disco con las canciones de la radio Mientras tanto en EEUU un DJ de una emisora de Boston dedicada a los estudiantes de la universidad empezó a radiar con frecuencia The Sound Of Silence, obteniendo como respuesta un aluvión de peticiones para su emisión por parte de los universitarios. El resultado fue un éxito tan arrollador que en noviembre de 1965 la casa de discos contactó con Simon, quien regresó a América para unirse a Garfunkel e iniciar la promoción del sencillo.

En marzo de 1966 se vuelve a editar el LP "Wednesday Morning 3 AM" que ahora alcanzaría el puesto 30 en las listas, y se edita un nuevo álbum de Simon & Garfunkel, grabado con bastantes prisas para aprovechar la estela del éxito. Se trataba de "The Sound Of Silence", compuesto esencialmente de buena parte del material que apareció en el Song Book inglés de 1965, esta vez con versiones folk-rock, incluyendo la exitosa de Sound Of Silence. El nuevo LP llegaría a la posición 21 de las listas de hits. En Junio de este año el single "I Am A Rock" , extraído de este LP, sube hasta el 3 de la parrilla de éxitos en USA. A finales de año aparece el nuevo álbum del dúo "Parsley, Sage, Rosemary&Thyme" El tema que le da título, una antiquísima canción popular inglesa que Simon aprendió en su etapa londinense, se convirtió en disco de oro, copando el sitio 4º de los listados de éxitos.

Se trasladó a California y empieza a experimentar con algunas drogas, especialmente la marihuana, a la que llegó a ser muy aficionado, pero también el LSD. Tanto Punky´s Dilemma como Fakin' It, lanzado como sencillo en agosto, fueron compuestas bajo los efectos de los estupefacientes. A finales de 1967 Mike Nichols les encargó la música para su película "El Graduado". Paul estaba entonces componiendo una canción a la que llamaba "Mrs.Roosevelt", pero al escucharla Nichols, éste pensó que reflejaba muy bien el carácter del personaje central del film, por lo que acabó titulándose "Mrs. Robinson", como la protagonista de la cinta, e incluyéndose en su banda sonora. A principios de 1968 se editó el LP con la banda sonora de "El Graduado" que fue nº 1 de las listas de éxitos durante 9 semanas y consiguió un nuevo disco de oro para el dúo.

En Mayo de este año se lanza el nuevo disco de la pareja, titulado Bookends que vendió más de 1 millón de copias y fue nº 1 siete semanas. El 12 de marzo de 1969, en la entrega de los premios Grammy, "Mrs. Robinson" obtiene dos galardones, los correspondientes a "Disco del Año" y a "Mejor Interpretación Pop Contemporánea en el apartado de Dúo o Grupo". En mayo se editó el single de "The Boxer", que subiría en las listas hasta el puesto 7, siendo otra de las obras maestras de Paul Simon.

Afloran importantes tensiones en el dúo. En el verano de 1969 Paul Simon se casó con Peggy Harper, oriunda de Tennessee. En febrero de 1970 vio la luz el álbum "Bridge Over Troubled Water", que fue nº 1 durante 10 semanas (el single del mismo título lo fue 6 semanas) y del que se venderían 11 millones de copias. En mayo de este año el sencillo Cecilia, extraído del LP, sube hasta el nº 4 y vende 1 millón de discos, en tanto que el single "El Condor Pasa" alcanzó la posición 18 en octubre. Aunque no hubo ninguna declaración formal el dúo estaba disuelto.

El año 1971 lo pasó componiendo y grabando las canciones para su primer disco en solitario tras la disolución de S&G, viajando para ello a Kingston (Jamaica) y París. El 16 de marzo de 1971 S&G volvieron a aparecer juntos en público en la ceremonia de los Grammy, donde barrieron. Bridge Over Troubled Water, LP y single, consiguieron seis galardones: "Disco del Año", "Álbum del Año", "Canción del Año", "Mejor Canción Contemporánea", "Disco Mejor Grabado" y "Mejores Arreglos Vocales". En febrero de 1972 se editó "Paul Simon", primer LP de Paul tras la ruptura del dúo. Fue disco de oro, vendiendo más de 1 millón de copias y alcanzando el puesto 4 en las listas. Como singles se extrajeron los temas más destacados: Mother & Cild Reunion (puesto 4 en las listas); Me & Julio Down By The Schoolyard (puesto 22) y Duncan (puesto 52).

En 1973 sale "There Goes Rhymin' Simon", editado en junio, uno de sus LPs más optimistas y mejor cohesionados, en el que se palpa la influencia de la música gospel. El álbum alcanzó el nº 2 de las listas, ganando un disco de oro. De él se extrajeron como singles dos de los grandes clásicos en la discografía de Paul: "Kodachrome" y "Loves Me Like A Rock", ambos llegaron a ser nº 2 en las listas de éxitos y vendieron más de 1 millón de copias cada uno. En enero de 1974 salió "American Tune" como sencillo que subió hasta el puesto 35 y fue elegida por la revista Rolling Stone como Canción del Año 1973. En 1975 se divorció de Peggy Harper. El 18 de este mes Simon & Garfunkel aparecieron en el programa de TV Saturday Night Live, cantando viejos temas juntos y promocionando sus inminentes nuevos discos en solitario. En diciembre sale el nuevo LP de Simon, titulado "Still Crazy After All These Years".

En 1983, tras cinco años de relación, se casa con la actriz Carrie Fisher, la princesa de la Guerra de las Galaxias. Se divorciaron nueve meses después de la boda. En noviembre 1983 se pone a la venta su trabajo Hearts And Bones y en 1986 consigue su mayor éxito en solitario con el el álbum Graceland, que grabó con músicos africanos convirtiéndose en un éxito mundial. Llegó al nº 3 de las listas de éxitos y se convierte en disco de platino.

En febrero de 1987 dio comienzo a el Graceland Tour que el llevaría a recorrer durante dos años todo el mundo. En la ceremonia de los premios grammy de ese año Graceland obtuvo el premio de Disco del Año. En septiembre de 1990 lanzó el álbum The Rythm Of The Saints, en el que sigue trabajando con la música étnica de Camerún y Brasil. En 2000 publicó el álbum titulado You're the one.

El 30 de mayo de 1992 contrajo matrimonio con la cantante Edie Brickell (líder del grupo New Bohemians), 24 años más joven que él. Tuvieron tres hijos.


Albums:

1965 The Paul Simon Songbook CBS
1972 Paul Simon Warner
1973 There Goes Rhymin' Simon Warner
1974 Live Rhymin' Warner
1975 Still Crazy After All These Years Warner
1980 One Trick Pony [Original Soundtrack] Warner
1983 Hearts and Bones Warner
1986 Graceland Warner
1990 Rhythm of the Saints Warner
1991 Paul Simon's Concert in the Park, August 15,... [live] Warner
1997 Songs from the Capeman Warner
2000 You're the One Warner
2002 Father and Daughter
2006 Surprise
2007 The essential Paul Simon
2011 So beautiful or So What
2016 Stranger to Stranger


*buscabiografias.com


AUTOR DEL TEXTO:
Editores de buscabiografias.com
FECHA:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.
NOMBRE DE LA FUENTE:
buscabiografias.com





¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias Premio Nobel guatemalteco Nació el 19 de octubre de 1899 en el barrio de la Parroquia Vieja, en Guatemala, hijo de Ernesto Asturias y de María Rosales. En 1904 se traslada a Sala...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK