Biografía de Manuel Crescencio Rejón. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Manuel Crescencio Rejón

(1799/08/23 - 1849/10/07)

Manuel Crescencio Rejón

Periodista, abogado y político mexicano

  • Uno de los principales teóricos de la Reforma.
  • Obras: Pensamiento político, Manuel Crecencio Rejón...
  • Padres: Manuel García Rejón y de Bernarda de Alcalá
  • Cónyuges: Rafaela Buitrago Bernal
  • Hijos: Úrsula, Casiana, Amalia, María de la Luz
  • Nombre: Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá
Manuel Crescencio Rejón nació el 23 de agosto de 1799 en el poblado de Bolonchen, Ticul, que perteneció al Partido de Ticul Yucatán, hasta el año de 1857. En la actualidad, se encuentra dentro los límites del estado de Campeche y lleva el nombre de Bolonchen de Rejón.

Hijo de Manuel García Rejón y doña Bernarda de Alcalá, el primero vallisoletano y la segunda, de ascendencia canaria. Tuvo tres hermanos; Manuel, María Paula y Ana María.

Cursó estudios en Mérida donde ingresó al seminario conciliar de San Ildefonso. Se graduó en 1819.


Las actitudes, ideas e iniciativas que encabezó o en las que participó Rejón, son notables. Propusó que sea abolida en México la pena de muerte, por ser contraria a la humanidad. Además, que fueran abolidas las mitas, mandamientos, repartimientos y servicios personales a que estaban sujetos los indígenas y en relación con Yucatán, cuyos asuntos nunca olvidó como diputado o senador, pidió que se concediese la fundación de una universidad en la ciudad de Mérida.

En mayo de 1822 el joven diputado yucateco atacó y criticó fuertemente a Agustín de Iturbide cuando se hizo proclamar emperador; por lo que al disolver Iturbide al Congreso, Rejón estaba entre los diputados encarcelados. Cuando Iturbide renunció y marchó al destierro, se planteó de nuevo en el Congreso la cuestión de una nueva Constitución. En ella participó don Manuel Crescencio Rejón, y no solamente redactó artículos y los defiendió en la tribuna, sino que aportó las bases para la independencia del Poder Judicial, así como la ampliación de las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia.

Activista dentro de las logias masónicas, escribió en diversos periódicos. Perseguido, despojado de sus dietas, paso por una situación crítica en lo económico de 1835 a 1840. Sufrió además la muerte de su pequeño hijo Manuel, de cuatro años.

En julio de 1840, participó en una conjura contra el gobierno bustamantista cuyo objetivo era restaurar la Constitución de 1824. Participó en la Constitución yucateca de 1841. Manuel Crescencio Rejón, debe ser considerado a la par con Valentín Gómez Farías, como uno de los más importantes precursores del Movimiento de Reforma Liberal, durante el Siglo XIX.


Su labor como legislador fue invariablemente progresista con un pensamiento avanzado. Rejón, fue un permanente impulsor de reformas políticas encaminadas a la realización de la democracia, tal como el establecimiento de la votación directa para la elección de los miembros del Congreso y de autoridades del Ejecutivo. En este sentido, y también por su defensa de la autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial, su actuación tiene un carácter de vigencia y modernidad.

Polemista, apasionado, fue un periodista político de primer orden, su trabajo fue constante en la redacción de diversos periódicos liberales de su época, la exposición de sus ideas y su combate a tiranos y opresores le valieron persecuciones y cárcel.

Federalista de convicciones firmes, Rejón merece estar al nivel de Miguel Ramos Arizpe, llamado el Padre del Federalismo en la historia política de México, en todas las facetas de su vida pública, fue congruente con su visión de un México federal, republicano, democrático y con una verdadera perspectiva de la división de poderes. Patriota intachable de un espíritu nacionalista sin concesiones, defendió la integridad de México frente a la agresión extranjera.

Como ministro, como periodista y como legislador, nunca transigió con quienes aceptaron la mutilación del territorio patrio para enajenarlo a los Estados Unidos.

Fue ministro de Relaciones Exteriores, diplomático y jurisconsulto. Reconocido como el padre del amparo. El derecho positivo mexicano estableció desde el siglo pasado un mecanismo privilegiado del que puedan hacer uso los particulares para defenderse de los actos de autoridad que violan sus garantías individuales, que es el "Juicio de Amparo"; este recurso es a la vez un juicio de defensa de la legalidad y de defensa de la Constitución. Este mecanismo que tienen los ciudadanos mexicanos fue establecido por Rejón, quien lo incluyó en la Constitución Yucateca de 1840 y, a nivel federal, fue impulsada por Mariano Otero, quien logró que se incluyera en el Acta de Reformas de 1847.


El 16 de mayo 1838, contrajo matrimonio con Rafaela Buitrago Bernal. Fueron padres de cuatro hijas: Úrsula, Casiana, Amalia y María de la Luz.

Manuel Crescencio Rejón murió el 7 de octubre de 1849 en Ciudad de México. *buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Manuel Crescencio Rejón 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6191/Manuel%20Crescencio%20Rejon 
 Publicación: 2010/06/16 
 Última actualización: 2020/07/23 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.




Tal día como hoy

Nació

Alexander Fleming

Alexander Fleming

Bacteriólogo británico Reconocido por el descubrimiento de la penicilina. Premios: Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Medalla John Scott, Albert Medal... Área: Microbiología, inmunología, micologí...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información