Biografía de Kenzaburo Oé (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Kenzaburo Oé

(1935/01/31 - Unknown)

Kenzaburo Oé

Escritor japonés

He sobrevivido representando mis sufrimientos en forma de novela

  • Premio Nobel de Literatura 1994.
  • Obras: Una cuestión personal, El grito silencioso...
  • Género: Novela
  • Cónyuges: Yukari Itami
  • Hijos: 3

Voz de Kenzaburo Oé

"Desde pequeño he tenido el sueño de escribir un libro en el que el protagonista diga "yo soy Cervantes"

Kenzaburo Oé
Kenzaburo Oé nació el 31 de enero de 1935 en el seno de una familia formalista y tradicional, en Ose, una aldea de montaña, en la isla Shikoku, localidad que referencia frecuentemente en su obra.

Familia

Fue el tercero de siete hermanos. Su abuela, que le enseñó arte y oratoria, murió en 1944, el mismo año que su padre en la Guerra del Pacífico. Su madre le animó a la lectura comprándole libros como Las aventuras de Huckleberry Finn y El maravilloso viaje de Nils.

Estudios

Asistió a la escuela secundaria en Matsuyama.


A los dieciocho años realizó su primer viaje a Tokio y al año siguiente, comenzó a estudiar literatura francesa en la Universidad de Tokio bajo la dirección del profesor Kazuo Watanabe, especialista en François Rabelais.

Escritor

Empezó a publicar cuentos en 1957 siendo aún estudiante influenciado por la literatura francesa y estadounidense.

En 1960, conoció a Mao Zedong en un viaje a china. También se desplazó a Rusia y Europa al año siguiente, visitando a Jean-Paul Sartre en París.

Cursó estudios en la Universidad de Tokio. Aunque sus primeros trabajos escritos en los tempranos 50, no consiguieron ninguna notoriedad, de hecho, pasaron inadvertidos y no fueron tomados en cuenta por la crítica y los lectores hasta mucho tiempo después. En la mayoría de ellos trasluce el carácter y las costumbres de un país y de una época.


Libros

En el año 1958, ganó el Premio Akutagawa con el relato La presa. Su novela, Memushiri kouchi (1958) reafirmó su camino al éxito. Kenzaburo Oé trata sobre el alineamiento del Japón moderno, y se vincula a las causas de izquierda.

En el año 1963, el nacimiento de su hijo discapacitado por una hidrocefalia y con diagnóstico de autismo y la visita a Hiroshima modificaron su escritura, que culminó con obras maestras como, Una cuestión personal (1964) y El grito silencioso (1967). Con un estilo complejo trata sobre historia y la identidad cultural.

Sus novelas siguientes se posicionan como antinucleares y ecológicas. También escribió Las aguas han inundado mi alma (1973), Juegos contemporáneos (1979), la novela de ciencia ficción La torre del tratamiento (1990), Un amor especial (1998), Salto mortal (1999), Renacimiento (2000) y ¡Adiós, libros míos! (2012), entre otras.

Premio Nobel

En 1994 fue galardonado con el Premio Nobel.

Demanda

En 2005, dos oficiales militares japoneses jubilados le demandaron por difamación en su ensayo 1970, Notas de Okinawa, en el que escribió que militares japoneses habían coaccionado a masas de civiles en Okinawa para cometer suicidio durante la invasión aliada de la isla en 1945. En marzo de 2008, el Tribunal de Distrito de Osaka desestimó todos los cargos contra él.


Involucrado con campañas pacifistas y antinucleares escribió acerca de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Tras el desastre nuclear de Fukushima en 2011, instó al primer ministro Yoshihiko Noda a "detener los planes para reiniciar las centrales nucleares y a abandonar la energía nuclear. En 2013, organizó una manifestación en Tokio contra la energía nuclear.

Vida privada

Se casó con Yukari Itami en febrero de 1960; hija del director de cine Mansaku Itami y hermana del director Juzo Itami.

Padre de tres hijos; el mayor, Hikari, sufrió daños cerebrales en su nacimiento en 1963; su discapacidad es un tema recurrente en sus escritos desde entonces.

Sabías que...

    Apodo

    De niño le pusieron de apodo Kogî. Como no le gustaba, dijo a todo el mundo que le llamaran Kogito, por el Cogito ergo sum de Descartes.

Obras

    La presa (1957)
    Arrancad las semillas, fusilad a los niños (1958)
    Una cuestión personal (1964)
    El grito silencioso (1967)
    Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura (1969)
    Las aguas han invadido mi alma
    Juegos contemporáneos (1979)
    A veces el corazón de la tortuga (1982)
    ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! (1983)
    La torre de tratamiento (1990)
    Un amor especial (1998)
    Salto mortal (1999)
    Cartas a los años de nostalgia (1997)
    M/T y la historia de las maravillas del bosque
    Renacimiento (2000)
    ¡Adiós, libros míos! (2012)

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Kenzaburo Oé 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6373/Kenzaburo%20Oe 
 Publicación: 2011/01/31 
 -dateModified- Última actualización: 2021/01/31
 



Tal día como hoy

Nació

Arthur Rimbaud

Arthur Rimbaud

Poeta francés –El mundo tiene sed de amor– Uno de los máximos representantes del simbolismo. Obras: Una temporada en el infierno, Iluminaciones... Género: Poesía Movimiento: Simbolismo Padres: Frédé...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021