Biografía de Sofía de Grecia y Dinamarca (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Sofía de Grecia y Dinamarca

(1938/11/02 - Unknown)


Sofía de Grecia y Dinamarca

Reina de España

Juanito, el chico de los Barcelona, guasón y gamberro, pero con la mirada triste

  • Casa Real: Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
  • Reinado: 22 de noviembre de 1975-19 de junio de 2014
  • Padres: Federica de Hannover y Pablo I de Grecia
  • Hermanos: Constantino II de Grecia, Irene de Grecia
  • Cónyuges: Juan Carlos I de España
  • Hijos: Felipe VI de España, Cristina de Borbón, Elena de Borbón
  • Nombre: Sofía de Grecia y Hannover - Sofía Margarita Victoria Federica
  • Altura: 1,76 m

Voz de Sofía de Grecia

"¿Casarse con la cabeza? ¿Casarse con el corazón? ¿Y por qué ese dilema? ¡Con la cabeza y con el corazón!"

Sofía de Grecia
Sofía de Grecia nació el 2 de noviembre de 1938 en Atenas.

Familia

Hija primogénita de los Reyes de Grecia Pablo I y Federica que eran príncipes cuando ella nació.

Perteneciente a una de las casas reales más antiguas de Europa, emparentada con los zares de Rusia, los emperadores germanos y la reina Victoria de Gran Bretaña.


Exilio

Sofía residió durante su infancia en Egipto y Sudáfrica, obligada junto a su familia al exilio durante la Segunda Guerra Mundial.

Estudios

De regreso a Grecia en el año 1946, cursó estudios en la Schloss Salem. En Atenas, se especializó en pediatría, música y arqueología. En 1973 inició la carrera de Humanidades en la Universidad Autónoma de Madrid.Doctora en Derecho Civil por la Universidad de Oxford.

Boda

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio con el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón, en Atenas en un principio siguiendo el ritual ortodoxo y luego mediante el rito católico. Fruto de esta unión fueron el nacimiento de sus hijos: Elena el 20 de diciembre de 1963, Cristina el 13 de junio de 1965 y Felipe el 30 de enero de 1968.

Catolicismo

También en 1962, se convirtió al catolicismo renunciando a sus derechos al trono griego tras dejar la ortodoxia griega.


Fiel y conservadora en lo que se refiere a su matrimonio y familia. Aparte de los actos oficiales, Sofía se dedica a actividades sociales y benéficas.

Presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía, y honoraria del Comité Real para la Educación y Cuidado de los Discapacitados, y de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción. Con un especial interés participa personalmente en conferencias y seminarios sobre este tema. Su ayuda a los menos privilegiados no se limita a resolver situaciones individuales, sino que se extiende también a temas de investigación y a la promoción de iniciativas y acuerdos de cooperación diseñados para evitarlas o paliar sus efectos.

Conocida su afición por la música. Miembro honorario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, ostenta el doctorado honorífico de la Universidad de Valladolid y, junto con el rey, el de la Universidad de Cambrigde.

Instituciones españolas llevan su nombre, como por ejemplo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, el Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra), el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia o el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Reina

Reina consorte de España, desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de la abdicación Juna Carlos I y del acceso a la Jefatura del Estado de su hijo Felipe VI.


Ostenta de forma vitalicia la dignidad de reina.

Títulos

    Reina consorte de España
    22 de noviembre de 1975-19 de junio de 2014

    Coronación
    27 de noviembre de 1975

    Predecesora
    Victoria Eugenia de Battenberg

    Sucesora
    Letizia Ortiz.

    Otros Títulos

    Su Alteza Real la Princesa Sofía de Grecia y Dinamarca (1938-1962).

    Su Alteza Real la Princesa Doña Sofía de España (1962-1969).

    Su Alteza Real la Princesa de España (1969-1975).

    Su Majestad la Reina de España.

    22 de noviembre de 1975-19 de junio de 2014.

    Dama gran cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (10/05/1962).

    Dama de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa (14/05/1962).

    Dama gran collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (31/10/1983)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Sofía de Grecia y Dinamarca  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1943/Sofia%20de%20Grecia%20y%20Hannover 
 Publicación: 2003/03/09 
 -dateModified- Última actualización: 2022/11/02
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar

Buscabiografías





Tal día como hoy

Nació

Diego Velázquez

Diego Velázquez

Pintor español Uno de los pintores más reconocidos de todos los tiempos. Obras: El aguador de Sevilla, Las Meninas, Venus del espejo... Periodo: Barroco Padres: João Rodrigues da Silva y Jerónima Velá...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2023