Biografía de Emilio Pérez Touriño
Buscabiografías



Emilio Pérez Touriño

(1948/08/08 - Unknown)

Emilio Pérez Touriño

Político español

  • Presidente de la Junta de Galicia: 2 de agosto de 2005-16 de abril de 2009
  • Cónyuges: Esther Cid
  • Nombre: Emilio Pérez Touriño

Emilio Pérez Touriño nació el 8 de agosto de 1948 en A Coruña, aunque se crio en el barrio de A Eriña, en Pontevedra, a donde sus padres le trasladaron cuando todavía no había cumplido un mes.

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago. Fue profesor de la Universidad compostelana entre 1973 y 1985, además de vicerrector para Asuntos Económicos. Autor de estudios sobre asuntos de desarrollo regional y economía.

En 1975, se afilió al Partido Comunista. Antes ya había organizado asambleas estudiantiles en iglesias.


En 1981, en las primeras elecciones autonómicas gallegas, figuró en las listas del comunista Anxo Guerreiro. Después se decantó definitivamente por los socialistas. En 1985 trabaja junto a Abel Caballero cuando este fue ministro de Transportes, Turismo y Telecomunicaciones.

En 1996 fue imputado por el presunto cobro de comisiones ilegales del AVE, pero por la falta de pruebas se retiró finalmente la acusación.

Tras el fracaso del partido en 1997 (el BNG le desplazó a tercera fuerza política), los socialistas gallegos pusieron en él su confianza y en 1998 le dieron la secretaría general que dejó vacante Paco Vázquez, alcalde de A Coruña.

Secretario general de los socialistas gallegos desde 1998, Touriño encabeza desde entonces la oposición socialista a Manuel Fraga en el Parlamento gallego.


En julio de 2000 entra en la Ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero. Decían de él en el 2001, cuando aspiraba por primera vez a la Xunta, que era un candidato gris y apagado. Alguien con un perfil demasiado "tecnócrata" e incapaz de plantar cara a un Manuel Fraga que iniciaba ya su declive político.

En 2005 repite como candidato a la Presidencia de la Xunta por el PSdeG-PSOE. El líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, y el del BNG, Anxo Quintana, confirman su pacto de gobierno para Galicia después de que el recuento del voto emigrante ratificase que Fraga perdió la mayoría absoluta el 28 de junio de 2005.

La candidatura de Pérez Touriño obtuvo el respaldo de los 38 diputados que suman los grupos socialista y nacionalista, y el voto en contra de los 37 del popular el 30 de julio de 2005.

El Rey recibió en audiencia a la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, quien comunicó a Don Juan Carlos la elección del socialista Touriño como presidente de la Xunta de Galicia.

En las elecciones al Parlamento de Galicia celebradas el 1 de marzo de 2009 volvió a presentarse como candidato para presidir la Xunta de Galicia, pero perdió ante el Partido Popular que recuperó la mayoría absoluta.


Casado y padre de dos hijos.

Cargos

    Presidente de la Junta de Galicia
    2 de agosto de 2005 - 16 de abril de 2009

    Vicepresidente
    Anxo Quintana

    Predecesor
    Manuel Fraga Iribarne

    Sucesor
    Alberto Núñez Feijóo

    Secretario general del PSdeG-PSOE
    10 de octubre de 1998 - 2 de marzo de 2009

    Predecesor
    Francisco Vázquez Vázquez

    Sucesor
    Pachi Vázquez

    Diputado en Cortes Generales por La Coruña
    3 de marzo de 1996 - 28 de octubre de 1997

    Diputado del Parlamento de Galicia por Pontevedra
    19 de octubre de 1997 - 10 de marzo de 2010

*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Taylor Swift

Taylor Swift

Actriz y cantante estadounidense Una de las estrellas del pop estadounidense. Canciones: Love Story, Shake It Off... Género: Pop, country Padres: Scott Swift y Andrea Gardner Finlay Rela...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información