Biografía de Art Garfunkel
Buscabiografías



Art Garfunkel

(1941/11/05 - Unknown)

Art Garfunkel

Cantante y compositor estadounidense

  • Componente de Simon & Granfunkel uno de los dúos más famosos de la historia.
  • Álbumes: Lefty, The Singer, Watermark...
  • Género: Pop, Rock, Folk rock...
  • Padres: Rose Pearlman y Jacob Garfunkel
  • Cónyuges: Linda Marie Grossman, Laurie Bird, Penny Marshall, Kathryn Cermak
  • Hijos: James, Beau Daniel
  • Nombre: Arthur Ira Garfunkel
  • Altura: 1,75 m


Nació el 5 de noviembre de 1941 en Forest Hills, Queens, New York.

Hijo de Rose Pearlman y Jacob "Jack" Garfunkel, viajante de comercio. Tuvo dos hermanos, Jules y Jerome. Antes de dedicarse a las ventas, Jacob, su padre, fue actor en Dayton, Ohio. Judío, sus abuelos paternos emigraron de Iasi, en Rumania. Primo materno de Lou Pearlman, fundador de 'N Sync y los Backstreet Boys.

Conoció a su futuro compañero Paul Simon en sexto grado en la escuela PS 164, cuando ambos formaba parte del elenco en la obra de graduación de la escuela primaria, Alicia en el país de las maravillas. Se dice que Simón comenzó a interesarse en el canto después de escuchar a Garfunkel cantar una versión de Nat King Cole en un concurso de la escuela.


Se dio a conocer junto a Paul Simon, sobre todo a raíz de la banda sonora original de El Graduado, y a partir de entonces pasaría a la historia musical como baladista.

Su carrera artística sobrevivió tras la desaparición escénica del famoso dúo estadounidense de folk-rock. Garfunkel era quien dotaba de timbres agudos a canciones como The Sounds of Silence, Bridge over Troubled Water y The Boxer, sus himnos más coreados por la joven progresía de los últimos años 60 y primeros 70 del siglo pasado.

A diferencia de Paul Simon, que terminó impulsando el conocimiento de las músicas étnicas con sus trabajos posteriores, Garfunkel no hizo valer su talento musical, a partir de entonces, en los frentes de la moda o la vanguardia. La popularidad que logró con sus interpretaciones en solitario, acabó pisando la frontera entre lo melódico y lo meloso. Angel Clare fue la primera y mejor de sus nuevas producciones, a la que sumó su participación, a título de actor, en películas como Catch 22, Conocimiento carnal e Illusions. Además de la grabación titulada The concert in Central Park, que en 1982 sirvió para recordar, ocasional y excepcionalmente, su entente con Paul Simon.

Se recuerda también su grabación titulada Across America, con trasfondo patriótico, y también sus libros de poemas. Tras All I Know y Bright Eyes, sencillos con los que llegó al número uno de las listas en 1973 y 1979 respectivamente, no vuelve a conocer honores de la industria discográfica hasta la edición de Songs from a Parent to a Child. Así se titula el compacto que dedicó a su hijo, fruto de su matrimonio con la cantante Kim Cermak.


En el 2003, lanzó Everything Waits to Be Noticed, un álbum en el que se estrena como compositor, y realizó una gira junto con Paul por los Estados Unidos. El 30 de enero de 2007 publicó Some Enchanted Evening.

El 23 de mayo de 2007 en la ceremonia de entrega de premio a su compañero Paul Simon, por su gran contribución a la música, interpretó Bridge Over Troubled Water.

En 2010, sufrió una parálisis vocal que le mantuvo alejado de los escenarios durante dos años.

A lo largo de su carrera obtuvo ocho premios Grammy , incluido un Premio a la Trayectoria. En 1990, fue incorporados junto a Simon al Salón de la Fama del Rock and Roll .

Se casó con Linda Marie Grossman, una arquitecto, en Nashville el 1 de octubre de 1972; se divorciaron en 1975. Tuvo una relación sentimental con la actriz y fotógrafa Laurie Bird, de marzo de 1974 hasta su suicidio en 1979. También tuvo un breve romance con la actriz Penny Marshall a mediados de la década de 1980. Contrajo matrimonio con la ex modelo Kathryn (Kim) Cermak el 18 de septiembre de 1988, y tienen dos hijos, James, nacido el 15 de diciembre de 1990 y Beau Daniel, nacido 5 de octubre 2005 a través de una madre sustituta.


Entre 1983 y 1997, caminó a través de América en 40 distintas etapas hasta completar la ruta desde la ciudad de Nueva York hasta la costa de Washington en el Pacífico.

Arrestado dos veces por posesión de cannabis, una a principios de 2004 y otra en agosto de 2005.

Discografía

    Angel Clare (1973.)

    Breakaway (1975).

    Watermark (1977).

    Fate for Breakfast (1979).

    Scissors Cut (1981)

    The Art Garfunkel álbum (1984).

    The Animals Christmas Album (1986).

    Lefty (1988).

    Garfunkel (1989).

    Up 'til Now (1993).

    Across America (1997).

    Songs from a Parent to a Child (1997).

    Everything Waits to Be Noticed (2002).

    Some Enchanted Evening (2007).

    The Singer (2012)

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Martin Scorsese

Martin Scorsese

Cineasta estadounidense Uno de los directores de cine más aclamados de Hollywood.Películas: Goodfellas, Casino, Toro salvaje, Taxi Driver... Premios: Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Emmy Cónyuges: Laraine...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información