Harold Pinter (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Harold Pinter

(1930/10/10 - 2008/12/24)


Harold Pinter


Harold Pinter

Escritor británico



Nació el 10 de octubre de 1930 en Londres.

Criado en un barrio del este de la capital poblado por familias obreras inmigrantes, una experiencia que se ve reflejada en muchas de sus obras.

Trabajó para el cine, la radio y la televisión. También es poeta. Tras ingresar en la Royal Academy of Dramatic Art, en 1950 publicó su primer poemario titulado 'Poetry London'.


Durante los años cincuenta recorrió Irlanda y otras regiones de Reino Unido para representar obras teatrales, en las que él mismo participó como actor con el sobrenombre de 'David Baron'. Actor en varias compañías de repertorio. En sus primeras obras se relacionó con el teatro del absurdo.

Desde El cuarto su primera obra estrenada en la Universidad de Bristol en 1957, Pinter mostró los elementos y temas sustanciales que desarrollaría en el resto de sus obras. "Dos personas en un cuarto" escribe Pinter, "La mayoría de las veces me ocupo de esta imagen de dos personas en un cuarto. Se levanta el telón del escenario y la veo como una poderosa pregunta: ¿qué les va a suceder a esas dos personas? ¿Alguien va a abrir la puerta y a entrar?". Las paredes del cuarto de Pinter encierran más preguntas que respuesta. Su teatro nace del principio de incerteza.

Escribió 29 obras, entre ellas 'La fiesta de cumpleaños', 'El portero', 'El retorno al hogar' y 'Betrayal', 21 guiones, entre ellos 'The Servant', 'The Go-Between' y 'La mujer del teniente francés'. Dirigió 27 producciones teatrales, entre las que destacan 'Exiles' de James Joyce, 'Oleanna' de David Mamet y 'Celebration'.

Fue galardonado con el Premio Shakespeare, el Premio Europeo de Literatura, el Pirandello, el Premio de Literatura británica David Cohen, el Laurence Olivier, y el Molière de honor a toda su carrera. En 1999 ingresó en la Compañía de Literatura de la Royal Society. Además de por su producción literaria, es reconocido por su activismo político.


En 2002 sufrió una operación de cáncer y ese mismo año, durante su discurso como doctor 'Honoris causa' por la Universidad de Turín, se declaró claramente en contra de la guerra en Irak. Durante años denunció el bombardeo de la OTAN sobre Serbia o la guerra de Irak, que le llevó a calificar a Tony Blair, presidente del Gobierno británico de "idiota iluso" y a equiparar con el régimen nazi al gobierno estadounidense de Bush, al que calificó de "asesino de masas".

Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2005 por sus "obras, en las que descubre el precipicio en los balbuceos cotidianos y las fuerzas que entran en la opresión de los espacios cerrados".

Contrajo matrimonio con la escritora Antonia Fraser. Casado en segundas nupcias con una historiadora.

Harold Pinter falleció en Londres el 24 de diciembre de 2008.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Harold Pinter  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9487/Harold%20Pinter 
 Publicación: 2017/01/30 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024