Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías


Datos sobre Ludwig Van Beethoven

(07-05-2018)


1. Recibió el nombre de Ludwig en honor a su abuelo, maestro de capilla y padrino en su bautizo.

2. Su familia era originaria de Brabante, en Bélgica.

3. Su padre, tras descubrir su potencial le obligó a practicar arduamente pretendiendo que se convirtiera en un genio similar a Mozart.

4. Durante mucho tiempo creyó que había nacido en 1772, dos años después de su nacimiento, probablemente porque su progenitor quería presentarlo más joven que otros niños genios.

5. Contaba solo 12 años cuando compuso su primer trabajo, 9 variaciones para piano, escritas en do menor.

6. Parece ser que su dedicación al mundo de la música le impidió aprender a multiplicar y dividir. Cuando tenía que multiplicar, sumaba el número varias veces hasta dar con el resultado.

7. Su madre falleció en 1787 a causa de la tuberculosis y de la falta de una alimentación adecuada.

8. Tras la muerte de su abuelo, su padre comenzó a beber y se gastaba el poco dinero que conseguía en alcohol dejando a su familia literalmente en la miseria.

9. En la primera visita de Beethoven a Viena, Wolfgang Amadeus Mozart lo recibió y se dignó escucharle tocar el piano. Mozart tenía 31 años y Beethoven que por entonces tenía 17, improvisó al piano con mucha inspiración; Mozart, sin embargo, sospechó que tocaba una lección aprendida. Beethoven solicitó una segunda audición rogando que fuese el gran maestro quien le señalara el tema que debía desarrollar, entonces improvisó con destreza magistral una serie de variaciones sobre el tema y Mozart, admirado, dijo a los presentes: "Este jovencito hará que el mundo hable de él"..

10. Siendo un joven se trasladó a Viena donde tomó clases con el compositor Joseph Haydn, que también tenía un temperamento fuerte, por lo que no era raro que las sesiones terminaran con discusiones.

11. La famosísima obra para piano compuesta el 27 de Abril de 1810 y que se conoce como "Para Elisa", se dedicó a Teresa, según el título que aparece en su manuscrito original. Parece ser que el error es atribuible a los copistas y también a la mala caligrafía del maestro alemán. La pieza debería su nombre a la confusión de Ludwig Nohl a la hora de transcribir el manuscrito original. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito "Elise" debe leerse, en realidad, "Therese", que podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza, alumna de Beethoven a la que se declaró en 1810 y por la que fue rechazado. Ella contrajo matrimonio después con un noble austriaco.

12. A partir de los 27 años comenzó a oír un zumbido constante.

13. Poco después de presentar su Primera Sinfonía, cuando empezaba a despuntar su carrera como compositor, Ludwig van Beethoven comenzó a notar los primeros síntomas de su sordera.

14. Sus últimos 30 años de vida estuvieron marcados por una serie de crisis personales, la primera de ellas fue su sordera. Los primeros síntomas, notables para el compositor ya antes de 1800, lo afectaron socialmente más que musicalmente.

15. La lista de enfermedades que se cree que sufrió es considerable: inflamación del intestino, deterioro de los huesos, sífilis, hepatitis, cirrosis, padecimiento de los riñones...

16. Fue rechazado en todas las proposiciones de matrimonio que hizo. Nunca se casó ni dejó descendencia.

17. Beethoven compuso 9 sinfonías, 7 conciertos, 17 cuartetos para cuerdas, 32 sonatas para piano, y 10 sonatas para violín y piano.

18. Ludwig Van Beethoven falleció el 26 de marzo de 1827 en Viena.

19. La autopsia reveló un hígado descompuesto por una cirrosis avanzada.

20. El mito dice que sus últimas palabras fueron “aplaudan amigos, la comedia está terminando”.

21. Se sabe que a su funeral asistieron más de 20.000 personas.

22. Muchos años después se sostiene que la causa de su muerte fue un tratamiento médico a base de plomo, según concluye Christian Reiter, del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Viena. Este médico analizó restos de sus cabellos hasta ser capaz de disponer de una visión médica de los últimos 400 días de su vida. Durante la investigación, se detectó que 111 días antes del deceso, el compositor sufría ya de una sobrecarga de plomo. En esas fechas, Beethoven era tratado en Viena de una pulmonía. El doctor Andreas Wawruch atacó la enfermedad con sales de plomo, habitualmente empleadas en la época contra el exceso de mucosidad.




Ir a la página de inicio




Feministas famosas

Las impulsora del feminismo

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Personajes famosos con Asperger

24 figuras con síndrome de Asperger



Tal día como hoy

Nació

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Compositor y cantante canadiense Canciones: Aleluya, Suzanne, Dance Me to the End of Love, I'm Your Man... Género: Folk, soft rock Padres: Nathan Cohen y Marsha Klonitsky Parejas: Suzanne Elrod, Maria...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información