Biografía de Sebastián Piñera
Buscabiografías


Sebastián Piñera

(1949/12/01 - Unknown)

Sebastián Piñera


Sebastián Piñera
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique

Político. Presidente de la República de Chile



«El Gobierno militar de Pinochet es parte de la historia, y a veces es bueno dejar que la historia duerma en paz»

Nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile.

Fue el tercer hijo del matrimonio de José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas. Un año después de su nacimiento, la familia se trasladó a Bélgica, donde su padre fue embajador.

Posteriormente viajan a Nueva York donde residen cuatro años. Su padre se desempeñó como diplomático ante el Mercado Común Europeo y las Naciones Unidas. Además fue uno de los fundadores del Partido Democracia Cristiana.


Parece ser que durante este periodo, de acuerdo a documentos desclasificados publicados en el periódico El Siglo, su padre habría recibido pagos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

De regreso en Chile, ingresa al Colegio del Verbo Divino en 1955, egresando en 1967. Entra en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile para cursar estudios de Ingeniería Comercial, titulándose en 1971. Fue galardonado con el Premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación. En 1973 se traslada a Boston, para continuar estudios de posgrado en Economía por Harvard, financiados en parte con una beca Fulbright. Su primer día de clases fue el 11 de septiembre mientras sucedía en Chile el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Su profesor Kenneth Arrow, premio Nobel de Economía, informó a su clase de los hechos. Finaliza sus estudios en 1975, obteniendo un Master y un doctorado en Economía. Su tesis, titulada "Economía de la educación en países en desarrollo. Una colección de ensayos", se componía por tres ensayos, dos de los cuales fueron escritos en cooperación con Marcelo Selowsky.

Regresó a Chile con su familia en 1976. Fue contratado por Richard Musgrave como asesor de cuentas nacionales en Bolivia, por lo que recibió 50.000 dólares. Con ese dinero, de regreso a Chile, funda su primera empresa, la Constructora Toltén. Entre 1974 y 1976 fue consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. En 1976, trabaja para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) como economista. Un año después participa en Infinco, empresa de asesorías financieras, presidida por Carlos Massad.

De 1971 y hasta 1990 dio clases de economía en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez. A lo largo de su vida forja una gran fortuna con inversiones en distintos campos, desde aerolíneas hasta supermercados, tiene un canal de televisión, grandes extensiones de tierras en el sur de Chile y un importante paquete accionarial del equipo de fútbolColo Colo. Poseedor de una de las mayores fortunas de Chile, estimada el año 2010 por la revista Forbes en US$ 2.200 millones. Amante del fútbol y piloto de helicópteros, se califica a sí mismo como un emprendedor y enarbola la bandera del "cambio" para poner fin a los gobiernos de centroizquierda.


Ligado a la política desde comienzos de la década de 1970, primero como simpatizante de la Democracia Cristiana, derivando con el tiempo hacia la derecha. En 1989, fue elegido senador de Renovación Nacional por la circunscripción Santiago-Oriente y ejerció entre 1990 y 1998.

Fue uno de los candidatos de la derecha para la elección presidencial de 2005, logra pasar a segunda vuelta, donde fue derrotado por Michelle Bachelet. Es de nuevo candidato a la presidencia, representando al conglomerado de derecha Alianza por Chile para la elección presidencial de 2009, siendo elegido como presidente de Chile para el periodo 2010-2014 donde gana la presidencia, superando estrechamente al democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Militó durante veinte años en el partido de centroderecha Renovación Nacional, que llegó a presidir durante 2001-2004, pero se desligó del partido antes de asumir la jefatura del Estado, cumpliendo con estatutos del mismo. Piñera asumió su mandato el 11 de marzo de 2010, relevando a la ex-presidenta Michelle Bachelet, como el primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente desde que lo hizo Jorge Alessandri Rodríguez, en 1958. El único presidente en la historia que ha tomado posesión durante un terremoto su primer acto oficial fue acudir al epicentro de la catástrofe.

El 17 de diciembre de 2017, Sebastián Piñera se impuso de forma contundente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile y ganando con holgura al candidato socialdemócrata Alejandro Guillier. Piñera obtuvo el 54,5% de los votos frente al 45,5% de Guillier.

Contrajo matrimonio con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil y licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor. Padre de cuatro hijos: Magdalena, profesora de Historia; Cecilia, médico pediatra; Juan Sebastián, ingeniero comercial; y Cristóbal, psicólogo.


Cargos

Presidente de la República de Chile
11 de marzo de 2010 - 11 de marzo de 2014

Predecesora
Michelle Bachelet Jeria

Sucesora
Michelle Bachelet Jeria

Presidente pro tempore de CELAC
3 de diciembre de 2011 - 28 de enero de 2013

Sucesor
Raúl Castro Ruz

Presidente de Renovación Nacional
26 de mayo de 2001 - 10 de marzo de 2004

Predecesor
Alberto Cardemil Herrera

Sucesor
Sergio Diez Urzúa

Senador por la Circunscripción 8, Santiago Oriente
11 de marzo de 1990 - 11 de marzo de 1998


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información