Évariste Galois (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Évariste Galois

(1811/10/25 - 1832/03/31)


Évariste Galois


Évariste Galois

Matemático francés



Nació el 25 de octubre de 1811 en Bourg-la-Reine, un suburbio de París, y se formó como autodidacta.

Se le rechazó en dos ocasiones su entrada en la Escuela Politécnica, principal institución para el estudio de las matemáticas en Francia.

En 1829 y 1830 hace conocer sus primeros trabajos sobre fracciones continuas, cuestiones de análisis, teoría de las ecuaciones y teoría de números, así como un resumen de una segunda memoria presentada a la Academia para optar al gran premio de matemática, el que también se pierde.


Con el propósito de dedicarse a la enseñanza privada, anuncia un curso de álgebra superior que abarcaría "Una nueva teoría de los números imaginarios, la teoría de las ecuaciones resolubles por radicales, la teoría de números y la teoría de las funciones elípticas, tratadas por álgebra pura. El curso no tuvo oyentes y Galois ingresa en el ejército, a la vez que redacta una memoria, la última, hoy llamada "Teoría de Galois", que remite a la Academia y que Poisson califica de "incomprensible".

Se dedicó entonces a la política activa y fue arrestado y hecho prisionero por sus republicanismo. Al recobrar la libertad se ve envuelto en una cuestión de honor y muere en un duelo de espadas contra el campeón de esgrima del ejército francés. Sus últimas palabras dirigidas a su hermano fueron: «¡No llores! Necesito todo mi coraje para morir a los veinte años».

Poco antes de fallecer en París, a la edad de 21 años, Évariste Galois escribió de forma precipitada algunas de sus teorías algebraicas. Con la publicación de sus manuscritos entre 1846 y 1870, aumentó su reputación. Muchas de sus construcciones, que hoy se denominan grupo de Galois, cuerpos de Galois y teoría de Galois, permanecen como conceptos fundamentales en el álgebra moderna.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Évariste Galois  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2137/Evariste%20Galois 
 Publicación: 2003/05/30 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024