Biografía de Antonio Mingote Barrachina
Buscabiografías



Antonio Mingote Barrachina

(1919/01/17 - 2012/04/03)

Antonio Mingote Barrachina


Antonio Mingote Barrachina

Dibujante y escritor español



Nació el 17 de enero de 1919 en Sitges (Barcelona).

Hijo de un músico.

Desde muy Joven se aficiona a la lectura y aprende a dibujar de manera autodidacta.


Hizo carrera militar en la Academia de Guadalajara (donde distribuyó la revista satírica La cabra), Después cursó estudios de Filosofía y Letras en Zaragoza que no llegó a terminar.

De sus primeras nupcias nació su hijo Carlos, en 1955. En 1966 contrajo matrimonio con Isabel Vigliola, con quien tuvo otro hijo.

Inició su carrera en 1946 dibujando en La Codorniz los chistes de una pareja siniestra que se hizo popular muy pronto. Desde 1953, publica un chiste diario en ABC de Madrid interpretando la realidad, inventándola, haciendo de sus viñetas una referencia ineludible para entender algunos de los cambios sociales y civiles claves en las últimas décadas, pero sin ampulosidad, sino abordando el suceso desde el matiz y el detalle.

Ilustró carteles, decorados, vestuario y hasta azulejos. En 1955 dirige la revista de humor Don José, en la que empiezan a publicar escritores y dibujantes hoy eminentes. Autor de libros de viñetas como Soltera y madre en la vida; Pierna creciente, falda menguante; Hasta que el matrimonio nos separe (1955-1976); Pequeño planeta (1957); Historia de Madrid (1961); Historia del traje (1963); Hombre solo (1970 y 1988); Este señor de negro (1975); Hombre atómico (1976); Al cielo iremos los de siempre (1985); Solo pobres (1995); El Mus (1995) y Mingote, punto y aparte. Es autor de las novelas: Las Palmeras de Cartón (1948), Adelita en su Desván (1991). "Prensa Española" instituyó en 1967 el Premio "Mingote para Humor y Periodismo Gráfico". Entre otros premios alcanzó el "Nacional de Periodismo" en 1980.


Autor también de algunos guiones de películas, libretos de comedias musicales, textos para radio, una serie para televisión. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en enero de 1987. El 2 de diciembre de 2011 el dibujante del diario ABC recibió el título de Marqués de Daroca así como a su esposa, Isabel Vigiola, que recibirá el título de marquesa. El dibujante, escritor, académico de la lengua y periodista, recibió así un nuevo reconocimiento a su carrera, en la que ha logrado galardones entre los que destacan la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1961), la Medalla de Oro al Mérito Artístico (1988), la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica (1961) o un Premio Ondas (1976), además de otros muchos. Mingote gozó de un enorme prestigio internacional, ha colaborado con sus chistes y viñetas con prestigiosas publicaciones internacionales como «The New York Times» o «Daily Telegraph».

Uno de sus últimos trabajos fue el cartel para la película Los muertos no se tocan, nene, que se estrenó en 2011, adaptación de una novela de su amigo Rafael Azcona.

Falleció el 3 de abril de 2012 a los 93 años, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde llevaba días ingresado.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información