Biografía de Lucrecia Borgia
Buscabiografías



Lucrecia Borgia

(1480/04/18 - 1519/06/24)

Lucrecia Borgia


Lucrecia Borgia

Mecenas italiana



Nació el 18 de abril de 1480 en Roma.

Hija de Vanozza Catanei, amante de Rodrigo Borgia, que posteriormente fue el papa Alejandro VI, y hermana de César Borgia.

La familia se va a vivir al Vaticano, donde Lucrecia crece entre las intrigas políticas de una Italia dividida. Su padre concertó tres casamientos por intereses políticos.


Contrajo matrimonio por primera vez con tan sólo trece años con Giovanni Sforza y fue un fracaso absoluto. Lucrecia descubre los encantos de la vida nocturna de Roma bajo el brazo de Giulia Farnese, otra amante de su padre.

A los diecinueve años, en 1497, las acusaciones de incesto con su hermano César corren en la capital. Sforza no aguanta la situación y teme por su vida; los enemigos de la familia Borgia tienen la ocasión de denunciar las perversiones de la Iglesia, aunque Alejandro VI reacciona y obliga a Sforza declararse impotente y su boda queda anulada. Lucrecia es encerrada en un convento y sólo su padre puede comunicarse con ella.

En 1498, el Papa la casa de nuevo con Alfonso de Aragón, hijo del rey de Nápoles, aunque la relación no dura mucho tiempo.

En un arrebato de celos, César estrangula a Alfonso en su cama; también, se dice que fue su guardaespaldas por orden de César. Poco después de salir del convento, a punto de casarse, Lucrecia dio la luz a un niño. Siempre se atribuyó la paternidad a César, aunque el propio Alejandro VI también se la otorgó. César era cardenal y la relación con su hermana ya resultaba difícil de ocultar. Al año siguiente, volvió a casarse con Alfonso I, heredero del ducado de Ferrara.


Allí estableció una corte en la que se daban cita los artistas, escritores y eruditos más famosos de la época. Leía y hablaba cuatro idiomas (italiano, latín, griego y español). Se le imputan vicios y crímenes pero nada prueba que cometiese tales delitos. Varios historiadores modernos han reivindicado su memoria. Protegió a los artistas (entre ellos Bembo y Ariosto).

Lucrecia Borgia falleció en Ferrara el 24 de junio de 1519  a los 39 años, mientras daba la luz a una niña.


Títulos

Señora de Pesaro y Gradara
Duquesa de Bisceglie
Princesa de Salerno
Duquesa de Ferrara
Duquesa de Modena
Duquesa de Reggio

Dinastía
Casa de Borja o Borgia


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Blaise Pascal

Blaise Pascal

Filósofo, matemático y físico francés Conocido por: Principio de Pascal, Triángulo de Pascal, Teorema de Pascal... Áreas: Matemática, física, filosofía y religión Obras: Traité du vide, Traité...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información