Chet Baker (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Chet Baker

(1929/12/23 - 1988/05/13)


Chet Baker

Trompetista estadounidense

Reconocido como uno de los trompetistas más influyentes del jazz.

Álbumes: Chet Baker Sings (1954) y It Could Happen to You (1958)...

Géneros: Cool jazz, bebop, jazz de la costa oeste...

Instrumentos: Trompeta, fliscorno, voz, piano...

Padres: Vera Moser y Chesney Baker Sr.

Cónyuges: Charlaine Soudere 1950, Halema Alli 1956 y Carol Jackson 1964

Nombre: Chesney Baker


Chet Baker nació el 23 de diciembre de 1929, en Oklahoma, Estados Unidos.

Familia

Su padre, Chesney Baker Sr., fue un guitarrista profesional y su madre, Vera Moser, una pianista que trabajaba en una fábrica de perfumes. Su abuela materna era noruega.

Debido a la Gran Depresión, su progenitor tuvo que renunciar a su carrera como músico y conseguir un trabajo regular.


En 1940, cuando Baker tenía 10 años, su familia se mudó a Glendale, California.

Dio sus primeros pasos en la música cantando en el coro de una iglesia. A los pocos años, su padre le regaló un trombón, pero como era demasiado grande, fue reemplazado por una trompeta.

Músico

Hizo su debut como trompetista en 1946 en la banda de la Armada mientras cumplía el servicio militar. Posteriormente volvió a alistarse, pero fue dado de baja después de contestar a las preguntas de un test psiquiátrico.

En 1952 Charlie Parker lo eligió en una audición en el Tiffany Club, continuó en el cuarteto y después la orquesta de Gerry Mulligan, posteriormente realizó sus primeras grabaciones solistas. Su estilo interpretativo es considerado una de las influencias más importantes en la música de jazz y fue elogiado por los críticos.


Trompetista y cantante

Además de su habilidad como trompetista, Chet Baker también fue conocido por su voz suave y melancólica, que utilizó para cantar varios de sus temas.
Fue en este periodo en el que realizó sus primeras grabaciones solistas.

Su talento y estilo lo convirtieron en uno de los músicos más importantes de los años 50. En esta época, colaboró con figuras de la importancia de Art Pepper y Lee Konitz, actuó como cantante y dirigió sus propios grupos junto a pianistas como Russ Freeman o Dick Twardzick.

Chet Baker destacó por su estilo lírico y emotivo, con un enfoque en la melodía y una técnica de trompeta suave y expresiva. Su sonido influyó en la escena del jazz de la costa oeste de los Estados Unidos y también tuvo un impacto significativo en la escena europea.

Drogas

Baker sufrió una fuerte dependencia de la heroína que comenzó en los años 50 y continuó a lo largo de su vida, lo que le causó varios problemas legales y de salud. En 1968, en una pelea con narcotraficantes en California, perdió sus dientes. Fue arrestado en Nueva York y pasó tiempo en la cárcel en Lucca, Italia, además de ser expulsado de Alemania.

Abandonó la música durante varios años y se ganó la vida como empleado en una estación de servicio. No obstante, su pasión por la música lo llevó a regresar a los escenarios.


A su regreso, su sonido era aún más frágil y obsesivo que antes. En 1973, reapareció junto a Gerry Mulligan en el Carnegie Hall en un concierto muy esperado.

En 1983, Baker se instaló en Europa, concretamente en Ámsterdam, donde grabó varios discos con sellos discográficos europeos. Durante este periodo, también se presentó en festivales de jazz en Europa y Estados Unidos.

Logró mantener activa su carrera musical y en los años previos a su fallecimiento, realizó varias giras y grabó discos como Chet Baker in Tokyo (1987), considerado uno de sus mejores trabajos de la década de 1980.

Durante su carrera, Chet Baker grabó más de cien álbumes y participó en grabaciones de algunos de los músicos más importantes de la época.

Matrimonios

Se casó con Charlaine Souder?en 1950, con Halema Alli??en 1956 y con la modelo inglesa Carol Jackson en 1964. Este matrimonio duró hasta el final de su vida.

Muerte

Chet Baker falleció el 13 de mayo de 1988, al caer desde la ventana de su habitación en un hotel de Amsterdam. Su muerte aún es objeto de controversia. Aunque se cree que su caída fue un accidente, también se ha especulado que su muerte pudo haber sido un suicidio o incluso un asesinato.

Interpretación de Chet Baker

Discografía seleccionada

Chet Baker Sings (1954)
Chet Baker Quartet Featuring Russ Freeman (1956)
Chet Baker & Art Pepper Playboys (1956)
Chet Baker in Europe (1956)
Chet Baker Big Band (1957)
It Could Happen to You (1958)
Chet Is Back! (1962)
Baby Breeze (1964)
She Was Too Good to Me (1974)
The Best of Chet Baker Sings (1976)
The Route (1980)
My Favourite Songs, Vol. 1 (1985)
Diane (1985)
Candy (1985)
Chet Baker Sings Again (1986)
No Problem (1987)
As Time Goes By (1987)
Chet Baker in New York (1988)
Let's Get Lost (1989)

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Chet Baker

Álbumes:

Álbumes de Chet Baker

Videos:

Más videos de Chet Baker

Imágenes:

Imágenes de Chet Baker

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Chet Baker 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8743/Chet%20Baker 
 Publicación: 2015/08/22 
 Última actualización: 2023/02/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024