Biografía de José María Paz - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


José María Paz
(1791/09/09 - 1854/10/22)

José María Paz


José María Paz

Militar y político argentino



Nació el 9 de septiembre de 1791 en Córdoba, Argentina.

Hijo de los criollos José Paz y Tiburcia Haedo.

Entró en la escuela de San Francisco y en 1804, como interno en el Seminario de Loreto para estudiar Filosofía y Teología. En la Universidad de Córdoba inició la carrera de Derecho que abandonó cuando se alistó en el ejército durante la guerra de la independencia.


Tomó parte en la segunda y tercera campañas del Alto Perú, quedando manco en la acción de Venta y Media. Por su invalidez, fue conocido como 'El Manco Paz'. Participó en el combate de la Herradura y en la sublevación de Arequito y en la guerra contra el Brasil. Se hizo con la victoria en San Roque, La Tablada y Oncativo.

Fue gobernador de Córdoba, pero en mayo de 1831 le capturaron y encarcelaron en Santa Fe y, más tarde, en Luján, en cuya cárcel contrajo matrimonio.

Se incorporó al Ejército y, en noviembre de 1841, en Corrientes, venció en la batalla de Caaguazú a Juan Manuel de Rosas. Se le confió el mando de las fuerzas correntinas, pero debió dejar la provincia.

Después de la batalla de Caseros, regresó a Buenos Aires, donde fue ministro y miembro de la legislatura. José María Paz falleció el 22 de octubre de1854 en dicha ciudad.


Cargos

Gobernador de la Provincia de Córdoba
19 de abril de 1829 - 16 de mayo de 1831

Predecesor
Juan Bautista Bustos

Sucesor
Mariano Fragueiro

Gobernador de Entre Ríos
12 de marzo de 1842 - 3 de abril de 1842

Predecesor
Pedro Pablo Seguí

Sucesor
Francisco Dionisio Álvarez


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane Zinedine Yazid Zidane Futbolista francés Nació el 23 de junio de 1972 en Marsella, sur de Francia.Hijo de padres argelinos, Smail, almacenista y vigilante nocturno, y de Malika, ama de...

Ver biografia