Biografía de Iván Pávlov resumida
Buscabiografías



Iván Pávlov
(1849/09/14 - 1936/02/27)

Iván Pávlov


Iván Petróvich Pávlov

Fisiólogo y premio Nobel ruso



Nació el 14 de septiembre de 1849 en Riazán, Rusia.

Cursó estudios en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo; de 1884 hasta 1886 estudió en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) y en Leipzig, Alemania.

Fue director del departamento de fisiología del Instituto de Medicina Experimental en San Petersburgo, y catedrático de medicina en la Academia Militar de Medicina.


Reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo.

Sus experimentos de 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros. Comprobó que salivaban automáticamente con el olor de la comida, dando una respuesta incondicionada a un estímulo incondicionado. Los conductistas consideraban la salivación como un reflejo simple, semejante al reflejo patelar, que es el movimiento inmediato que realiza la pierna cuando se le da a la rótula un golpecito. Si sonaba un metrónomo a 100 golpes por minuto (popularmente se cree que utilizó una campana) en el momento de mostrar la comida al animal, éste comenzaba lentamente a asociar este estímulo, en principio irrelevante, con la comida. Al cabo de un cierto tiempo, el sonido exclusivo del metrónomo, sin mostrar la comida al animal, provocaba la salivación; se había transformado en un estímulo condicionado capaz de producir una respuesta que él denominaba condicionada. El perro había aprendido a asociar cierto elemento con la comida.

Sus trabajos sobre la fisiología de las glándulas digestivas le llevaron a conseguir en 1904 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Su principal obra es Reflejos condicionados (1926).

Pávlov falleció el 27 de febrero de 1936 en San Petersburgo.


*buscabiografias.com


AUTOR DEL TEXTO:
Editores de buscabiografias.com
FECHA:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.
NOMBRE DE LA FUENTE:
buscabiografias.com



Paul MacCartney

Curiosidades de Paul MacCartney

Hechos curiosos de su biografía

1. Nació el 18 de junio de 1942 en el Hospital Walton, Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary Patricia Mohin (1909-1956), trabajaba como enfermera.
2. Su padre, James ("Jim") McCartney (1902-1976), estuvo ausente en el nacimiento debido a su trabajo como bombero voluntario durante la Segunda Guerra Mundial.






Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Francis Scott Fitzgerald Francis Scott Key Fitzgerald Escritor estadounidense Nació el 24 de septiembre de 1896 en Saint Paul (Minnesota). Su abuela murió ahorcada por complicidad en el asesinato del ...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK