Biografía de Iván Pávlov
Buscabiografías


Iván Pávlov

(1849/09/14 - 1936/02/27)

Iván Pávlov

Fisiólogo ruso

  • Obras: El reflejo condicionado, Reflejos condicionados e inhibiciones...
  • Premio Nobel: Fisiología o Medicina, 1904
  • Reconocido por: Formulación de la ley del reflejo condicional
  • Padres: Piotr Pávlov y Varvára Uspénskaya
  • Cónyuge: Seraphima Vasilievna Karchevskaya (m. 1881–1936)
  • Hijos: Vsevolod, Victor, Mirchik, Vladimir, Vera
  • Nombre: Iván Petróvich Pávlov

Nació el 14 de septiembre de 1849 en Riazán, Rusia.

Hijo de Varvára Uspénskaya y Piotr Pávlov, patriarca ortodoxo.

Cursó estudios en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo; de 1884 hasta 1886 estudió en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) y en Leipzig, Alemania.


Fue director del departamento de fisiología del Instituto de Medicina Experimental en San Petersburgo, y catedrático de medicina en la Academia Militar de Medicina.

Reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo.

Sus experimentos de 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros. Comprobó que salivaban automáticamente con el olor de la comida, dando una respuesta incondicionada a un estímulo incondicionado. Los conductistas consideraban la salivación como un reflejo simple, semejante al reflejo patelar, que es el movimiento inmediato que realiza la pierna cuando se le da a la rótula un golpecito. Si sonaba un metrónomo a 100 golpes por minuto (popularmente se cree que utilizó una campana) en el momento de mostrar la comida al animal, este comenzaba lentamente a asociar este estímulo, en principio irrelevante, con la comida. Al cabo de un cierto tiempo, el sonido exclusivo del metrónomo, sin mostrar la comida al animal, provocaba la salivación; se había transformado en un estímulo condicionado capaz de producir una respuesta que él denominaba condicionada. El perro había aprendido a asociar cierto elemento con la comida.

Sus trabajos sobre la fisiología de las glándulas digestivas le llevaron a conseguir en 1904 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.


Su principal obra es Reflejos condicionados (1926).

Casado con Seraphima Vasilievna Karchevskaya el 1 de mayo de 1881. Durante sus primeros años de matrimonio sufrieron graves problemas financieros; a menudo tenían que acogerse a la hospitalidad de otros viviendo separados. Tuvieron a su primer hijo, Mirchik; con muerte repentina en la infancia. Después tuvieron cuatro hijos más: Vladimir, Víctor, Vsevolod y Vera.

Pávlov falleció el 27 de febrero de 1936 en San Petersburgo.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información