Biografía de José Núñez de Cáceres
Buscabiografías



José Núñez de Cáceres
(1772/03/14 - 1846/09/12)

José Núñez de Cáceres


José Núñez de Cáceres

Político, abogado, literato y periodista dominicano, presidente de la Junta de Gobierno provisional (1821-1822)



Nació el 14 de marzo de 1772 en la ciudad de Santo Domingo.

Hijo de Francisco Núñez de Cáceres y María Albor.

Cursó estudios de Derecho y Letras en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde posteriormente fue profesor y rector.


Cuando por el Tratado de Basilea (1795) se produjo la cesión de la parte española de la isla a Francia, escapa y se radica en La Habana, donde desempeñó los cargos de teniente gobernador y asesor general del gobierno. En 1795 volvió a Santo Domingo. En 1815 obtuvo de las autoridades españolas la reapertura de la universidad y ocupó durante algunos años el cargo de Rector.

En noviembre de 1821 lideró el grupo que proclamó la independencia y presidió la Junta de Gobierno provisional del Estado Libre de Haití Español. Sin el apoyo de la Gran Colombia, tuvo que entregar el poder al presidente Jean Pierre Boyer de Haití, que había entrado en el país en noviembre de 1822.

Se instaló en Venezuela, para pasar después a México. Fundó en Santo Domingo los periódicos El Duende en 1821; El Telégrafo constitucional en 1821; y en Caracas, El Cometa Extraordinario y El Relámpago.

José Núñez de Cáceres falleció el 12 de septiembre de 1846 en Ciudad Victoria, en el estado mexicano de Tamaulipas.



*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.






Tal día como hoy

Nació

Blaise Pascal

Blaise Pascal

Filósofo, matemático y físico francés Conocido por: Principio de Pascal, Triángulo de Pascal, Teorema de Pascal... Áreas: Matemática, física, filosofía y religión Obras: Traité du vide, Traité général...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK