María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias

(1910/12/23 - 2000/01/02)


María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias


María de las Mercedes de Borbón y Orleáns

Princesa de las Dos Sicilias, madre del rey Juan Carlos I



Nació el 23 de diciembre de 1910 en Madrid, en el palacete situado en el numero 3 del paseo de la Castellana, donde años más tarde estaría la Presidencia del Gobierno y después fue sede del Ministerio de Administraciones Públicas.

Fue bautizada en el Palacio Real, siendo sus padrinos la reina María Cristina y el príncipe Jenaro de Borbón Dos Sicilias.

La tercera de los cuatro hijos del segundo matrimonio de su padre, el infante don Carlos de Borbón Dos Sicilias. Su madre fue la princesa Luisa de Orleáns, hija de los condes de París. Su padre, en su primer matrimonio, con la infanta María de las Mercedes, hermana de Alfonso XIII, había tenido dos hijos, Alfonso e Isabel, que eran, por tanto, primos hermanos de don Juan de Borbón, su futuro esposo.


Los primeros años de su vida los pasó en Madrid, donde estudió en el colegio de las madres irlandesas.

En 1921, al ser nombrado su padre capitán general de Sevilla, toda la familia se trasladó a la capital andaluza, a la que estuvo vinculada el resto de su vida. Al proclamarse la II República en España, toda a familia partió a Cannes, donde vivieron con sus abuelos, para instalarse definitivamente en París. Su reencuentro con don Juan de Borbón y Battenberg tuvo lugar en en Roma en 1935, a donde los dos habían acudido para asistir a la boda de la infanta Beatriz, hermana de don Juan, con el príncipe Alessandro de Torlonia.

El 12 de octubre de 1935 contrajo matrimonio en la basílica de Los Ángeles en Roma con don Juan de Borbón y Battenberg, príncipe de Asturias y heredero de Alfonso XIII por las renuncias de sus hermanos mayores a la sucesión dinástica. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Pilar, Juan Carlos, Margarita y Alfonso, que moriría en un lamentable accidente en 1956 en Estoril. Los primeros años de su matrimonio los vivió en Cannes, Roma y en Suiza, junto a la reina Victoria Eugenia de Battenberg.

Al finalizar la Guerra Civil se trasladaron a la localidad portuguesa de Estoril, donde don Juan y doña María de las Mercedes residieron hasta su traslado a Madrid en 1976 ya reinstaurada la monarquía en España en la persona de su hijo Juan Carlos. Durante su exilio visitó varias veces España. La primera en 1949, concretamente a Sevilla, para asistir al entierro de su padre. En 1968 volvió, esta vez a Madrid, con motivo del bautizo de su nieta Elena, hija mayor del rey Juan Carlos y la reina doña Sofía. Cinco años después regresó de nuevo a la capital española para recibir, con su marido, a la reina Victoria Eugenia, quien regresaba a España por primera vez desde 1931 para asistir como madrina al bautizo de su bisnieto Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias y heredero de la Corona.


El 14 de mayo de 1977, don Juan renunció a sus derechos dinásticos en favor de su hijo, Juan Carlos, conservando para él y para doña María de las Mercedes el título de condes de Barcelona. Don Juan falleció en 1993.

Se fracturó la cadera derecha el 20 de abril de 1982 mientras pasaba unos días de descanso en el Palacio de la Zarzuela. Tres años más tarde sufrió también la fractura del fémur izquierdo en su residencia de Estoril. Desde este último percance quedó parcialmente paralizada y debía trasladarse en silla de ruedas. Gran aficionada a la pintura y la música y, de manera especial, a los toros, en cuyas corridas de la Monumental de las Ventas era frecuente verla.

María de las Mercedes de Borbón falleció el 2 de enero de 2000 en la Residencia Real de La Mareta, en Teguise (Lanzarote), adonde había acudido la Familia Real para pasar unos días de descanso en Año Nuevo. Fue enterrada en el Monasterio de El Escorial.


Cónyuge
Juan de Borbón
1935- 1993

Descendencia
Infanta Pilar
Juan Carlos I
Infanta Margarita
Infante Alfonso

Títulos

Condesa consorte de Barcelona
15 de enero de 1941-1 de abril de 1993

Predecesora
Victoria Eugenia de Battenberg

Sucesora
Sofía de Grecia y Dinamarca

Casa Real
Casa de Borbón-Dos Sicilias


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2180/Maria%20de%20las%20Mercedes%20de%20Borbon%20y%20Orleans 
 Publicación: 2003/06/07 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024