Biografía de Facundo Quiroga (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Facundo Quiroga

(1788/11/27 - 1835/02/16)

Facundo Quiroga

Militar argentino

  • Considerado uno de los principales caudillos federales.
  • Rango: Brigadier general
  • Partido político: Federal
  • Padres: José Prudencio Quiroga y Juana Rosa de Argañaraz
  • Cónyuges: Dolores Fernández
  • Hijos: Juan Ramón, María del Corazón de Jesús, Juan Facundo, Mercedes Dolores, José Norberto
  • Nombre: Juan Facundo Quiroga
  • Apodo: El Tigre de los Llanos


"Mi salud sigue en una alternativa cruel"

Juan Facundo Quiroga
Facundo Quiroga nació el 27 de noviembre de 1788, en San Antonio, La Rioja, Intendencia de Córdoba del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata.

Padres

Hijo de José Prudencio Quiroga y Juana Rosa de Argañaraz.

Con quince años mató a su primer hombre, un tal Peña, al que asesina de un balazo por asuntos de naipes.


Matrimonio e hijos

En 1817, se casó con Dolores Fernández, con la que tuvo a sus hijos Juan Ramón, María del Corazón de Jesús, Juan Facundo, Mercedes y José Norberto.

Se enroló de soldado en el ejército patriota que se estaba formando, aunque la disciplina le es insoportable y deserta

Prisión en San Luis

El 7 de febrero de 1819, estando prisionero en San Luis, quizá por deserción, un grupo de militares españoles apresados por el general José de San Martín se amotinó. Se dice que Facundo, mató a catorce de ellos con el macho (barra) de los grillos que le han quitado. Así dominó la rebelión y entregó la cárcel a los patriotas. Perdonado, se le libera y condecora.

Militar

Considerado uno de los señores de la guerra de la Argentina del siglo XIX, participó en las montoneras (fuerzas irregulares al servicio de los ejércitos independentistas). Fue designado jefe de las milicias de la comarca, con el grado de capitán, luchó por la independencia organizando milicias, persiguiendo desertores y enviando ganado al Ejército del Norte y al Ejército de los Andes.

Luchó contra los realistas y, partidario de un gobierno federal, combatió después a los unitarios, que abogaban por el liberalismo. Facundo Quiroga se convirtió en uno de los tres caudillos principales que se repartieron Argentina en el vacío de poder y la anarquía que siguieron a la independencia.


Gobernador

Gobernador provisional de la provincia de La Rioja del 28 de mayo al 22 de julio de 1823.

En 1826 venció a los unitarios en El Tala y El Rincón, siendo derrotado al intentar apoderarse de Córdoba por el general José María Paz en los combates de La Tablada el 22 Y 23 de junio de 1829, y en Oncativo, ocho meses después. Cuando Paz fue hecho prisionero, venció a las fuerzas unitarias del interior en la batalla de La Ciudadela.

En Buenos Aires, el gobernador Juan Manuel de Rosas lo comisionó para mediar entre los gobernadores Heredia, de Tucumán, y Latorre, de Salta, que estaban enfrentados. Se entrevistó entonces en la ciudad de Santiago del Estero con los respectivos representantes, donde se convino un pacto de paz entre las provincias. En el viaje de regreso, Facundo Quiroga fue asesinado el 16 de febrero de 1835 con un tiro en la cara, en Barranca Yaco, provincia de Córdoba, por Santos Pérez, un sicario de los hermanos Reinafé, jefes políticos cordobeses, ligados a Estanislao López. Quiroga se opuso a los deseos de López de imponer a José Vicente Reinafé como gobernador de Córdoba.

Cargos

    5.º gobernador de la provincia de La Rioja provisional
    28 de mayo-22 de julio de 1823

    Predecesor
    Nicolás Dávila

    Sucesor
    Baltasar Agüero
*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Facundo Quiroga 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/610/Facundo%20Quiroga 
 Publicación: 2000/04/06 
 -dateModified- Última actualización: 2021/07/08
 



Tal día como hoy

Nació

Martin Heidegger

Martin Heidegger

Filósofo alemán –Solo hay mundo donde hay lenguaje– Uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Obras: Ser y Tiempo, Introducción a la Metafísica, Cuadernos negros... Partido político: Parti...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021